Sege Trivero: Fotógrafo, skater y  hombre de radio.

Patinando, detrás de la cámara o como la voz del programa de radio Jam Sk8, Sege Trivero es una persona que encontró diferentes formas de comunicar una misma pasión.

Fotos: Sege Trivero
Entrevista: Leo Mezzera
Fuente: Gravedad Zero Mag 45 (Encontrá la nota completa en la revista)

¿Cómo era el skateboarding argentino en los 80s y 90s? ¿Te gusta el lugar que ocupa el skate hoy? ¿Qué cosas no te gustan?

Yo agarré los 80’s casi terminando ya que mi crew de la época se armó en el 89, llegamos a ser casi 30 que nos juntábamos en la esquina de Nazarre y Bolivia en Villa Del Parque ya con el skate muy en auge llegando al pico como pasa en muchos barrios hoy. Teníamos nuestras rampas de salto construidas con descartes de obras y cada tanto en la fábrica de Jim Meyer que estaba a unas cuadras de donde parábamos nos avalaba con alguna tabla o algún rampin. Aunque teníamos nuestra esquina en la semana nos movíamos mucho por el barrio teníamos varios spots en la agronomía y en la iglesia Santa Ana a los cuales se sumaban los spots de Devoto a donde teníamos muchos amigos y también íbamos muy seguido, también estaban los chicos del pasaje José Ingenieros que eran un grupo grande y muchas veces patinábamos juntos. Ya en los 90’s aunque todavía sobrevivían algunos skateparks cada tanto hacíamos alguna escapada a Munro o al skatepark del club chacharita en San Martín, pero el skate se volvió nómade al menos para nosotros y todos los sábados religiosamente nos subíamos al FFRR San Martin colados hasta Palermo y de ahí era patear a Libertador y recorrer todos los spots hasta el microcentro y cuando se iba el sol encarábamos la vuelta en bondi desde el correo o tomábamos el tren en Retiro. A mediados de esta década pegó una crisis muy grande y los skaters éramos una especie en peligro de extinción, de pronto me encontré yendo en bondi con “el negro Flip” (Martín) y se armó una gran familia ensamblada de skaters de todas partes que patinábamos en grupos de 2 o 3. Después con el Metropark I, Levitar, Metropark II, Eh?park, las pistas publicas,etc. El skate volvió a crecer con algunas caídas, producto de las crisis y los cierres de importaciones pero siempre adaptándose para no parar hasta hoy. Estamos viviendo un momento soñado con gran aceptación de la sociedad, una industria nacional que crece y se hace cada vez más fuerte desarrollando productos de muy buena calidad y apoyando realmente a los chicos. Cada vez hay más pistas públicas por todos lados gracias a mucha gente que destina su tiempo a gestionarlas y algún político que ve la beta. Lo que no me gusta es como se abusa de la imagen del skate tanto por marcas que nada tienen que ver con el deporte como por políticos en busca de votos, y es una pena que a pesar de destinar millones en las pistas los municipios sigan poniendo como excusa que no tienen presupuesto para contratar gente idónea para que se encargue del diseño y el seguimiento de obra. Cuando es notable la diferencia entre pistas diseñadas por skaters y las que no.

sege--Blunt-bs-barsenada-foto-Juan-Manuel-Lopez

sege–Blunt-bs-barsenada-foto-Juan-Manuel-Lopez

¿De qué manera llega la fotografía a tu vida? ¿Qué cosas crees que una foto puede significar?

Con mis amigos de la adolescencia éramos muy colgados y ninguno estaba pendiente de las fotos ni siquiera en las vacaciones aunque lleváramos alguna cámara siempre pasaba que las fotos se perdían y en algún momento después de cumplir la mayoría de edad me surgió la necesidad casi compulsiva de registrar cosas en fotos y me compré mi primera cámara en una casa de compraventa de cosas usadas, que fue una pocket. Pero solo la usaba para fotografiar viajes o reuniones. Casi al mismo tiempo me compré una moto y con mis amigos viajábamos mucho. En un momento mi papá me regaló su réflex, una Minolta XG9 y ahí fue como abrir un portal, dedicaba mucho tiempo investigando, leyendo y haciendo fotos tratando de llegar a un resultado esperado fotografiando mis viajes y las bandas de mis amigos. Las primeras fotos de skate las saqué en un sudamericano que se hizo en Levitar, recuerdo casi como una foto estar parado al lado de Rolf esperando un transfer lipes del “Piny”. De ahí en más siempre llevaba mi cámara a los eventos y me tiraba unas fotos, pero un rollo de 36 me podía durar meses en la cámara.

La fotos pueden significar muchas cosas, algunas veces las más importantes no son las de ese truco bajado, si no esas que las mirás y te disparan una ametralladora de imágenes.

Lucas Rojas -Bs-nosepick-agosto-2013

Lucas Rojas -Bs-nosepick-agosto-2013

Hablemos un poco de Jam Sk8 Radio ¿Cómo surge la idea de hacer un programa de radio en relación al skateboarding?

La JAM es un mundo aparte, con Lagart nos hicimos muy amigos en Backside donde se armó un grupo muy grande de monstruos hoy cuarentones. Y hace algunos años creamos una marca de mochilas y porta skates que se llamó Picture que iba bastante bien hasta que un tallerista nos durmió. El ya tenía el sueño de la radio de skate y ese fue el momento ideal para concretarlo y de un modo u otro siempre estuve ligado. En el 2013 hicimos juntos un ciclo trasmitiendo desde Tecnópolis con “Peque” Tomás Luiggi Arias y “DJ Cofla” Sebastian Pawlowicz donde tuvimos muy buena química y cada vez que nos juntábamos para algún programa especial o para patinar, siempre hablábamos de que teníamos que encarar algo juntos.

Y la esencia de la JAM gira en torno al skate. En un principio los programas eran muy ortodoxos de skate con muchos invitados. De a poco con los nuevos programas la radio conservó su identidad con mirada de skater pero con foco en distintos géneros musicales o artísticos. El nuestro es un magazine semanal de 3hs con secciones bien marcadas mirando lo que pasa como skaters dejando espacios para divagar y momentos más serios para charlar con algún invitado o hacer alguna salida con amigos que están viajando por el mundo subidos a un skate y claro mucha música.

¿Qué elementos tiene que tener una foto de skate para que te encante?

Lo principal, Magia. Que se da por una suma de cosas: un buen encuadre, en un buen lugar, bien iluminado y un truco simple bien expresado que te lleve a sentirte parte de esa session es todo.

Info: Lagart House trasmite todos los miércoles de 18-21hs por www.jamsk8radio.com.ar y los que quieran pueden ver más de mis trabajos en www.segismundotrivero.com.ar o mi fan page /segismundotrivero

1

http://gzero.tv/1LtMZ6i