Seguimos con el especial de Shapers, artesanos de las tablas de surf; en esta oportunidad le damos la palabra a Mariano Grynger.

Fotos y Texto: Santiago Videla

Mariano Gryner: (Gryner Surfboards) : Mariano es puro estilo. Después de vivir por varios años en Maui, Se puede ver toda la experiencia adquirida en su modo de shapear. Cuando lo ves shapeando, entendés que realmente sabe lo que hace.

gryner-front

Teniendo en cuenta que en los últimos años en nuestro país el crecimiento del surf fue exponencial, ¿qué ventajas y desventajas encontrás en este crecimiento?

Bueno, la respuesta es dividida , ya que al haber crecido tanto el deporte hay mucha demanda de tablas y por ende mucho trabajo para mi… eso es bueno , al mismo tiempo las rompientes de Mar Del Plata están atestadas de surfistas no es que haya mala onda, pero se respeta poco y nada, más que todo en la ola, muchos chicos saben surfear pero no saben o no respetan el código básico del deporte.

¿Notás alguna tendencia en cuanto a los shapes que te piden? ¿Hay un shape en particular que se destaque sobre el resto?

Si puede ser , muchos chicos ,   bah , ya no tan chicos, sienten la necesidad de cambiar sus tablas por algo más flotador , más ancho….los shortboards son más demandantes , tienen que funcionar bien bajo los pies del surfista experto.

foam-light

¿Cómo te afecta la falta de insumos importados y como manejás dicha falta a la hora de empezar el proceso de shaping?

Y… como todo, en este país de importaciones restringidas ,hay que bailar el baile del foam , cuando hay , se invierte a lo grande , siempre y cuando haya dinero!. Aunque el foam se espume aquí en Argentina, las dos fábricas existentes requieren de materia prima importada para fabricarlo.

Muchos ambientalistas critican al surf ya que las tablas (según su punto de vista) están lejos de ser amigables con el medioambiente. ¿Como ves o respondés a esa opinión?

Difícil que en Argentina veamos tablas de surf viejas tiradas en tachos de basura por el momento…

¿Por qué surfeás?

Es muy simple: Me hace sentir bien física y mentalmente.

 

http://gzero.tv/1MPJRaY