Shaping the feeling

Darío Milano, Shaper de Derrem Surfboards y T.Patterson South America

¿Qué cosas han cambiado desde que arrancaste y cuales son las nuevas tendencias en cuanto al shaping?
Arranque a shapear en el 2005 y al día de la fecha hubieron sucesos muy importantes los cuales han ido fortaleciendo mis habilidades para el shape y a su vez me fueron trazando nuevos objetivos. En cuanto al mundo del shaping, aparecieron nuevos materiales los cuales le brindaron al surfing un progreso absoluto, y las maquinas computarizadas de shape se optimizaron hasta el punto de brindarnos tablas 70% terminadas y casi perfectas, que para alcanzar el 100% de efectividad dependen del shaper que termine el trabajo y la experiencia de shapear a mano para poder hacer ¨files¨ mágicos.
En cuanto a las nuevas tendencias, se están utilizando mucho las tablas ¨Grovelers¨, que son más pequeñas-más anchas y más gordas que las ¨Shortboards¨ tradicionales. Le permiten al surfista tener una muy buena velocidad y mayor control de sus maniobras en todo tipo de condiciones de olas.

¿Qué pensás del mercado, la industria y los riders latinoamericanos?
El mercado es muy competitivo en cuanto a precios, cuando lo más importante debería ser para el surfista ver la calidad. A mi parecer debería de valorar más a sus shapers locales. La industria, esta en proceso de desarrollo, el país con mejores materiales e implementos de
Latinoamérica para producir tablas es Perú. Y los riders, en los últimos años Latinoamérica le ha demostrado al resto del mundo que tiene el surfing para posicionar a sus surfistas en el WCT, como también hay muy buenos riders latinos de tubos y olas grandes.

¿Cuáles son tus expectativas como shaper?
Mi objetivo es lograr posicionarme dentro de los próximos cinco años entre la ELITE mundial de Shapers, y dentro de los próximos 2-3 años tener algún rider del WCT.

¿Quiénes son las personas que te han influenciado y/o enseñado en el shaping?
Sin lugar a dudas una persona que marco UN ANTES Y UN DEPUES en mi carrera como shaper es Timmy Patterson, me siento muy afortunado al poder contar con su respaldo, sus enseñanzas y ser su mano derecha en California.

¿Qué diferencias encontrás entre USA y Latinoamérica?
En cuanto a industria, USA está más organizado, los shapers se ayudan entre si para tirar hacia un mismo lado que es el de hacer crecer la industria y proteger su mercado local y no dejar entrar tablas de afuera con facilidad (Australianas por ejemplo). En cambio en Latinoamérica, no se protege a los shapers locales y los surfistas hacen hasta lo imposible por conseguir una tabla de ¨afuera¨, que si bien soy muy buenas, pero de esta forma los shapers latinos no van a poder progresar al mismo nivel nunca.

¿Un mensaje?
Cuidemos las playas y los océanos que son para muchos el lugar de trabajo, ayuden a los valores locales y sobre todos a los más pequeños que son el futuro del deporte, y para cerrar que apoyen a sus shapers locales que de esta forma la industria en sus países va a ir creciendo y mejorando.

 

http://gzero.tv/1OBt7mD