Punta de Lobos, protegida para siempre

Tras años de luchar por su preservación, el icónico spot se convirtió en una Reserva Mundial de Surf. La Fundación Punta de Lobos compró un terreno clave para permitir la preservación de la flora y fauna y el libre acceso al mar del sector de Pichilemu. Ramón Navarro, un artífice clave.

Arena gris finísima, acantilados de hasta 50 metros de altura. Olas increíbles y la visita siempre fiel de los lobos marinos. Un lugar místico para surfistas y cuna de pescadores. Punta de Lobos es un paraíso que se veía amenazado por emprendimientos inmobiliarios.

En 2015, bajo el liderazgo del ícono del surf chileno Ramón Navarro, activistas, ecologistas, gente del gobierno, empresarios y surfistas se unieron para crear la campaña “Lobos por siempre”, con la que pretendían recaudar fondos para comprar la zona y protegerla para siempre. Entre esos principales actores destacaron la organización Save The Waves y Patagonia, cuyas donaciones fueron fundamentales para crear la Fundación Punta de Lobos, el ente que capitaliza esa lucha por conservar la zona.

Algunos de los involucrados en este logro, festejando después de que decretó su preservación

Tras más de 900 pequeñas donaciones y las otras más grandes como las de Patagonia, Marisla Foundation, Packard Foundation y Waitt Foundation, al final se consiguieron los 750 mil dólares necesarios para comprar los terrenos de Mirador, guardados cuidadosamente por su propietario Nicholas Davis.

¿Qué viene ahora? En el sector se instalará un centro medioambiental. También se está invirtiendo en la reforestación, trabajando en basureros y restaurando construcciones en el sector.

Ahora, Punta de Lobos es oficialmente un área protegida para siempre.

RECORDAMOS EL EMOTIVO DISCURSO DE RAMÓN NAVARRO ANTE LA PRESIDENTA MICHELLE BACHELET ANTES DE QUE PUNTA DE LOBOS SEA DECLARADA ÁREA PRESERVADA

 

http://bit.ly/2A4bElf