Wild In The Streets Buenos Aires 2016

Wild In The Streets Buenos Aires 2016, patinando las calles de las grandes ciudades.

Texto y fotos: Andrés Ciambotti

​Wild In The Streets Buenos Aires es una convocatoria masiva organizada por el team internacional de Emerica, con el fin de patinar las calles de grandes ciudades alrededor del mundo y fortalecer el skate local de cada país. Desde el año 2004 ciudades como Roma, Nueva York, Madrid y Ciudad de México fueron algunos de los destinos que reunieron a skaters de todas las edades para celebrar el skateboarding. Hace cuatro años se hizo exitosamente la primera edición en Buenos Aires, y el 17 de septiembre de este año, skaters de la talla de Andrew Reynolds, Heath Kirchart, Leo Romero, Justin Figueroa, Jerry Hsu y el fotógrafo Atiba Jefferson patearon desde Plaza de Mayo hasta el Teatro Colón, atravesando las avenidas más concurridas del microcentro porteño.

Emerica fue lanzada durante la mitad de los años noventa, una época en donde las empresas del skateboarding estaban renaciendo luego de una fuerte recaída. El nivel del skate en las calles crecía inmensamente, al mismo tiempo que se comenzaron a realizar los primeros X Games y a mostrarse nuevas oportunidades de negocio. Personas como Heath Kirchart y Andrew Reynolds lo vivieron juntos en carne propia, se conocieron cuando Tony Hawk y Per Welinder crearon su marca de tablas Birdhouse y formaron su flamante equipo de los noventas: Jeremy Klein, Steve Berra, Willy Santos y Bucky Lasek fueron algunos de sus colegas, Kirchart siempre recuerda lo mucho que le impresionó el nivel de Reynolds cuando vió su material por primera vez. De esa cantera temeraria surgió el inolvidable video “The End”, en donde sus respectivas partes cuentan con un nivel extraordinario y original. En el ’99 Kirchart se va a Emerica y Reynolds funda Baker Skateboards, una compañía que sacó videos ya considerados clásicos como el Baker 3. Emerica también contaba con sus estrellas del street como Jamie Thomas o Marc Johnson; Reynolds y Kirchart se volvieron a lucir en “Stay Gold”, un video fantástico y hermoso en donde los dos tienen partes muy inspiradoras. Había muchísima ansiedad por recibirlos y patear con el resto del equipo hasta el Colón, para ver la presentación del nuevo video de la marca.

El evento fue descentralizado, sólo busco beneficiar e inspirar al skater a través de una pateada multitudinaria por las calles mas emblemáticas de Buenos Aires; sin control, sin semáforos y con un ligero tránsito matinal de un sábado soleado. La pateada sirve como una demostración del skate mismo, cualquier motivo es válido para formar parte de ella: despejarse, divertirse, o compartir un momento único con amigos junto al team internacional de Emerica y miles de desconocidos. Es increíble el intenso sonido que se genera cuando tantas personas patinan juntas, es como una lluvia de rulemanes andando todo el tiempo. Nadie quería detenerse en ningún momento, los conductores tuvieron que juntar paciencia y esperar a que se libere un poco la calle para poder avanzar, ya que todos estaban concentrados en patear sin parar y llegar a la proyección.

Aquél que anda en skate tiene la habilidad de reinterpretar los entornos que le rodean para divertirse a costa ajena, Wild In The Streets es una forma de expresar este concepto. Aquí sólo importa compartir un momento y formar parte de esta convocatoria de la manera que uno quiera: había gente en bici, en rollers o en motos que servían como descanso temporal para los cansados. La pateada rompió la rutina de los transeúntes, por unos minutos interrumpió y detuvo todo tipo de tránsito que no vaya en su dirección. Generó muchísima euforia y caras felices que demostraron una verdadera celebración que iba a culminar con una demo improvisada y un avant premier.

Firmando

Una vez en la meta ya en las afueras del emblemático Teatro Colón, entre susurros, festejos y silbidos se pudo apreciar el segundo capítulo de MADE, un proyecto de Emerica que tardó seis años en realizarse y que registra el increíble nivel del skateboarding actual. Esta vez a diferencia de la primera parte en donde sólo estában Brando Westgate, Collin Provost, Leo Romero y un sorpresivo Jeremy Leabres, la segunda entrega se vino con inclusiones de lujo. Había mucha expectativa y muchísima gente buscando sus lugares para no perderse nada.

Tablas arriba

Lo mas destacable de MADE 2 es la variedad de protagonistas, no sólo por sus estilos sino tambien por las diferencias de edades, un aspecto no menor hoy en día. Emerica supo manejar la simbiosis entre la experiencia adquirida de formar parte de las grandes marcas que poseen muchos años en la industria y la adaptación a cambios, generando su propia cantina de amateurs sin descuidar a los referentes. No es algo muy común debido a la volatilidad del mercado y el afán de las grandes corporaciones por meterse, pisar fuerte y dominar el mundo del skate.​

reynolds flip

Jon Dickson abre la historia con trucos todo terreno y Justin Figueroa cierra de manera impecable. En cuanto a la vieja escuela Reynolds demuestra su calidad y su elegancia intacta a los 38 años; Jerry Hsu es figura a pesar de sus lesiones duraderas, Bryan Herman sigue alucinando a todo el mundo mientras que Kevin Long destruye todo banco y pared que se le cruza. Luego de la conclusión del video se pusieron a andar en los planos del Colón, en donde Reynolds nos dejó uno de sus bellísimos flips característicos.

Agradecimientos: Juani Torres Iadarola por su colaboración, Pedro Martín Cebrero por los escaneos y a Leo por esta oportunidad.

 

http://gzero.tv/2lpKcJ7