SKIS: Cómo elegir el mejor para vos

Scandinavian Outdoor Shop y Euroski Mountain Sports te enseñan todo lo que necesitás saber sobre esquíes

Es súper común ver en las pistas a esquiadores que utilizan un esquí demasiado avanzado o demasiado básico para su nivel y estilo de esquí y así, sin saberlo afectan enormemente su rendimiento y atrasan enormemente su aprendizaje del deporte. Un esquí para esquiadores más avanzados, será menos sensible, dificultando doblar cuándo y dónde uno quiere; y un esquí para esquiadores menos avanzados que uno, será demasiado blando e inestable a altas velocidades.

p242_GrindingSkiTips

A simple vista puede parecer chino mandarín, pero en Euroski y Scandinavian Outdoor Shop te lo simplificamos para que con sólo esta información básica, puedas elegir fácilmente el esquí ideal para vos.

Categoría y modelo: cada esquí está destinado a un tipo de terreno y a un tipo de esquí: para pistas hay esquíes de carrera con radios de giros muy abiertos; de slalom con radios de giro cerrados; de freestyle, con twin-tip o ambas punta levantadas para poder aterrizar esquiando hacia adelante o hacia atrás; de freeride, especialmente diseñados para flotar en la nieve honda. Asimismo, dentro de cata categoría, cada modelo tiene su personalidad propia: deportivo, fácil o exigente, maniobrable o estable, etc.

Thelma_Ivy

La importancia de las dimensiones: Nada te dice más del tipo de esquí que estás comprando que las dimensiones de la punta, cintura y cola. Ellas nos indican para que tipo de terreno y condiciones está diseñado el esquí y que tan indulgente/clemente será con nosotros.

  1. Ancho de cintura:
    Cintura angosta <85mm: esquíes diseñados para curvas rápidas y con alto agarre en las pistas pisadas.

Cintura ancha 100mm<: estos esquíes están diseñados para flotar nieve honda y fuera de pista

Cintura intermedia 85mm< >100mm: Entre estos dos anchos de cintura tenemos los esquíes todo terreno o híbridos que se adaptan a diferentes condiciones y terrenos. Hay que tener en cuenta que mientras más ancho más se tarda en pasar de un canto a otro y más hay que trabajar para poder doblar.

  1. Largo de esquí: en los comienzo del deporte los esquíes debían ser mucho más altos que uno, sin embargo, con la introducción del carving se volvieron más cortos. EL largo del esquí debe ser proporcional al nivel de esquí:

Altura entre pecho y pera: es el largo ideal para principiantes. Corto y, por ende más liviano y fácil de maniobrar.

Altura entre boca y la nariz: Para esquiadores intermedios. A medida que uno empieza a andar más fuerte y rápido hay que pasar a esquíes más largos que serán más estables, pero aún lo suficientemente cortos como para que sea fácil doblar.

Altura entre nariz y la frente: para esquiadores avanzados, estables a altas velocidades.

Altura igual o más altos que uno: para esquíes de fuera de pista, que necesitan una mayor superficie para mantenerse más a flote en la nieve honda y que generalmente tiene Rocker, cuando la punta del esquí es curva hacia arriba para que no se hunda en la nieve.

  1. Geometría, relación entre puntas y cintura:

Taper: La diferencia entre el ancho de punta y de cola: a mayor diferencia, más fácil doblar- se ve mucho en esquíes de fuera de pista; menor diferencia hace que sea más difícil de doblar, pero tenga mejor agarre- se ve mucho en esquíes carving de pista. Radio del Sidecut: El número te indica que tan fácil dobla y para qué tipo de curvas es el esquí: a mayor número, más largas serán las curvas. Esto deberá ser considerado tomando en cuenta también el largo del esquí, los esquíes más largos están diseñados para dar cuevas más largas. La mayoría de los modelos tienen el mismo ancho de cintura, punta y cola sin importar el largo, lo cual hará que el radio sea mayor en los equíes más largos. Como referencia: un esquí de un radio de 13m, será un esquí para slalom o curvas cortas, uno de 16m para curvas intermedias y uno de 18m, será un esquí para curvas largas.

La importancia del Flex y Torsión: La flexibilidad de un esquí depende de los materiales y el tipo de construcción de los mismos. Una forma fácil de probarlo es agarrando al esquí de la punta y empujando para ver la facilidad con la que se dobla. Que tan blando o rígido es un esquí, que tan fácil de doblar, que tan estable será el esquí a altas velocidades y para qué tipo de nieve está diseñado. Un esquí más flexible, doblará con mayor facilidad y será menos estable a altas velocidades, un esquí menos flexible será más exigente y más estable a altas velocidades. Asimismo, un esquí más flexible es mejor para condiciones de nieve más blanda o sin pisar y uno más rígido para nieve más dura o pisada.

Rocker o Camber: El rocker o camber indican la curvatura de la base del esquí.

  • El Rocker se utiliza para indicar la curvatura de las puntas hacia arriba, por lo tanto, durante el deslizamiento en línea recta solo hace contacto la parte central. EL rocker favorece flotación y maniobrabilidad, por lo cual es común para esquíes todo terreno, fuera de pista o esquíes para principiantes. Puede ser doble, en ambas puntas o en espátula o como en la punta delantera. Aunque los Rocker tienen su origen en el sector fuera de pista, también resultan adecuados en pistas preparadas siempre y cuando la construcción del esquí esté adaptada a ello en cuanto a flexibilidad y tracción lateral. Pero generalmente se utiliza poco o ningún rocker en pista, ya que se busca obtener el máximo contacto de los cantos con la nieve compactada y firme.
  • El Camber esquí con el puente convencional, o curvatura de u invertida, ejerce presión sobre la pista en toda la longitud del esquí con la ayuda del peso del esquiador, lo cual favorece el agarre y tracción en pista, estabilidad, velocidad de deslizamiento, y la rapidez de reacción del esquí a la hora del cambio.

Para más información dirigirse a www.scandinavian .com.ar, a nuestras fan page de Facebook e Instagram o a www.euroski.com.ar

Ejemplos/ Algunas recomendaciones de los expertos:

Freeride – Playfull

Völkl Ski ONE

VOE_1415_ONE_CMYK

Descripción:

Habilidades de conducción * Ambitious, Professional
Terreno 100% Off-Piste, 40% On-Piste
Núcleo Multi Layer Woodcore
Tecnología
Tapered Shape
Tough Box Construction
Sidewall
Recommended binding Marker Royal Family
Rocker   Full Rocker

Detalles

Medidas: 138_116_130
Longitud: 156,166,176,186


Longitud – Radio de giro
156 16.3
166 19.7
176 23.5
186 27.5

Vienen del parque y las pistas para conquistar el backcountry! Cada vez más esquiadores descubren los placeres de esquiar en nieve polvo bien profunda; estos esquiadores necesitan un esquí con el que puedan contar en toda situación y momento, sin importar por dónde anden. Justamente, el ONE está diseñado para los esquiadores que quieren un esquí de powder que también se mueva con facilidad por nieve más dura, como cartón o volada por el viento. Con unas medidas de 138-116-130mm, el ONE es un esquí de freeride diseñado para ser más ágil y juguetón, compatible con una audiencia más grande que otros esquíes de su gama. Además el diseño Full Rocker con filtro de carbón, permite una mayor flotación en nieve profunda y una iniciación de curva súper relajada, suave y controlada. En resumen, un esquí de powder ultra versátil juguetón.

Freestyle – Park

Völkl Ski LEDGE

VOE_1415_LEDGE_CMYK

Propiedades

Habilidades de conducción: * Beginner, advanced, ambitious
Terreno: Park, Pipe, Piste, Rails
Núcleo: Multi Layer Woodcore
Tecnología:
Tough Box Construction
Sidewall
Symmetrical sidecut
Recommended binding: Marker Royal Family
Rocker: Tip&Tail Rocker
Detalles

Medidas: 112_81_112
Longitud: 148,158,168,178

Longitud – Radius

147 -14.7
155 -16.5
163 -18.4
171 – 21.2
179 – 23.4

Un esquí perfecto para esquiadores de park intermedios o avanzados. Un poco más suave que el Step, con un Multi-Layer Sensorwood Core y construcción Power/Tough Box, este esquí tiene mucho rebote y pop, justo como les gusta a los amantes de new school. Además su forma totalmente simétrica y cintura de 85 mm es ideal para lanzarse a los big airs o tirar un truco en rails y cajas y aterrizar switch suavementey con estilo, como si fuese súper fácil.

Intermedio-All Mountain

Elan Morpheo 8 Orange + EL 10.0 QT Hombre

Perfil: Parabolic Rocker
Tecnología: Parabolic Rocker, WaveFlex™, PST sidewall, Dual Woodcore, Fibreglass
Medidas:125/76/104
Largo/Radio: 160 (13.5),168 (15.1)
Sistema/Placa: QuickTrick
Fijaciones: EL 10.0 QT BLK/OR

El Morpheo 8 Orange QT es diseñado para poder manejar todo lo que la montaña tiene para ofrecer, desde la nieve dura y helada hasta la nieve de primavera. Este esquí no es diseñado para un tipo de nieve o terreno en especial: se siente más a gusto con el carving en las pistas, pero tiene la versatilidad suficiente para permitirte ir un poco fuera de pista cuando lo gustes. El rocker en la espátula y en la cola del esquí le da flotación adicional, mientras que el camber mantiene un agarre increíble.

p150-Caja-Schoepf

Avanzado/Experto -Pista

Elan Ski Amphibio WaveFlex 82 XTi Fusion

Descripción

Perfil: Amphibio (Rocker + Camber)
Flex: WaveFlex™
Construcción: SST Partial Sidewall Technology
Núcleo: Laminated Woodcore
Refuerzos: XTI Titanio/Carbono
Geometría: 128 / 82 / 109
LENGTH / RADIUS 160(14.0), 168(15.7), 176(17.4), 182(18.4)

Elan Amphibio Waveflex 82 XTi es el hit de esta temporada! diseñado en colaboración con Porsche Design Studio para durar muchos años. ¿Por qué? Porque eso es lo correcto. Gracias a la revolucionaria tecnología Amphibio, dan una ventaja sin precedentes y mejoran ampliamente las prestaciones en cuanto a las curvas de pista se refiere, por lo esquiar y animarse a más, contando con la particularidad de tener camber y rocker en un mismo esquí, resulta fácil y divertido.

 

http://gzero.tv/1FxKVs7