Surf & Comics presenta: Crowded Surf

Un nuevo cómic surfero dedicado en esta oportunidad a la súper población en las olas. Un poco de ironía y humor sobre algo que suele suceder.

Guión: Maxi González
Dibujos: DAPZ

Maxi González es surfista y guionista de cómics, aunó ambas pasiones en SURF & COMICS, una serie de cómics e ilustraciones que tienen las olas y los surfistas como protagonistas.

Entrevista: Leo Mezzera

 ¿Cómo comienza tu idilio con los cómics?

MG: Tengo cuarenta años. Soy de una generación que se crió sin internet, sin ordenadores, sin consolas y sin redes sociales. Tampoco había tantos canales de televisión como ahora. Si no podías salir a la calle y te cansabas de jugar con tus juguetes y no echaban nada en la tele, no te quedaba otra que coger un libro o un comic y dejar volar un poco tu imaginación. Recuerdo que en aquellos años había comics en todos los kioskos de mi pueblo y era imposible resistirse a aquellas portadas tan llamativas y que prometían tantas aventuras.

¿Cuáles fueron los primeros cómics que te atraparon?

MG: Todos los niños españoles de aquellos años empezamos leyendo los comics humorísticos, como Mortadelo y Filemón, Zipi y Zape, etc… Más tarde cuando descubrí los comics americanos de superhéroes, tipo La Patrulla-X, Batman, Spiderman; y los comics europeos de Tintín, Asterix y Obelix, o el Teniente Blueberry, ya me convertí en un lector voraz de cualquier comic que caía en mis manos.

¿Por qué crees que generan tantos fanáticos alrededor del mundo?

MG: Por algo será. Llevo mucho tiempo oyendo decir que en el mundo digital en que vivimos no hay sitio para los cómics, que se han quedado atrás, desbancados por las nuevas formas de entretenimiento. Pero ahí siguen dando guerra. En mi opinión, tanto los comics como los libros ofrecen una experiencia diferente a la que pueden ofrecer las películas o los videojuegos por ejemplo. Cuando lees un cómic o un libro debes poner algo de tu parte, usar tu imaginación para darle sentido, y eso lo convierte en algo especial.

¿Cómo te llevas con las adaptaciones que hace el cine respecto al mundo del cómic?

MG: En este tema no estoy demasiado al día. Casi todas las adaptaciones son sobre cómics de superhéroes americanos, y hace tiempo que perdí un poco de interés por ese tipo de cómics. En general, creo que dejan bastante que desear, pero, más allá de su calidad o fidelidad respecto a la obra original, creo que son algo bueno para el mundo del cómic. Mucha gente descubre los comics por primera vez gracias a estas películas.

¿Cómo surge SURF & COMICS?

MG: Desde que empecé como guionista de comics siempre he intentado escribir las historias que a mí me gustaría leer. El surf es una de las cosas más importante de mi vida. Me encanta hablar sobre surf, leer sobre surf, y conocer cualquier historia interesante relacionada con el surf. Por eso, en cuanto comencé a tener ideas para cómics sobre surf supe que tenía que hacer todo lo que pudiera para realizarlas. Los surfistas tienen miles de historias increíbles que contar y a mí me gustaría escribir algunas de ellas.

¿De dónde viene tu vínculo con el surf?

MG: Nací y he vivido toda mi vida en un pueblo marinero, así que, desde muy pequeño he sentido un vínculo muy fuerte con el mar. Jamás podría vivir lejos de la costa.

Mi atracción por el surf comenzó cuando lo descubrí a través de las películas y series americanas. Siempre sentí que yo quería hacer eso. Deslizarme por las olas. El caso es que por unas cosas u otras no tuve la oportunidad de probarlo hasta bastante más tarde. Después de años de tener el aprender a surfear en mi lista de tareas pendientes, me decidí a probarlo. Suena tópico, pero en el momento que me puse por primera vez de pie encima de la tabla cambio mi vida. De lo único que me arrepiento es de no haberme decidido a probar antes.

Vos haces los guiones y de qué forma trabajas con los dibujantes

MG: Esta parte es divertida, pues ni Juan Alberto Hernández, ni Juan Alarcón, los dibujantes con los que he trabajado hasta ahora en SURF & COMICS se han subido a una tabla en su vida, y no tenían ni idea de surf. Eso complica un poco las cosas. En un cómic de este tipo, dirigido a un público tan concreto, la ambientación es algo muy importante. Así que, además de un guion técnico muy detallado, tengo que buscar referencias gráficas para todo lo que aparece en la historia: material, tipo de olas, escenarios, todo. Menos mal que es un trabajo que me encanta, sobre todo cuando ves el trabajo tan magnifico que estos artistas hacen con lo que les envío.

 

http://bit.ly/2oEMHWA