Entrevista con Santiago Li Puma de SLP Distribution.

Santiago Li Puma es el hombre detrás de la primera distribuidora online de skateboarding en Argentina, SLP Distribution.

Para más info: Web – Youtube

¿Cómo comienza tu historia con el skateboarding y cómo se gesta SLP Distribution?

Todo arranca en un viaje mi viejo a Panamá, de allí me trae un skate Variflex, para ser más exactos un Variflex Air Attack. Eso fue en 1988, así arranqué con la patineta, a las tardes al regreso del colegio ponía un tablón sobre la escalera de mi edificio, en la calle Vuelta de Obligado, y me la pasaba ahí dale que dale. Los vecinos me amaban..!

Más tarde conocí a la banda de la plaza redonda, en Belgrano, y después a los de Sucre donde patinaba Ziquiel Falcón entre otros amigos. Después nos mudamos a la zona de Olleros donde hice amigos skaters que son los de hasta estos días.

Santiago Li Puma-Tailslide en Barcelona, Foto : Javi Caceres

SLP Distribution arranca sin querer, a raíz de varios viajes a California, a donde iba primero por mi curiosidad y vínculo con el skateboarding y más tarde por mi trabajo como Team Manager de Vans. Así de tradeshow en tradeshow conocí a dueños de marcas y se dio que fui trayendo sus productos al mejor estilo “vagallo distribution..!”…Fueron los inicios..!

Más tarde vino la web, una de las primeras, a la par de skateargentino.com.ar, el resto es lo que fuimos forjando hasta el día de la fecha. Mucho trabajo, pasión y gusto por lo que elegimos para hacer de nuestra vida.

¿Quiénes forman parte de SLP?

Si te referís al team, desde el primer día Diego Bolloqui mi amigo del barrio y actual rookie en “ser padres hoy” que junto a su mujer Naty están muy felices con su primer hijo Bastien. Después El Jirafa Sanchez, dueño de un estilo de skate muy particular, Bonsai Addict y “Lord” de la plaza Huosey, Ariel “el guachin” Seib que es otro amigazo que siempre está a la punta del cañón a como dé y por último Seba Franco indiscutido rey del pop de estos últimos tiempos. Recientemente Jony Rodriguez partió con otros proyectos, aprovecho para agradecerle el tiempo vivido y un paso fugaz tuvo Dady Penayo que participó del video por los 15 años.

Han pasado mucho skaters por el team, la lista es extensa, todos amigos y eso es algo que me reconforta. Ahora estamos en una etapa de renovación, así que buscando algunos nuevos valores que estén llenos de garra y por sobre todo dispuestos a compartir buenos momentos.

k grind 360 boloks

¿Quiénes los apoyaron en esos comienzos?

En particular mi familia, con idas y vueltas, con dudas pero siempre ahí con la mejor predisposición. Ayer justo me crucé a Lionel La Mattina, hermano del skater de los ochenta Tuco La Mattina, con quien arranqué la primera web allá por 1999. Él me dio una gran mano al presentarme a otro colega diseñador gráfico que hacía webs, en ese momento era difícil encontrar gente que estuviera en el tema. Después varios amigos, que se sumaron a demos y distintos tours que por aquellos momentos eran poco frecuentes, todo por el hecho de viajar y andar … algunos que recuerdo Tatu Martinez, Marco Kippes, Esteban Florio, Giani de Gennaro y varios otros … a todos muy agradecido ..! Casi me olvido, Gaby Bruno “ Uaita” que tenía la distribuidora de SON Skateboards, el recuerdo para siempre de él.

FLIP TO FAKIE PUMA

Son la primera distribuidora online de skateboarding en Argentina. ¿Cómo es el mercado de tablas de skate en Argentina en la actualidad y cómo era cuando comenzaron?

Sí, online así fue, y por sobre todas las cosas 100% skater. El mercado actual está más bien tranquilo acorde a lo que está sucediendo en general con la economía, a pesar de que el skateboarding siempre es un mundo paralelo, esta vuelta la merma se siente. Por suerte ahora quedaron todas la pistas que se construyeron y eso es un saldo muy positivo para seguir difundiendo y generando nuevos valores.

Cuando comenzamos no había locales a quienes venderles tablas, skateshops de skaters sí, pero eran contados con los dedos de una mano, así que por un largo tiempo todo fue de skater a skater y con llegada de Usuahia a La Quiaca gracias a la web.

Seba Franco Fs Smith slp skateboards
Foto Lucas Honorato

diego bolloqui miramar

¿Cuán difícil es ser fabricantes de skate en Argentina? ¿Qué tipo de obstáculos tienen que sortear?

Me causa gracia esa pregunta, acá los obstáculos son todos, hasta para hacer la web de GZ me imagino que los habrá, pero bueno pudimos sortearlos convencidos de lo que queríamos. Ahora y siempre es el prejuicio de que si es nacional, por que el guatamba, es malo. A pesar de que también tenemos ediciones en maple, apostamos mayormente a lo local ya que eso es previsible y da trabajo a skaters locales.

Para que lo entienda un chico que está comenzando a andar podrías contarnos porqué debería elegir una de sus tablas y no esas que te venden en las jugueterías.

Les recomendaría que arranquen con cualquier tabla menos esas, cualquier tabla que sea producto 100% skater. Y las de los super, jugueterías o los completos, inclusive de marcas reconocidas, les diría que no porque pueden romperse de toque, no doblar, no andar los rules, frenarse las ruedas y eso te va a frustar, no vas a poder patinar y vas a dejar el skate abandonado en el garaje o la baulera de tu casa. Ahí te perdiste de vivir cosas increíbles y de hacerte de amigos y amigas de todos lados del mundo.

¿Qué criterio utilizan para la elección de su team? ¿De qué forma los apoyan?

Por lo pronto conocerlos personalmente y evaluarlos como personas, si ya los fichamos es porque la están matando y vemos que disfrutan patinar. Vemos que no se lo toman como un ¨laburo¨ o “negocio” pero si con responsabilidad. Por lo pronto con productos pautados y con el lanzamientos de series signature como pro models o ruedas. Es un trabajo en conjunto.

¿Qué cosas pudieron lograr que hayan soñado en los comienzos de SLP y que les queda pendiente a futuro?

Logramos vivir de lo que nos gusta, sin darnos cuenta, y eso no es poco. Ser dueños de nuestro tiempo y poder seguir disfrutando de lo que empezó como un juego y sigue siéndolo. Recuerdo aquellos guatamba que exportamos a EE.UU, Alemania, España y Colombia entre otros países. Eso fue un gran orgullo y alegría. No solo de maple vive el skater ..! A futuro nos queda seguir innovando y para ello es que nunca vamos a dejar de andar.

Info que quieras compartir con el público de GZ

Muchos años atrás junto a Nico Nervi, director de Mundo Zero, iniciamos Gravedad Zero aprovecho para recordar esos días y agradecer esta oportunidad de difundir SLP Skateboards a través de un medio tan apegado a mi vida. Felicito a GZ por sus 20 años y a seguir andando..!

 

http://bit.ly/2sFSZr1