Entrevista a Ezequiel Rivarola x Nico Nervi.

¿Qué significa la arquitectura sustentable?

En el año 2002 con un grupo de amigos fundamos el estudio ERA Arquitectos. Aspiramos al planteo y búsqueda de soluciones integradoras en base a la arquitectura sustentable, aquella que busca “satisfacer las necesidades del presente sin comprometer las de las generaciones futuras”.

Baw Parque del Agua

¿Qué se puede lograr proyectando una casa sustentable y ecológica?

Estos conceptos desarrollados en los distintos proyectos se resumen en nuestro lema “Más con menos” que implica lograr el máximo objetivo con la menor cantidad de recursos, en la búsqueda de un desarrollo sostenible. En ese sentido hemos realizado diversas tareas y estudios, dentro de los cuales he coordinado durante 4 años la cátedra de “Arquitectura Sustentable” de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires.

A partir de estas ideas fuimos desarrollando distintas propuestas de casas frente al mar, en ambientes naturales y urbanos con el objetivo de tener un espacio íntimo y agradable en relación directa con el entorno.

Uno de los proyectos más importantes que estamos impulsando en la ciudad Buenos Aires, conjuntamente con la ASBA (Asociacion de Surf de Buenos Aires) y organismos de otras disciplinas, es el “BAW Parque del Agua” con la idea de generar un área de interés en nuestra costa mediante una oferta variada que combina aire libre, contacto con el río, práctica de deportes acuáticos y extremos como el surf y el skate, entre otros

A nivel internacional, somos co-fundadores de ONE Change, consultora especializada en el manejo de las emergencias naturales, tanto en tareas preventivas como en la ejecución de planes para la reconstrucción posterior. One Change colaboró con el gobierno de Chile por el Tsunami del año 2010.

También hemos realizado proyectos en las Islas Galapagos con un especial desafío: lograr encontrar el espíritu del lugar y transformarlo en arquitectura, teniendo en cuenta que la isla es un ambiente preservado y la tendencia es conservacionista.

A través de la Asociación de Surf de Buenos Aires (ASBA), nos involucramos en integrar en una comunidad a todos los surfistas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Gran Buenos Aires.

Socio de Surf the Roots, que como parte de la difusión de los valores del surf y el cuidado del medio ambiente a través de la cultura, organiza anualmente el evento BA Surf & Skate “Arte y Conciencia”, el cual es uno de los más convocantes del medio.

Edificio Bosque Tortuguitas

¿Que relación ves vos entre el surf y tu estudio sustentable?

El surf se constituye como una situación de ingreso a una onda existente, de manera que la cuestión básica es abordar el movimiento para mantenerse «en el medio».

El hombre, ser-en-el-mundo, procura llegar a la orilla deslizándose sobre una realidad en constante cambio, enfrentando situaciones aleatorias de todo tipo.

Siguiendo este pensamiento, la arquitectura no es ajena a esto. El arquitecto debe surfear inmerso en el “barrel” de la ola poniendo toda su energía, sus conocimientos y su intuición para mantenerse en equilibrio. En esa inmensa estructura móvil y azarosa es donde buscamos la solución de los problemas actuales del hombre.

¿Cómo te iniciaste en el surf?

A fines de los 70, con mi hermano Martín (teníamos 8 y 9 años) nos paramos en la tabla que nos deslizó por primera vez sobre las olas. Luego creamos un grupo llamado Wasita Surf junto con la Wasa Surf formada por chicos mas grandes. Surfeábamos de diciembre a marzo en Honores, Miramar. Luego vinieron los viajes a distintos lugares del mundo en los que el surf y el skate me ha dado infinitas anécdotas y recuerdos. Al comenzar mis estudios en la Universidad, descubrí que los conceptos de la filosofía del surf debían aplicarse en la arquitectura, y asi comenzó esta búsqueda para el cuidado de nuestro planeta, especialmente nuestros mares.

 

http://gzero.tv/1K4ixkB