Rolf Durrieu: Skate a los 50

Pionero, referente y leyenda del skate argentino. Rolf sigue andando después de casi 40 años. Una charla con él es escuchar la historia del skateboarding de estos pagos desde adentro y aprender que hay pasiones que nunca se extinguen y crecen con el tiempo.

Fotos: Sege Trivero

Entrevista: Leo Mezzera

Disfrutá la entrevista completa en GZ Mag 50

Empecemos la entrevista hablando un poco de vos ¿Dónde te criaste? ¿Cómo estaba constituida tu familia? ¿Qué cosas de la niñez recordás?

Yo nací en Azul, Provincia de Bs As, mi viejo que era veterinario tenía trabajo por un tiempo en ese pueblo y ahí me tocó aterrizar. Después nos mudamos a Gral. Alvear ,un pueblo agrícola ganadero también del centro de la pcia de Bs As, a unas tres horas de Capital Federal. En ese momento mi familia  estaba formada por mi madre Gloria, mi viejo el gringo Durrieu y mi hermano Diego, dos años menor. Viví ahí hasta que tenía 10 años y mis viejos se separaron. Luego vinimos con mi vieja y mi hermano a vivir a la Capital Federal.

De esos días tengo recuerdos muy hermosos, de familia, de ir a las piletas públicas enormes casi sin gente, con paisaje de campo y trampolines, agua fría y transparente, bucear monedas de un peso, las escondidas, el metegol, panchos y Cindor de botella, la mejor. También jugábamos al polo en bici con bochas viejas de los polistas que mi viejo les curaba sus caballos y yo me llevaba los suvenires, los tacos eran con escobillones viejos. Fue un copadísimo lugar para vivir la niñez. Cuando no teníamos escuela o los fin de semana acompañábamos a mi viejo a trabajar a algún campo, abríamos las tranqueras, vacunábamos vacas, arreábamos todo lo que podíamos; con mi hermano disfrutábamos mucho ayudar y aprender.. de hecho él ahora es un excelente veterinario en el hipódromo de San Isidro.

Hoy es fácil deducir como a un chico se le ocurre andar en skate porque lo tiene al alcance de la mano, hay una industria detrás de eso, hay medios, hay pistas públicas, hay skaters por todos lados ¿Cómo era todo en el momento en que te conectás con el skate por primera vez? 

Hoy hay tal bombardeo de imágenes y de data que es como que lo ves si o si, en algún momento te vas a enterar que es el skate, hay mucha info en todos lados, cuando yo empecé era muy groso ya en USA, pero no acá. En mi caso me entero por mi vieja que una tarde al volver de su trabajo en el centro, pasa por el puente de Figueroa Alcorta y ve a algunos pibes tirándose en donwhill,.. y me dice, no pude ver mucho, pero vi unos chicos deslizándose con algo tipo de patines. En el momento no le di mucha bola.. y ella había visto a los primeros skaters de acá. Después lo que creo recordar porque han pasado casi 40 años es haber visto un video gringo en la tele, creo que Reseda Skatepark era .. unos locos pegando carvings a toda velocidad en unos snakes con peraltes alucinantes, y ahí me llamó la atención fuerte, ya quería hacerlo, quería un skate y como siempre la situación económica que te tiene con el agua al cuello no le permitía a mi vieja poder comprarme uno, así que desarmé un estante de una biblioteca para fabricar la tabla y desarmé unos patines que tenía, de ruedas de rulemanes , no de uretano, el engendro ese me frustró mucho porque era como de los picapiedras (risas) pero se había prendido la mecha, al poco tiempo mi vieja se apareció con un Leccese y me fui de la puerta de entrada hasta el cuarto haciendo slalom con una suavidad por el parket que me hechizó y no creo que vaya a cambiar ese sentimiento, cada día me gusta más andar.

Cuando se habla de vos se escucha la palabra referente…¿Qué sentís de ser un referente y un ejemplo para toda una generación de skaters? ¿Quiénes eran tus referentes?

Me fascina estar en esto desde su comienzo.. es totalmente increíble. Todos los que me hacen sentir su respeto y buena onda al considerarme un referente me hacen sentir un sentimiento re copado.. porque viene de personas que yo quiero y admiro mucho a su vez, y su aval es como la leña para mi locomotora. Verlos andar tan bien y divertirse me alegra el alma. Además me hacen vivir el presente también, aceptando o no algunos cambios de códigos propios de los cambios de épocas, aunque el respeto no debe quedar en el camino jamás en ningún ámbito de la vida. Podría decirte que mis referentes fueron Tony Alva, con quien cumplí como un sueño que tenía desde los 12 al andar con él y un montón más de amigos de acá en el Skatepark de Costanera. Una session que no voy a olvidar nunca.

Después de él hubo tantos más .. Jay Adams, Steve Olson, Duane Peters, Caballero..

¿Cómo es el skate a los 50 años? 

(Risas)..51.. siempre jodo diciendo que para mi es sin- cuenta.. no le doy nada de bola a la edad, nunca lo hice.. que igualmente existe, el paso del tiempo.. inexorable. Yo me hice vegetariano a los 20 y aprendí las enseñanzas de hatha yoga por esos días también, y eso me ha dado tal beneficio físico que solo siento un poquito más de cansancio algunas veces, si le doy sin parar un rato de varias horas.. me cuelgo y le doy desbocado y después quedo un par de días regulando.. pero bien, bien de flexibilidad y resistencia, de reflejos ..te mantiene en un estado óptimo de autoestima, porque te da ese feeling de jugar como un niño haciendo un arte y o deporte, en el que conjugás todo; destreza ,equilibrio, valor, autoconfianza, diversión, etc.. cada uno que practique sabe bien todo lo que te da. A veces te quita y quedás en boxes.. Es muy importante darle el tiempo de recuperación necesario al cuerpo y no bajonear mentalmente, todo pasa.

 

http://gzero.tv/2darcaz