Se vienen las Finales del Fiji ISA World SUP and Paddleboard Championship 2016

Todo Preparado para un Día Histórico de SUP Surfing en las Finales del Fiji ISA World SUP and Paddleboard Championship 2016

 Los mejores surfistas de SUP del mundo supervivientes a las rondas de repechaje, ya tienen las miradas puestas en el potente swell que está en camino

Tras el Segundo día de competición de SUP surfing en el Fiji ISA World SUP and Paddleboard Championship 2016, todas las miradas quedan puestas en el día de las finales que tendrá lugar el sábado 19 noviembre en la ola de Cloudbreak. Esto marcará un hito histórico como el primer y único evento ISA SUP surfing jamás celebrado en Fiji hasta la fecha.

El Puertorriquense Omelv Garcia ataca con agresividad el labio de Cloudbreak. Foto: ISA /Ben Reed

Las Rondas eliminatorias de Repechaje celebradas el lunes 13 de noviembre, redujo los 244 competidores a unos pocos supervivientes que se verán las caras en el día de las Finales donde se esperan espectaculares condiciones ante la llegada de un potente swell para el final de la semana.

El segundo día de competición arrancó con condiciones pequeñas pero limpias. Tanto los hombres como las mujeres lo dieron todo durante este segundo día de SUP surfing, luchando por las soñadas Medallas de Oro.

En las Ronda de Repechaje de mujeres, la australiana Shakira Westdorp conseguía colocarse en las finales gracias a una ola de 10.83 puntos, segunda puntuación más alta del día en la categoría de mujeres. Westdorp, se presentaba como una de las favoritas del evento pero tras caer en su primera serie del primer día, se veía obligada a pasar por las rondas de repechaje. La 5 veces medallista ISA en SUP surfing y carreras técnicas comentaba tras su actuación:

“Cloudbreak es una de las mejores olas del mundo y el organizar un evento de este nivel aquí es un gran paso para el SUP. Está siendo una oportunidad increíble”.

“Me ha alegrado oír que se ha decidido mover el día de las finales al Sábado para poder aprovechar el swell que está en camino. Se trata de un campeonato mundial así que nada mejor que saber que las condiciones estarán a la altura”.

Por otro lado, cabe destacar la actuación de la española Iballa Ruano quien, tras haber sufrido un aparatoso encuentro con el reef el primer día, hacía un gran esfuerzo en sus Rondas de Repechaje y avanzaba durante las siguientes dos series demostrando un alto nivel de compromiso. Desafortunadamente, en la Ronda 4 no pudo con la brasileña Nicole Pacelli y la francesa Carolina Angibaud y se quedaba fuera del evento SUP surfing

A pesar de su lesión de rodilla, la española Iballa Ruano se mantuvo a la altura de las expectativas y siguió luchando hasta caer en la Ronda 4 de Repechaje. Foto: ISA / Ben Reed

En cuanto a los hombres, el francés Jeremy Massiere se abría camino a través de las Rondas de Repechaje asegurándose su pase para el día de las finales y sacando la puntuación más alta del día (14.38 pnts).

Tras las mangas de repechaje de hombres, las mujeres volvían al agua para luchar por las cuatro posiciones en las semifinales. La japonesa Yuka Horikoshi, la estadounidense Izzi Gomez, Karelle Popkke representando a Tahiti y la competidora del equipo de PerúBrissa Malaga, lograban vencer a todas sus oponentes, asegurándose de esta forma su pase al gran día de las finales.

El entrenador del equipo de Hawaii, Matty Schweitzer, hablaba de cómo este evento está influyendo a toda la comunidad SUP.

“El realizar este evento en Fiji es algo sin precedentes. Durante mucho tiempo hemos estado esperando el poder competir en une evento en una ola de nivel mundial como la de Cloudbreak y todos estamos más que motivados de poder enseñar al mundo lo extremo que puede ser el Standup Paddle en condiciones grandes”.

Las banderas no pararon de ondear durante todo el día apoyando a sus equipos desde el canal. Foto: Ben Reed

Pero sin duda, uno de los mayores protagonistas del día era el joven canadiense Finn Spencer que, con tan sólo 13 años, se hacía un hueco en el día de las Finales, ganándose el respeto de todos los ahí presentes. Curiosamente, en la última serie, Finn se veía las caras con su hermano mayor y compañero de equipo nacional Jeffrey Spencer, de 15 años. En su entrevista Finn Spencer admitía que esta era sólo la segunda vez que ganaba a su hermano y no podía esconder su felicidad de haber llegado tan lejos siendo el más joven del campeonato.

El canadiense Finn Spencer, competidor más joven del evento con tan sólo 13 años, ha demostrado estar al nivel de los más grandes serie tras serie. Foto: ISA / Ben Reed

El Presidente de la ISA Fernando Aguerre, decía:

“Otro increíble día en Cloudbreak para el recuerdo. Todo el mundo tiene las miradas puestas en el próximo sábado donde, gracias al potente swell que está en camino, se podrán celebrar las Finales en condiciones perfectas. Vamos a poder ver lo que todos estábamos esperando, los mejores SUP surfers del mundo luchando por el Oro en condiciones de clase mundial”.

“Pero, antes de que nos motivemos demasiado con las finales de SUP surfing, no podemos olvidar que durante los siguientes días vamos a poder disfrutar de la lucha por las Medallas de Oro de Carreras de SUP y Paddleboard donde, cada día, se coronaran a los ganadores de cada categoría con las ansiadas medallas”.

El programa para la semana de competición será el siguiente:

15 de Noviembre: Lay Day
16 de Noviembre: Carreras Técnicas de SUP y Paddleboard, Cloudbreak
17-18 de Noviembre: Carreras de Distancia de SUP Paddleboard, desde Cloudbreak a Musket Cove
19 de Noviembre: Finales de SUP surfing
20 de Noviembre: Carrera de Relevos, Carreras de Sprint y Ceremonia de Clausura, Port Denarau

*Hora local en Fiji. El programa del evento estará sujeto a posibles cambios en función de las condiciones.

El evento se podrá seguir en directo a través de la web oficial desde el 12 al 20 de Noviembre aquí: http://isaworlds.com/sup/2016/en/

 

http://gzero.tv/2eSPgPt