Mis Top 5: Momentos que marcaron el Surf 2016 x Mark Roberts

Y otro año pasa, pero para mi y seguramente para muchos no fue un año más. Este año fue un punto de inflexión en la historia del Surf. Acá les dejo mis Top 5 de historias que marcaron este 2016.

El Surf es Olímpico

Me acuerdo perfecto ese 4 de Agosto, una felicidad enorme tenía. Después de tantos años de lucha, Fernando Aguerre pudo seducir al COI e introducir el Surf en los próximos JJ.OO Tokyo 2020. Hubo mucha controversia con esta noticia, muchas opiniones. Pero para mi, esto le va a servir mucho al deporte. Como ahora es deporte olímpico vamos a tener beneficios que antes no teníamos. Consulte esto con Pablo Fuentes de la Agencia “One Love” que maneja el marketing y comunicación de la ASA (Asosiacion de Surf Argentina) y ex gerente de Marketing y Comunicación del ENARD. Me dijo lo siguiente:

“A partir de que el Surf es olímpico, estos primeros meses ya cambi´p la estructura del ENARD con la ASA. Le exige una planificación de desarrollo deportivo relativa a Tokyo 2020, ósea, que va hacer la ASA para intentar clasificar a los atletas dentro del circuito olímpico del Surf y para eso se efectivizan becas entendiendo que, por ejemplo, Lele Usuna tiene una beca de mérito por ser campeón mundial que es como la beca de un Panamericano de un atleta de otro deporte. Por otro lado, la participación presupuestaria en lo que es viajes, entrenamiento, beca para entrenadores, que eso justamente va hacer que en el correr de los años mejore la performance de muchos de los atletas que participen en el equipo y tener mas chances de llegar mejor preparados a Tokyo”

Fernando Aguerre compartiendo una tarde con los hermanos Muniz

A su vez esto va a generar un efecto multiplicador. Como va a ser más masivo, se va a promocionar más el Surf generando que más personas estén interesados en surfear y de esta manera la comunidad del Surf crezca exponencialmente. Van haber más asociaciones, más torneos y como frutilla del postre, las empresas van a querer invertir más en la industria del Surf, permitiendo que los atletas sponsoreados tengan más presupuesto para viajar, entrenar, torneos, compra de tablas ,entre otras cosas. Al final esto permite al surfer argentino entrar a los torneos internacionales de una forma más competitiva.

VER TAMBIÉN: Charla de Surf: Fernando Aguerre y los hermanos Muniz

The Grinch is the new Champ

Siguiendo con el mismo tema de los Juegos Olímpicos, Lele Usuna se corona campeón por segunda vez del ISA World Championship en Costa Rica, donde su primera coronación fue en el 2014 en Perú. The Grinch ya batió récords como ser el primer surfista en correr 3 finales consecutivas y ganar 2 de ellas; Ser el primer surfista en la historia de salir campeón sudamericano de la WSL no brasilero. Esto es una gran motivación para seguir adelante en el 2017 y también para encarar Tokyo dentro de unos años. ¡Gracias Grinch por dejarnos en lo más alto!

The Grinch nuevamente con la medalla dorada en los ISA World Championship

VER TAMBIEN: Lele Usuna campeón de los ISA World Surfing Games 2016

Red Bull Cape Fear, el torneo más “heavy” de todos los tiempos

Piel de gallina, transpiraci´pn en las manos y adrenalina son unas de las sensaciones que tuve mirando ese torneo.  La verdad hay que estar agradecidos que sigan vivos. Meterse en una de las olas más peligrosas del mundo tenés que estar loco, literal. Unos wipeouts terribles, te juro que en algunos me pregunte si salen vivos o no. Ver como se pegaban contra las rocas con olas de 6 metros ya te daba miedo con solo verlo. El aussie Russell Bierke con tan solo 18 años ganó esta edición ganandole a surfistas pesados como Mark Mathews, Makua Rothman, Ryan Hipwood (ganador en 2014) entre otros. Fue el torneo más “heavy” que vi en mi vida, espero que el año que viene se repita con la misma adrenalina.

Ya con esta foto te dice todo… PH: Brett Hemmings

VER TAMBIEN: Un tiburón le hizo perder su pierna, siguió surfeando y hoy es un activista para su conservación 

El Principe Florence

Todos sabemos que el rey es Ke11y Slater, pero a poco de su retiro, muchos suponen que el heredero al trono va a ser John John Florence. Y hay justificativos a esto. El hawaiiano de 24 años ganó su primer titulo WSL este año en Portugal. Esto es el principio de muchas cosas. Me encanta su técnica y lo que más me fascina son sus aéreos, por eso yo le meto muchas fichas que en estos años va a mantener el mismo nivel que en el 2016 y va a cosechar más títulos WSL.

John John en un día normal de oficina

VER TAMBIEN: Cuando entrevistamos al campeón mundial John John Florence

Cheers Taj Burrow

Un animal. Se retira del WSL uno de los iconos del Surf después de estar 19 años en el tour. Esto es parte del juego, lamentablemente tenemos que ver a grande surfistas retirarse del surf competitivo. Aparte según los atletas del circuito, Taj, es uno de las más queridos del grupo. En una entrevista con Stab Magazine dijo lo siguiente:

“Siempre me imaginé mi ultimo año en el circuito divirtiéndome, sin estresarme y sin importarme los resultados. Pero no está sucediendo.  Este fue el año que más estresado estuve. Como no tengo a Johnny Gannon (ex entrenador) ayudándome a mantener un buen estado físico y buena dieta, no llego preparado a los eventos. Estar en estos eventos y no poder surfear como debería y no tener el estado físico que debería tener, me pone de muy mal humor. Ya no tengo motivación y eso es lo mas estresante de todo. Aparte voy a tener un hijo y estoy encarando nuevos proyectos de cara al futuro.”

El aussie en su maximo esplendor

Sus victorias y trofeos mas recordados fueron J-Bay y Bells Beach 2007; Pipeline 2009 y su último torneo ganado en Lowers 2013. También estuvo a un escalón de llevarse el WSL (en esa época era ASP) en el 99 y 2007. Muchas gracias Taj.

VER TAMBIEN: Mark Matthews y Taj Burrow tratan de reinventar la fotografia del Surf y casi mueren en el intento

 

 

http://gzero.tv/2iocEYF