Santiago Muñiz, joya nacional, cuenta su historia de por qué eligió correr para Argentina y no, como su hermano, para Brasil, donde vive. “Acá está mi sangre”, dice en la previa del Rip Curl Pro Stamina, que comienza el miércoles en Mar del Plata.

“Yo sueño con llegar a una final con Alejo. Que sea un clásico Argentina-Brasil, como en el fútbol… Y que, obviamente, gane Argentina”. Santiago Muñiz lo dice con una sonrisa luego de contar la sorprendente historia de su familia y la maravillosa actualidad de los hermanos más famosos. Alejo, de 24 años, representa a Brasil y está corriendo en otro nivel (la WCT reúne a los 34 mejores surfistas del mundo). Sólo por ahora, según cree el menor… Santi (21), que eligió competir para Argentina, viene dando pasos grandes y puede ilusionarse con meterse en el top 34. Pero, claro, primero debe ganar el Rip Curl Pro Stamina, en su ciudad natal, Mar del Plata. Desde este miércoles, en Playa Grande, se disputa el evento tres estrellas de la ASP que reparte 55.000 dólares en premios y puntos para el circuito mundial.
“Mi padre tenía la ilusión de que fuéramos surfistas y por eso decidió mudarse a Brasil cuando yo tenía cuatro meses”, explica Santi, quien vive desde esa época en Bombinas pero, cada vez que puede, viaja a Mardel. “Tal vez me convenía elegir Brasil. De hecho, la empresa que me sponsoreaba me cortó el contrato cuando me incliné por Argentina. Pero es donde nací. Acá están mi familia, mi sangre… Hoy no me arrepiento, soy el hombre más feliz del mundo”, cuenta Muñiz, quien se ubica en el puesto 63º del ranking QS. “Es la primera vez en la historia que dos argentinos estamos entre los 100 (NdeR: el otro es Lele Usuna) y yo creo que cada mes estamos más cerca de la elite. Es una cuestión de tiempo. Yo creo que, con el entrenamiento, la disciplina y el esfuerzo que le estoy metiendo, se me va a dar. Mi viejo me dice que el límite es el cielo y yo siento que puedo”, analiza. Su ilusión se apoya su muy buen comienzo de año. “Fui el primer argentino en participar de los trials de la primera fecha del WCT, en Goald Coast (Australia) y el primer latino en llegar a la final. Quedé segundo, me ganaron en la última ola”, explica.
-¿Qué significa que haya un torneo ASP en Argentina?
-Es genial, para que los más chicos vean a las figuras y se puedan medir, verlas de cerca, motivarse… Además, estos torneos hacen crecer el deporte en el país, se suman sponsors y hay más difusión.  El año pasado fue un show, con una muy buena estructura y comodidades para los competidores. Los extranjeros quedaron maravillados y yo creo que esta edición será aún mejor.
-El año pasado fuiste quinto por un error tuyo. ¿Qué chances te ves de ganar el torneo?
-Sí, fue un error mío que todavía no puedo soportar. Me pasó por querer competir hasta el final. No pensé, me tiré en una ola e hice esa interferencia ante un rival. Pero creo que aprendí, que hice una muy buena pretemporada y puedo alargar la confianza que traigo en mi surfing. Ojalá pueda quedar el título en casa. Es mi sueño.
Sí, Mardel y Argentina es su casa.

 

http://gzero.tv/1EHl5QQ