Martin Passeri, Caio Texeira, Joseph Méndez, Leilani McGonagle y Gilbert Brown son los campeones de la 4ta para del ALAS Latin Tour.

Gilbert Brown, campeón del Claro Latin Pro Costa Rica. Foto: ACOS/Taylar Munn

El Claro Latin Pro celebrado en las olas de Roca Loca, Costa Rica, ha coronado a sus nuevos campeones hoy domingo 30 de agosto.
Lo que inició como un evento local e invitacional en 2014, este año contó con la presencia de surfistas de toda Latinoamérica y otorgó valiosos puntos para el ranking del Tour Latinoamericano ALAS.
El primer evento latinoamericano celebrado en esta potente ola costarricense estuvo lleno de acción, buen clima y buenas olas a lo largo del fin de semana.


Gilbert Brown. Foto: ACOS/Taylar Munn – Kook World Productions

La primera final en el agua fue la de Masters, en la cual Martín Passeri de Argentina venció con 14.17 puntos al costarricense Alejandro Monge (7.57), Karin Sierralta (7.50) de Perú y a Enrique Pacheco (5.90) de Costa Rica.

11884026_1022409691116067_1076294054152720839_o

Seguidamente inició la Final de la categoría Longboard, que tuvo como vencedor al brasileño Caio Texeira con 13.33, en segundo lugar finalizó Andrés Rojas de Costa Rica, con 8.73 puntos, en tercero Julian Schweizer de Uruguay con 6.96 y en cuarto Enrique Pacheco de Costa Rica con 1.63.

La final Juniors Joseph Méndez de Costa Rica obtuvo 12.67 puntos, con los cuales derrotó al estadounidense James Hogan (12.23) a José López (12.17) de Venezuela y a Malakai Martínez (11.30) de Costa Rica. Con este resultado, el venezolano López alcanza el primer lugar del ranking latinoamericano.


Malakai Martínez (verde) felicita al campeón de Juniors Joseph Méndez (blanco). Foto: ACOS/Taylar Munn – Kook World Productions

Al salir del agua Méndez señalo:
“Este es mi tercer evento ALAS, lo más lejos que había llegado era a Semifinales en Open y en Junior. Cuando vienen competidores tan buenos de afuera aprendo de ellos y por eso siento que he obtenido más experiencia, hoy pude aplicar ese aprendizaje y pude salir adelante aquí en el patio propio. Si Dios me lo permite seguiré lo que resta del tour este año, dar lo mejor para seguir avanzando y de ser posible quedar campeón Latinoamericano”.

La Final de la categoría Open Mujeres fue decidida a primera hora en condiciones de olas excelentes. Cuatro locales fueron las que avanzaron a la gran final, dejando por fuera a las extranjeras Cristina y María Game y a la líder del Ranking Latinoamericano, Carolina Thun.


Leilani McGonagle, Campeona en Open Mujeres. Foto: ACOS/Taylar Munn – Kook World Productions

En el momento de la Final las condiciones no fueron las ideales, pero Leilani McGonagle encontró dos buenas olas que le permitieron sumar un puntaje total de serie de 12.50, con lo que se llevó el campeonato. En segunda posición finalizó Emily Gussoni (9.23), en tercer puesto quedó Lisbeth Vindas 4.90 y de cuarta Zulay Martínez 2.84.

Luego de la final Leilani dijo:
“En mi primera serie las olas estuvieron muy buenas, pero para la final estuvo difícil por la marea. Pero bueno, todas tuvimos que surfear en las mismas condiciones y gracias a Dios pude ganar. Lástima que esta vez no vinieron muchas cosas de afuera, cuando vienen extranjeras las chicas locales podemos ver el nivel de afuera, nos fogueamos y aprendemos técnicas y tácticas que tiene cada nacionalidad”.

La actual líder del Ranking Latinoamericano, Carolina Thun de Perú, no encontró las olas adecuadas para llegar a la gran final, mas aún mantiene el liderato en la tabla de posiciones.

A eso del medio día llegó el turno de coronar al campeón de la categoría Open Hombres. La serie final fue extendida a 40 minutos para que los surfeadores pudieran tener más oportunidades en las complicadas condiciones.

Luego de un intercambio constante de posiciones entre los finalistas, Gilbert Brown fue quien resultó vencedor de una fecha ALAS por primera vez desde que compite en el Tour. Luego de un inicio complicado, el tico aplicó su conocimiento y experiencia para obtener 14.33 puntos, muy seguido por el líder del Ranking Latinoamericano Sebastián Alarcón de Perú con 13.70. En tercer puesto finalizó Carlos Muñoz (10.83) y en cuarto Martín Passeri (8.43).

“Me siento cómodo surfeando olas con fuerza, Roca Loca es una ola que tiene mucha masa y mi estrategia fue usar una tabla dos pulgadas más larga y media pulgada más gruesa de lo que uso normalmente, lo que me dio ventaja a la hora de remar y cuando llegaron las olas más gordas en las mareas altas. Estuve muy concentrado en ganar, vi un oponente muy duro en Cali (Muñoz), luchamos en Semifinales y la Final, pero gracias a Dios se me dieron a mí las olas y pude ganar. Dedico mi victoria a mi novia Rebecca, es una persona que ha estado conmigo siempre en las buenas y en las malas y a mi bebé Emma.”

El Presidente de ALAS Karin Sierralta indicó al final de la competencia:

“¡Muchas felicidades a todos los ganadores! Ha sido un excelente fin de semana, con mucha buena vibra, excelentes olas y un clima ideal. Ver a grandes surfistas competir en tan buenas olas como las de Roca Loca es un verdadero gusto. Agradezco a Víctor Arce, Carla Gallardo y Diego Naranjo por su gran aporte al surfing profesional de su país y de Latinoamérica, a todos los patrocinadores que sin su aporte este gran evento no hubiese sido posible y a todos los ticos por su amabilidad y hospitalidad. Nos vemos en octubre en Playa Jacó, para la quinta fecha del ALAS Latin Tour”.

 

http://gzero.tv/1Ni8Ge4