The XX en Mandarine Park

Fuente: http://www.vomb.com.ar/

The XX, Mandarine Park, Buenos Aires, 15 de Octubre 2013

Pocos sabían bien de que se trataba Mandarine Park. Por lo menos los que no andamos de gira por largas fiesta electrónicas. Partiendo de ahí uno no sabía bien con que se iba a encontrar este Martes en el show de The xx. Sea lo que fuese que uno especulaba, llegar a unlugar outdoors (al aire libre) fue una sorpresa. Y que todo estuviese armado con dimensiones festivaleras (escenario grande, etc) fue otra mini sorpresa.

Oliver Sim (bajo y voz), Romy Madley Croft (guitarra y voz) y Jamie xx (todo lo demás) salieron uniformemente negros a pisar escenario Sudamericano por primera vez en sus carreras. El inicio fue un punto alto que lamentablemente se vio interrumpido por una falla técnica. Pasado ese tropiezo la propuesta fue clara: oscuridad, lasers, climas y un repaso por sus dos discosxx (2009) y Coexist (2012).

Lejos de ser un show para bailar todo el tiempo, fue un show para bailar por momentos, o en pequeñas cuotas. Como sucede en sus discos, se fueron turnando entre el clima flotador minimalista y el beat auto gestionado (prácticamente no usan pistas). El 50% del show está sostenido por apenas una nota de guitarra larga y reverberante a la que acompaña una melodía de voz. Nada más. En la otra punta de los climas posibles se suma Jamie xx con beats, synths y todo tipo de magia negra que maneja desde 3 o 4 plataformas en la parte de atras del escenario.

Con el show de The xx en Mandarine Park se confirma la mutación de un género. O la muerte de uno y el nacimiento de otro. Como quieran. En definitiva lo que está pasando (o ya pasó) es que hay un segmento de público que viene escuchando una determinada música (preferimos no ponerle nombre al género) y hasta hace no mucho era un nicho (en Argentina, claro). El Martes ese segmento flirteó con la masividad. Y sigue creciendo y creciendo. Beach House en Vorterix, los constantes sold out de Tame impala… y un público que crece en cantidad y diversidad. Pero que en definitiva es quien sostiene la escena que la dupla de productores Indie Folks/Ban Bang ya hizo propia.

Texto: Coche Violante
Ph: Mara F Mertens

 

 

http://gzero.tv/1EHv34M