RE RE RE RE RECICLADO URBANO

Son conocidas las 3 RE del amplio ámbito de la sustentabilidad. REducir, REciclar y REutilizar.

Tomándolo desde un contexto más abarcativo podríamos relacionar estos principios en varias disciplinas y dimensiones. En el ámbito de la arquitectura el hecho de reutilizar estructuras existentes y áreas urbanas en desuso representa una buena perspectiva a futuro.

Las ciudades tienen un crecimiento y evolución continua, la disponibilidad de espacios de crecimiento a nuevas áreas es limitada a estructuras existentes en la ciudad. Se considera REutilización a la REadaptación de uso de un edificio existente, con el objeto de crear nuevos usos y respuestas adaptadas a las necesidades actuales de una ciudad. No sólo por conservar un edificio patrimonial histórico existente, aportando la posibilidad de crear una nueva potencialidad. Sino también conservar y aprovechar la energía acumulada en el edificio. A partir de este concepto se crean diversos valores ocultos existentes en el edificio, a nivel espacial, formal y funcional.

Es conocido el caso del High Line en Nueva York donde se reutiliza una antigua línea elevada del tren que recorre de forma área el lado Oeste de la ciudad. La estructura estuvo a punto de demolerse, antes de que un grupo de vecinos del área, se diera cuenta de la potencialidad de esa estructura.

Viendo la posibilidad de crear un nuevo espacio verde público para la recreación y esparcimiento dentro de la trama urbana. Se abre un concurso, luego se construyen diferentes sectores y se continúan ampliando. A partir de la REcreación de este nuevo espacio se generan diversos aspectos positivos para la trama urbana, se incorporan áreas verdes, áreas de esparcimiento, arte, la intervención genera actividades sociales nuevas, nuevas formas de transitar, nuevas pausas, nuevas formas de intercambio social y nuevas formas de percibir la ciudad desde la altura.

Se crean nuevas relaciones de espacio – tiempo en una estructura existente, REvalorando un área de la ciudad, provocando un cambio en la forma de habitar el espacio y creando una nueva dimensión urbana.

A través de la incorporación de los principios básicos de la sustentabilidad: reducir, reciclar, reutilizar y, en este caso concreto, recuperar, se revitaliza un área dentro de un tejido urbano existente, degradado y tal vez hasta abandonado, y se motiva a revivir los vínculos socioculturales, se conserva y hasta se pone en mayor valor la identidad del lugar.

Construir desde la reutilización obliga a modificar la manera de proyectar: se diseña a partir de lo que se tiene de una forma más desafiante y creativa.

Por Arq. María Florencia Oña La Micela

Fuente. http://ecomania.org.ar/reciclado-urbano/

 

http://gzero.tv/1EHzaxW