El shaper de Mar del plata Lito Antifora de Angel Surfboards es un nombre que es historia en si mismo. Lito tiene una sólida y bien ganada reputación como shaper y obviamente lo lleva en la sangre ya que es hijo del pionero Angel Antifora, quien durante los últimos 50 años construyó la historia del surf en nuestro país.

Texto y fotos: Santiago Videla
Fuente GZ Mag 45.

Teniendo en cuenta que en los últimos años en nuestro país el crecimiento del surf fue exponencial, ¿qué ventajas y desventajas encontrás en este crecimiento?

Lo positivo es que más personas se acercan al mar y de alguna manera se transmite una energía positiva, el surf cambia a las personas. De un 100% de nuevos surfistas un 70% se engancha y vive el surf y solo un 30% lo hace por moda. Lo difícil es encontrar un balance porque proliferan los surfistas, las escuelas, pero también se pierden los códigos del agua y esto en ciertos lugares tiende a ponerse complicado.

¿Notás alguna tendencia en cuanto a los shapes que te piden? ¿Hay un shape en particular que se destaque sobre el resto?

Hoy día estamos abocados a los Longboards, tratando de perfeccionarlos día a día. También estoy notando un cambio importante: El alejamiento progresivo de los surfistas del clásico circuito comercial (competencia – sponsor – postura extrema) hacia un surf más conectado, más tranquilo (más tranquilo no significa que no tenga emoción o adrenalina).

¿Cómo te afecta la falta de insumos importados y como manejás dicha falta a la hora de empezar el proceso de shaping?

Debido a que siempre ponderamos lo de afuera antes que lo nacional, hoy con 50 años de surf no tenemos desarrollo de poliuretano para tablas nacional, si bien hay fábricas que espuman acá, dependen de insumos de afuera. Mi viejo me enseño a sobrepasar conflictos, el tuvo que hacer malabares cuando acá no había nada de nada.

Captura-de-pantalla-2015-09-07-a-la(s)-14.33.48

Muchos ambientalistas critican al surf ya que las tablas (según su punto de vista) están lejos de ser amigables con el medioambiente. ¿Como ves o respondés a esa opinión?

En nuestro país, una tabla aun pasa de generación en generación, es raro que vaya a la basura. Es decir que como desperdicio está lejos de impactar. Pero la confección es complicada para el fabricante, son todos derivados de la petroquímica, menos la tela, requiere de mucho cuidado. Nosotros investigamos constantemente alternativas más amigables con el medioambiente.

¿Por qué surfeás?

Dado que mi viejo fue pionero del surf y la fabricación de tablas en Argentina no conozco una realidad sin surf, siempre estuvo ahí a mi alrededor, y surfar nació naturalmente! creo que es por que volvés siempre a ser un nene en el agua, disfrutando inocentemente sin pensar en ninguna preocupación solo el agua la tabla y uno mismo.

Para más Info: https://www.facebook.com/pages/Angel-Surf

Captura-de-pantalla-2015-09-07-a-la(s)-14.33.21

Shaper Lito Antifora – Mar del plata – Argentina – Angel Surfboards.

 

http://gzero.tv/1O0QQhc