Connect with us

Skateboarding

Una iglesia se transforma en un templo skater

Publicado

on

La iglesia de Santa Bárbara, en Llanera, Asturias estuvo abandonada durante décadas hasta que el colectivo Church Brigade rescató este templo para convertirla en un templo del skateboarding.

A esta iniciativa de un grupo de aficionaos al patinaje se sumó en octubre otro proyecto, a cargo del artista Okuda San Miguel. Cuando vio el recinto pensó en transformar la llamada «Iglesa Skate» de Llanera -a mitad de camino entre Oviedo y Gijón- en un templo del arte y del skate. Siete jornadas, a razón de doce horas diarias, empleó para llenar el templo de formas geométricas, color y algunas de las constantes de su obra.

Okuda San Miguel conoció la iglesia por casualidad a través de las redes sociales, y contactó con el colectivo de patinadores asturianos Church Brigade, responsable de la conversión del espacio en un Skatepark Indoor.

Este-artista-convirtió-una-antigua-iglesia-en-un-Skate-Park-3

«Desde que vi este espacio, me enamoré de él», explicó. Y tras visitarlo, confesó que «no podía sacarme la idea de la cabeza de volver para pintarlo».

El eje del proyecto fue su icónica obra «Kaos Star», que ha terminado por dar nombre a todo el proyecto: Kaos Temple

El prestigioso skater Danny León, de 21 años, quien ocupa el ranking de los diez mejores patinadores del mundo, fue el encargado de inaugurar la Iglesia Skater del polígono de Asipo, en Llanera. «Es increíble patinar aquí dentro, mire donde mire, descubro nuevas formas, nuevos detalles», comentó. El lugar pretende convertirse en un referente artístico y cultural.

La historia de la iglesia

La llamada Iglesia Skate es un antiguo templo situado en Llanera (Asturias) reconvertido por el colectivo Church Brigade en lugar de peregrinaje para los amantes de la cultura skate.

Edificada como parte del complejo que en su momento alojó y dio servicios a los trabajadores de lafábrica de explosivos Santa Bárbara, tras el fin de la Guerra Civil la empresa cerró y sus instalaciones quedaron abandonadas. Hace unos años, la iglesia (único edificio de la época en la zona todavía en pie) fue adquirida por un grupo de amigos que decidió montar una rampa de skate?su pasión? en su interior.

Sin apoyo institucional de ningún tipo, en la más pura tradición DIY, la Church Brigade fue poco a poco dando forma concreta a su propio sueño: desde campeonatos de skate a conciertos pasando por barbacoas y, por supuesto, muchos centímetros de suela gastada. Ellos dieron identidad a este lugar y lo convirtieron en un templo dedicado a albergar su pasión por el skate y fomentar la cultura joven en un espacio hasta entonces impensable: una iglesia.

No es hasta finales de 2014 cuando el artista santanderino Okuda San Miguel, referente internacional del arte joven y emergente, conoce el lugar. Admirado por la nueva interpretación del espacio y el concepto de reuniones y actividades que allí se llevan a cabo, visualiza el complemento perfecto al espíritu de la nueva Iglesia Skate, planteando expresarse a través de frescos en sus muros, en sus bóvedas… como siempre se ha hecho en las iglesias.

Fuente: Finanzas.com

«Una iglesia se transforma en un templo skater»

Lo más visto