Teaser #2 de “Gozaimasu”. Matías Radaelli y Nicolás Fuentes en las montañas de Japón.

El Team de snowboard de Rip Curl volvió a viajar hacia la nieve en pleno verano argentino. En esta oportunidad el destino elegido fue Japón. Un destino de alto impacto por su legendario powder, las características del freeride y la cultura.

Fotos: Juan Pablo Bucchioni / Entrevista: Leo Mezzera /Entrevistados: Nico Fuentes (NF) – Matías Radaelli (MR)

¿Cómo surge la idea de hacer esta contra temporada en Japón? ¿Cuánto tiempo estuvieron y qué lugares hicieron? ¿Podrían contarnos un poco de cada uno?

(MR) La idea de este viaje surgió en el medio de nuestro viaje a Europa, estábamos en Grindelwald, Suiza. Después de un día de snowboard, mirando al Eiger y de repente Juanpi dice “¿Vamos a Japón el año que viene?”. A partir de ahí todo quedó en el aire hasta que empezamos a darle forma al viaje en Diciembre del año pasado. Empezamos a contactarnos con distintos centros de ski en Japón hasta que luego de muchos idas y vueltas y complicaciones en la comunicación, logramos el apoyo de muchos centros de ski para poder hacer realidad este viaje.

Nuestro primer destino fue Hakuba, en la isla del Sur. Uno de los centros de ski más grandes y con las montañas más altas de Japón. Nos tocaron condiciones de nieve inigualables; más de medio metro de polvo recién caído. Este primer destino nos lo tomamos con calma ya que era (por lo menos para mí) el primer contacto con la nieve en muchos meses. El segundo destino fue Iwate: Prince hotel (Nos trataron como unos príncipes). Ahí nos empezamos a soltar más y a generar imágenes buenas de snowboard.

Cruzamos a la isla del norte de Japón, Hokkaido. Estuvimos tres días en Tomamu y cuatro días en Rusutsu, ambos centros de ski son perfectos para andar en snowboard por los bosques. Volvimos a cruzar a la isla del sur, siguiente destino, Aomori. Este fue uno de los destinos más productivos a nivel snowboard por las condiciones de nieve, el terreno y sobre todo nuestra motivación que estaba por las nubes. En el último centro de ski no nos fue muy bien por las condiciones de nieve y por eso decidimos ir unos días antes a Tokyo a conocer un poco la cultura japonesa en la gran ciudad.

Cuando se habla de snowboard en Japón una de las cosas que parecen estar garantizadas son las nevadas abundantes ¿Fue así? ¿Cómo lo podrían comparar con otros lugares en este aspecto?

(NF) Realmente fue así. Las nevadas fueron abundantes a pesar que Marzo no es el mes ideal para estas condiciones, pero de todos modos tuvimos suerte y recibimos nevadas que para los japoneses son normales, pero para nosotros eran bastante gruesas. En Argentina estamos acostumbrados a menos cantidad de nieve por nevada. El viento en la Patagonia está bastante presente, algo que puede ser muy bueno para formar buenas cornisas, pero a veces es excesivo y aplaca mucho la nieve o directamente la vuela y no queda nada. Lo que me asombró en Japón es que no había viento durante las nevadas y cada copo que caía, permanecía en el lugar.

¿Particularidades del freeride en Japón?

(NF) El freeride en Japón tiene su estilo propio porque las montañas tienen mucha zona boscosa, y para salir a lugares abiertos hay que subir bastante. Inclusive los centros de ski, no llegan hasta la cumbre de las montañas más altas. Por esto es normal andar dentro de la zona boscosa ya que hay muchas bajadas con pendiente y relieves increíbles.

Los snowboarders japoneses suelen usar tablas especiales para polvo, con nose gigante y ancho. El tail más chico y cola de golondrina. Vi tablas únicas en Japón, de marcas poco conocidas y con unos shapes únicos. Es lógico que allá usen estas tablas por que andan muchos días en la temporada con condiciones de nieve profunda.

 

http://bit.ly/2tQkoXT