Entrevista x Leo Mezzera

Se habla de Tierra del Fuego como el fin del mundo;  es un título bastante marketinero pero no dice nada de la provincia ¿Qué nos podrías contar sobre este pedacito del planeta?

Un pedacito de planeta con una riqueza visual indescriptible, que fue una de las cosas que me llevó a fotografiar. Si bien nací y me crié acá, es el día de hoy que me sigo asombrando con los paisajes desoladores de las estancias del norte, los lagos, bosques, montañas y  ríos, el atlántico, sus islas y la fabulosa Antártida; todo esto sumado a cada estación del año que vuelve los paisajes diferentes.

Relación de Ushuaia y los deportes de nieve, expláyate todo lo que quieras.

En Ushuaia es imposible no estar en contacto con la nieve, me vienen recuerdos de cuando empecé a esquiar a los 3 años, en la pista del Club Andino Ushuaia “con unos 30º de promedio y 650 mts de largo” ubicada ahora en plena ciudad. También de la pista de trineos snow racer en una plaza céntrica llamada “bajada de los campeones”, no tenía precio llegar  esquiando hasta la puerta de mi casa y, no me puedo olvidar de la época en que competía en esquí de fondo ya que lo practiqué por años.
Buenos recuerdos en el glaciar Martial en familia y con amigos, en el que los días se pasaban demasiado rápido para recordarlo.
En esa época Ushuaia era pequeña, nos conocíamos todos,  sí “todos”, por lo cual sólo pensábamos de disfrutar la nieve de todas las formas habidas y por haber, las temporadas eran larguísimas y cargadas de nieve.
El crecimiento del los deportes invernales fue muy progresivo en cada una de sus disciplinas. La pista del Glaciar Martial, la llegada del Snowboard en el 95, el Freestyle y el Cerro Castor en el 99 fueron el disparador del crecimiento explosivo de estas actividades.
El Cerro Castor y su infraestructura,  competencias Fis, campeonatos argentinos de Boardercross, el snowpark, la posibilidad de poder capacitarse hizo que la gente en la actualidad- tanto instructores, turistas o bien los locales- esté en el nivel que está. Los pibes volando kickers de 20, pasando cañas a fondo en pistas de piedra, cuando muchos de nosotros a esa edad nos dedicábamos a fabricar muñecos de nieve.

¿El clima y la vida que se lleva en provincias como Tierra del Fuego moldea el carácter de la gente de alguna manera particular, encontrás características comunes entre sus habitantes o algo que los distinga de otros sitios?

Si la pregunta se refiere a la gente que frecuenta la montaña creo que las características son comunes a las que se dan en otros lugares, recorrí montañas de muchos lugares y la gente tiene esa camaradería, el carisma, calidez, pero para el resto de los habitantes el invierno se hace largo y aburrido, la vida monótona, días con poca luz y la gente no tiene muy buen humor por lo general.
A la provincia migraron estos últimos años gente que no nunca tuvo contacto con la nieve ni cultura de montaña y no podría decirles realmente cual es su relación con el clima, me imagino que no tan buena.

 Snowboarders destacados de Ushuaia. Características de cada uno de ellos.

Mati Pérez: Osado y divertido, uno de los primeros que vi meterle a las primeras tablas que se veían por la Isla, a parte de ser un rider con un estilo único es una gran persona.

Flor Montoya: Flor, hermosa flor, con tu sonrisa y tu alegría, en cada bajada a nuestro lado, surfeando siempre en nuestra alma.

 ¿Cómo surge el contacto con Seb Metenier y Jorge Belardi para cubrir el tour que hicieron por las montañas de Ushuaia?

Surgió por un gran amigo rider y fotógrafo, Juan Ureta,  que me contactó con  chorch y seb para poder cubrir lo que se iban a hacer en la semana.
Pasamos unos días excelentes, mas allá de la nieve o la luz que son cosas que influyen directamente en mi trabajo, si hay algo que rescato más que nada es la parte personal, hacer amigos, conocer gente y divertirme haciendo mi trabajo. Creo que no puedo pedir mucho más, disfruto mucho lo que hago y si se cae  lluvia torrencial o hay un día nublado, hay formas de trabajar y pasarla bien igual.

¿Qué te piden los riders a la hora de las fotos y qué les pedís vos a ellos?

En si soy más de moverme que de pedirle cosas al rider;  moverme y buscar ángulos raros, detrás de árboles y objetos para crear profundidad y que pueda obtener una foto diferente. Si bien algunas veces está genial producir una buena foto, me gusta mucho capturar esos momentos que pasan que son irrepetibles; desde retratos, tomas estáticas, algún rider andando, etc.
Veo al deportista como persona y no como una fotografía, no me gusta sacar fotos sin por lo menos conocer al rider;  me gusta charlar, andar, generar un vínculo, cosas que ayudan mucho a la hora de retratarlo.

Algo que me ayuda mucho es que soy rider local hace varios años, eso hace que el resultado final  sea el que verdaderamente quiero en mis fotos.

Razones para ir a Ushuaia como turista y razones para ir como snowboarder.

Turista: Gastronomía, compras, lugar único para fotografiar, navegar, esquí, 4×4, trekking, trineos con perros, mucha historia para contar.

Snowboarder: Calidad de Nieve y de montaña en el Cerro Castor, excelentes lugares cerca para patear y hacer freeride, la gente de la montaña, el heliboarding o heliski.

 

 

 

http://gzero.tv/1OBXA3K