Especial Shapers-Pepe Gil (Birdband Surfboards)

Especial Shapers-Pepe Gil (Birdband Surfboards) Cualquier surfista, desde el más veterano hasta el grom más joven sabe quien es Pepe Gil y lo idolatra. Pepe tiene un conocimiento fuera de este mundo en todo lo relacionado a tablas y lo más admirable es que no duda en compartirlo, dejando su marca en los últimos 25 años en la historia del surf marplatense.

Fotos y texto: Santiago Videla

Teniendo en cuenta que en los últimos años en nuestro país el crecimiento del surf fue exponencial, ¿qué ventajas y desventajas encontrás en este crecimiento?

 

Mira, el crecimiento es normal y parejo en todo el mundo. Eso se debe a que hay un mercado más informado porque los surfistas están muy pendientes de las herramientas que te dan Internet y las smartphones para saber si hay buenas olas , si el viento es el indicado, etc. Esto te lleva a que cuando hay olas, el point explote. Si querés estar tranquilo y solo, tener que salir a buscar el point. Al sur de Mar Del Plata todavía hay algunos. Pero teniendo en cuenta que Mar Del Plata es la capital del surf en nuestro país, cuando se pone bueno, tenés gente de todos lados. Y no se debe solo a la consistencia de las olas, sino también a la variedad. Hay para todos los gustos.

¿Notás alguna tendencia en cuanto a los shapes que te piden? ¿Hay un shape en particular que se destaque sobre el resto?

Me piden de todo. Puede variar según la época del año: por ejemplo, en verano salen Funboards y retro y a partir de marzo piden todo custom.

¿Cómo te afecta la falta de insumos importados y como manejás dicha falta a la hora de empezar el proceso de shaping?

Siempre que hay insumos, compro. Yo fabrico 4 tablas por día, todos los días. Con el tema de la importación empezamos a usar tela nacional que es buena pero demanda más trabajo, hay que ser más cuidadoso que con el tejido importado. Y eso implica más mano de obra y más tiempo. El tejido importado cierra mejor en las puntas. En cuanto al foam Trabajamos con nacionales que anduvieron mejor que los importados, con la diferencia que el importado es un poco más blanco pero ahora la gente que hace los nacionales pudo solucionar ese tema.

¿Por qué surfeás?

Y… porque el surf es un estilo de vida. A mi me das 2 hs. de surf y es como una semana de vacaciones, es un deporte completo, sano. Estas en contacto con la naturaleza… Vas a cualquier lado y cuando surfeas conoces gente siempre! Es fraternal pero a la vez es un deporte de aislamiento. Al surfista le gusta aislarse. Uno ve en muchos surfistas patrones de déficit para relacionarse muy marcados y repetitivos. Yo creo que surfear me permite manejarme con principios, que son las leyes naturales externas a nosotros y que modifican nuestra conducta. Yo soy lo que hago, no lo que pienso. Y esto me lo da el surf.