SAND BY PASSING CONTROLADO

Solución definitiva para la navegabilidad de los Puertos y las Playas afectadas por la erosión

¿Qué es sand by pass?

La tecnología de by pass, es un método probado y efectivo para mantener libres de arena las vías de acceso navegables en la boca de los puertos. Básicamente traslada la arena de un lado al otro lado de la boca del puerto. La consecuencia del uso del by pass sobre el flujo de arena, es la misma que si el puerto no lo hubiera interrumpido. Por eso la palabra by pass.
Los sistemas bypass de sedimento son de menores costos totales que los de dragado tradicional. Cuestan aproximadamente el 25 % de los costos equivalentes de dragado en el largo plazo.
El bypass es una solución estructural a un problema estructural de dinámica costera (la ubicación del puerto que bloquea la deriva de la arena). En cambio el dragado por métodos convencionales (como así también el refulado propuesto para Mar del Plata y realizado en esa ciudad hace diez años), son soluciones coyunturales que deben ser descartadas.
Con el sistema de Sand By Passing la solución a los dos mas graves problemas producidos por el puerto marplatense (o de Quequen) es permanente, y no requiere de refulados periódicos, ya que el mismo sistema provee arena permanentemente a las playas afectadas por la erosión, que ya no se asentará en la boca y zonas aledañas del puerto, siendo depositada de forma controlada mediante tuberías, en aquellas playas donde se precise combatir la erosión.

Crecimiento Económico Sustentable de Mar del Plata a través de la puesta en valor de su Puerto
Mar del Plata es una ciudad con un puerto ubicado estratégicamente debido a su posición en el espacio y a la productividad naviera y energética al encontrarse a solamente 210 km del abismo oceánico, siendo la rápida salida del puerto hacia distintos destinos, una de sus grandes ventajas comparativas

El gran escollo que tiene es el embancamiento de su canal de acceso debido a una plataforma de 300 metros de arena compactada en la punta de la escollera Sur que acumula arena fina formando medanos submarinos que ante la primera tormenta del Sud Este obstruye nuevamente el canal.

Planta de Sand By Passing
La solución para el funcionamiento productivo del Puerto durante todo el año para una ciudad como Mar del Plata, sería poner una planta de Sand By Passsing, que mantendría libre el canal de acceso y proveería de arena en forma controlada a las playas del Norte de la ciudad (manteniendo el equilibrio de arena en Playa Grande, evitando de esa manera un exceso de arena que taparía el canal del puerto) y evitar la erosión costera, generando a través del tiempo playas en estado natural, priorizando la calidad estética, recreativa y sanitaria de las mismas.
Recientes cálculos efectuados en la región entre Punta Mogotes y el Puerto dieron saldos de 50.000 a 100.000 m3/año (1997), 140.000 m3/año (2004) y 445.000 m3/año (2007), cantidades suficientes para poner en valor nuevamente las playas de Mar del Plata y las del Norte de esa localidad que sufren importantes problemas de erosión costera.

Con la planta de Sand By Passing funcionando, se dragaría el canal para llevarlo a su máximo calado de 10,5 metros y sería una de las llaves para el crecimiento económico de toda la región.

Para más información consultar: http://www.surfrider.org.ar/?p=3137

 

 

1

http://gzero.tv/1EHSI5k