Shapers, artesanos de las tablas de surf, en este especial de shapers de Argentina es el turno de Nico Grilli

Texto y fotos: Santiago Videla

Nicolás Grilli: (Akua Surfboards) Nicolás es uno de los Shapers más innovadores de los últimos años tanto a nivel de los shapes elegidos como por el estilo de pintura. Sus viajes alrededor de los principales points en America Latina le permitieron conocer de primera mano las necesidades de los surfistas a la hora de requerir una tabla.

Teniendo en cuenta que en los últimos años en nuestro país el crecimiento del surf fue exponencial, ¿qué ventajas y desventajas encontrás en este crecimiento?

Creo que es bueno el crecimiento en si mismo, del surf, de los surfistas y todo lo que eso involucra. La performance del surf cada vez más alta en mardel (también afuera) y eso hace que la fabricación mejores sus standares. Lo malo es que en el agua hay demasiada gente (acá y afuera)…así que espero que con el tiempo se vaya organizando la cosa porque se torna peligroso a veces surfar entre tanta gente sin experiencia y entre tanta gente sin códigos, lanceros etc. (algo parecido pasa en el transito) yo siempre priorice una ola más pequeña pero con más conexión y menos gente. Es un fenómeno mundial y realmente exponencial. Y obviamente la calidad de un buen point te modifica el estilo de manera increíble. El surf en Mar Del Plata, como no es regular, es complicado. En contraposición a eso, este año entendí que si nosotros como shapers empezamos a adaptar nuestras tablas a nuestras olas, el resultado es óptimo.

rail-1

¿Notás alguna tendencia en cuanto a los shapes que te piden? ¿Hay un shape en particular que se destaque sobre el resto?

Últimamente los surfistas que se acercan vienen buscando una linda tabla….algo hecho con dedicación y amor, no solo el shape sino en toda la tabla, la pintura el glass, las terminaciones, etc. y en cuanto a los shapes, este año se destacaron las mini Simons que para mi es una tabla rendidora y súper versátil.

¿Cómo te afecta la falta de insumos importados y como manejás dicha falta a la hora de empezar el proceso de shaping?

Al hacer pocas tablas al año, puedo darme el lujo de seguir usando materiales importados…como mínimo una vez al año viajo entonces puedo traer insumos que acá escasean y como hago 80 tablas al año no 500 con un par de rollos de tela ya estoy cubierto todo el año….en los talleres que se fabrican 10 / 15 tablas por semana un rollo dura 10 días.

paint-room-3

Muchos ambientalistas critican al surf ya que las tablas (según su punto de vista) están lejos de ser amigables con el medioambiente. ¿Como ves o respondés a esa opinión?

Sinceramente creo que son muchos los aspectos que deberían mejorar con respecto a la contaminación, no solo en el surf, pero también es verdad que con casi todo surfista viene implícita una conexión con la naturaleza que te vuelve un poco ecologista y eso es positivo.

En cuanto a las tablas ya evolucionaremos y contaminaremos menos.

¿Por qué surfeás?

Me hace feliz….a veces me doy cuenta de que estoy surfando un poco porque no me siento tan contento.

 

 

 

 

http://gzero.tv/1hoseAX