Santiago Muñiz es la gran esperanza para que el surf argentino tenga un representante en el WSL (World Surfing Leage )

Santiago Muñiz, el argentino que sueña ser parte del WSL es actualmente la mayor figura argentina de surf; bicampeón nacional (2014-2015) y campeón mundial en los ISA World Surfing Games del 2011, se encuentra ante una oportunidad histórica, ser el primer argentino en llegar al circuito mundial y competir con Kelly Slater, Mick Fanning,  y otros monstruos del surfing mundial.

Con los últimos cinco Prime del QS (Qualifying Series) en los próximos dos meses (Actualmente se está disputando uno en Portugal, evento 26 del QS que reparte 10 mil puntos) se aproxima un un periodo crucial para tres surfistas latinos Carlos Muñoz, Noe Mar McGonagle y Santiago Muñiz.

Se aproxima un un periodo crucial para tres surfistas latinos Carlos Muñoz, Noe Mar McGonagle y Santiago Muñiz.

 

El argentino fue quinto en Sudáfrica hace casi tres meses, lo que le permitió escalar 57 lugares en el ranking QS (de ahí ascienden 12 al WSL), que justamente lidera su hermano Alejo con 22.350 puntos. Hoy el menor se ubica 33º (con 8.000) y quiere más.

“Con dos cuartos de final en los QS 10.000 llegaré a los 18.000 puntos, lo que se necesita para clasificar seguro al CT. El sueño está ahí y yo creo que se me va a dar. Es cuestión de tiempo”.

“Alejo me dice que surfeo mejor que él, que es cuestión de tiempo de llegar al WSL. Y yo me siento listo desde mi surf. Estos años me han venido muy bien para ganar experiencia y creo estar preparado para el salto”.

Calendario QS

– Setiembre 22 al 27, Portugal, Sata Azores Pro, QS #26, PRIME, 10.000 puntos.

– Setiembre 28 al 4 octubre, Portugal, Cascais Pro, QS #28, PRIME, 10.000 puntos

– Octubre 20 al 25, Brasil, Santa Catarina Pro, QS #32, 6.000 puntos.

– Octubre 27 al 1 noviembre, Brasil, Surf Eco Festival, QS #33, 6.000 puntos.

– Noviembre 2 al 9, Brasil, Maresias Pro, QS #35, PRIME, 10.000 puntos.

– Noviembre 12 al 23, Hawaí, Hawaiian Pro, QS #36, PRIME, 10 000 puntos.

– Noviembre 24 al 6 diciembre, Hawaí, Vans World Cup, QS #37, PRIME, 10 000 puntos.

Santiago Muñiz, la historia.

Santi Muñiz nació en la ciudad de Mar del Plata pero a los 5 meses de vida, allá por el año 1992 su padre Rubén junto a su esposa decidió alejarse del frío de las costas marplatenses e ir en busca del calor y las olas constantes de Brasil.

Los Muñiz se radicaban en Brasil, donde Rubén se volvió entrenador de surf de selecciones brasileras. Los hermanos Muñiz, Alejo y Santiago se criaron surfisticamente hablando en Bombinhas, una ciudad playera del estado de Santa Catarina.

Cuando llegó el momento de elegir a que país representar Alejo se decidió  por su país adoptivo Brasil.

 “Me nacionalicé brasileño cuando conseguí un puesto para competir en el Mundial de la International Surfing Association (ISA) y no me arrepiento de la decisión. Viví toda mi vida en Brasil, surfeo por Brasil, pero tengo sangre argentina, amo a Argentina y no creo que eso me haga menos argentino”. (Fuente: Clarin). “Nota a Alejo Muñiz”

Santiago decidió representar a su país natal y esta es la explicación que nos dio en una entrevista que le realizamos.

La decisión

¿Qué fue lo que te llevó a elegir Argentina para competir habiendo estado toda tu vida en Brasil?

En el mismo momento Argentina y Brasil me invitaron a participar de sus selecciones y elegimos Argentina, creo que es mi manera de agradecer al país y a mi familia porque mi viejo se crió surfísticamente hablando en Mar del Plata y eso fue lo que inicio toda esta historia.

Me convencí por completo de que había tomado la decisión correcta cuando vi la alegría de mi papá por tener un hijo compitiendo por Argentina.

Vine pocas veces a la Argentina de chico, a Mar del Plata fui la primera vez a los 14 años, viajamos con la familia y nos quedamos un mes. Quiero venir más seguido a Mar del Plata porque tengo a mi familia acá y lo más importante es la familia.                                                                                                      

Siempre dije que me siento orgulloso de representar al país que me vio nacer, el de mi familia. Esta decisión la tomamos con mi papá hace tiempo. Cuando escuché en la ISA que me declaraban campeón del mundo me sentí muy feliz de representar a Argentina. Brasil es mi casa y siempre voy a estar agradecido.

Sé que al principio todos se sintieron raros con mi participación porque no era un surfista conocido acá.

Rúben, padre orgulloso de su hijo

Rúben, padre orgulloso de su hijo

 Inicios

¿Cómo fue tu primer contacto con el surf y qué pasó después?

Todo comenzó como un juego, me metía al agua con mi papá, mis hermanos y amigos, un juego como ir a jugar a la pelota. A los diez años empecé a competir y me empezó a gustar la competencia, como tengo poca diferencia de edad con mi hermano íbamos juntos y ambos nos motivábamos.

A los 13 años ya era un trabajo con preparador físico, nutricionista, psicólogo y un sponsor. En esa época vivía en Florianópolis, desde allí crecí como persona y surfista y esto de Panamá es la cima.

Mi papá fue el que me metió al agua con el sueño de que sea surfista y no me pudo sacar más, las primeras metidas fueron en Bombinhas, en la mejor playa del mundo, Cuatro Islas, en esas olas delante de la escuelita de surf de mi viejo comenzó todo.

¿Cómo fue tu infancia en Brasil?

Tuve una infancia muy buena, casi que viviendo en la selva, pero a los 12 años viajaba bastante y ya no pensaba como un chico de mi edad, iba a la escuela pero viajaba mucho. Tenía la vida de un atleta; me tenía que despertar temprano, ir a natación, quería ser campeón mundial, estar en el world tour y junto con mi hermano ya pensábamos en nuestro futuro como surfistas. Toda esa situación hace que pienses distinto a como lo hace un chico de tu edad.

¿De qué forma pudiste manejar el tema estudios con la vida de atleta?

Es muy difícil llevar el estudio y el surf ya que es necesario conocer olas distintas y eso implica viajar. Mi papá y mis sponsors siempre me obligaron a terminar la escuela. Creo que la escuela me dio disciplina y respeto, dos cosas que me ayudaron toda la vida.

El surf en palabras de un campeón

Con esfuerzo, fe y dedicación si un chico quiere ser deportista puede serlo y sobre todo hacer las cosas con mucho amor, y nada de drogas. Ser sanos y correr detrás de eso, soy un convencido de que haciendo las cosas bien de alguna manera llegás.

Mis ejemplos los encuentro en mi familia, mi hermano y mi viejo. Les debo todo a ellos, fue el sacrificio de ellos el que me hizo estar donde estoy. Siempre se te acerca gente queriendo meterte en las drogas, pero mi vida es de entrenamiento y familia, yo simplemente quiero ser esto, surfista de profesión.

Momento de consagración en los ISA World Surfing Games 2011

Momento de consagración en los ISA World Surfing Games 2011

 

http://gzero.tv/1KU2pEG