Entrevistas a los mejores shapers de Argentina, el artesano de las tablas de surf de hoy es Manuel Mosquera

Texto y Fotos: Santiago Videla

Manuel Mosquera: (X-torsion Surfboards) Cuando necesites una referencia relacionada a tablas de surf o SUP, tenés que ir a ver a Manuel. Durante los últimos 20 años Manuel acumuló experiencia y conocimiento invaluable durante su estadía en Hawaii y otros points alrededor del mundo. Shapers – Artesanos de las tablas de surf Manuel Mosquera

Teniendo en cuenta que en los últimos años en nuestro país el crecimiento del surf fue exponencial, ¿qué ventajas y desventajas encontrás en este crecimiento?

El crecimiento para mi fue sostenido los últimos 20 años lo que sucede es que hoy es mucho más que hace dos décadas y no va a parar jamás. Por un lado esta bueno por otro pierde onda al másificarse tanto. Esperemos que sirva para formar mejores personas, educar a la población sobre el cuidado del mar y su entorno, que son sagrados. Para nosotros los shapers, TODOS los surfistas son importantes. Los de fin de semana, los de verano, los locales que están 6 hs. por día en el agua.

monoshaping3

¿Notás alguna tendencia en cuanto a los shapes que te piden? ¿Hay un shape en particular que se destaque sobre el resto?

La verdad que no, cada persona es un shape diferente y una necesidad diferente, un estilo diferente y una dimensión diferente….

¿Cómo te afecta la falta de insumos importados y como manejás dicha falta a la hora de empezar el proceso de shaping?

Me Afecta bastante, sobre todos en las tiradas más grandes nos complica mucho. No sabemos con que material vamos a contar dentro de dos meses y nos genera perdidas considerables, sobre todo de tiempo. Es complicado conseguir los insumos de afuera y además el que los tiene puede poner el precio que quiere.

monoshaping5

Muchos ambientalistas critican al surf ya que las tablas (según su punto de vista) están lejos de ser amigables con el medioambiente. ¿Como ves o respondés a esa opinión?

Es un comentario lleno de ignorancia. El material con el que se hacen las tablas es el mismo con que se hacen la mayoría de las almohadas, colchones, asientos de autos, aviones y nadie los critica. Casi todo lo que hacemos, comemos, vestimos y consumimos afecta el medio ambiente y no son precisamente las tablas de surf lo que esta destruyendo nuestro medio ambiente, me parece muy importante pensar en esto, y para generar un cambio hay ver que hacemos cada día, donde van a parar nuestros desperdicios cada ves que apretamos el botón del inodoro.

¿Por qué surfeás?

Por nada…para nada…es un momento de simplicidad y de comunión con dios y la naturaleza.

 

http://gzero.tv/1Mb6Xpw