Maicol Santos y Elio Contreras nos cuentan dos historias diferentes, donde el surf es protagonista…
Green Habitat
ORIENTE SALVAJE, PARAISO DEL SURF SUSTENTABLE EN EL SALVADOR!
Hablamos con Rodrigo Barraza uno de los responsables de llevar adelante la nueva etapa del proyecto Surf City en las costas de El Salvador.
1. ¿De qué se trata el proyecto Oriente Salvaje?
Oriente Salvaje es una extensión de 18km de frente de playa con muchas puntas de calidad de ola para surfear, con más de 2,500 hectáreas de áreas naturales protegidas; y estamos en busca de ser un destino de turismo sostenible certificado (Stoke Certified), ofreciendo servicios de calidad a un precio competitivo, ubicados entre Playa Las Flores, San Miguel y Punta la Piragua, Usuluán; en El Salvador.
Tratamos de destacar la tranquilidad, pureza y alegría, donde lo simple es a la vez lo esencial y en nuestro logo está escrito “El paraíso por preservar”, para compartir la visión de destino de turismo, creando bienestar a la comunidad y los recursos naturales.
Mas de 12 hotels, tour operadores y empresas de turismo de la zona hemos formado la Asociación sin fines de lucro: Asociación de Desarrollo Turístico de la Costa Oriental de El Salvador (ADETCO) y que hemos estado trabajando para formar el destino de turismo sostenible de una manera planificada que llamamos Oriente Salvaje. Ya se lanzo nuestra pagina web: orientesalvaje.com
2. Que tipo de olas se pueden encontrar en la zona?
Bueno de las puntas más famosas esta Punta Mango y Punta Las Flores, puntas que proporcionan surf más de 200 días al año. La ola en Las Flores rompe un punto de roca de lava y luego envuelve hasta 300 m en una cala con fondo de arena y es mejor en marea baja para tubear. La ola en Punta Mango rompe sobre piedras de canto rodado por hasta 200m y funciona en todas las mareas. Ambas olas tienen una forma verdaderamente excepcional que proporciona paredes para maniobras de alto rendimiento y generosas secciones huecas. Los otros lugares de la región ofrecen Beach break, arrecife y más puntos de quiebre que favorecen diferentes condiciones para que se pueda encontrar una ola casi todos los días del año, desde bombeo, puntos de alto desempeño hasta líneas juguetonas y manejables con longboard.
3. Como se integra Oriente Salvaje al proyecto Surf City?
Surf City tiene varias fases y el área de Oriente Salvaje es la fase II, que se encuentra en inicios en este momento pero se ha estado trabajado en colaboración con actores locales de la comunidad, empresas privadas, el gobierno local y el central, para crear consensos del beneficio de todos. Un gran ejemplo es que se ha estado hablando sobre crear una calle que comunique todas las puntas para surfear en Oriente Salvaje, pero el reto es lograr que esta calle cumpla con lineamientos de sostenibilidad; para que no sea orientada a un turismo masivo que genere impactos negativos. Para esto se está hablando de una calle de baja velocidad con perfil de turismo sostenible, dándole prioridad al peatón y ciclista y mejorar las escuelas y servicios de salud. Nuestra asociación (ADETCO) está coordinando para poder proveer de una unidad móvil de atenciones urgentes sin costo a la comunidad y también poder atender emergencias de turistas cobradas, que ayuden a generar bienestar.
4. Además de olas de calidad, ¿a nivel turístico con que se puede encontrar la gente al visitar el lugar?
Hay más de 2,500 hectáreas de áreas naturales protegidas por ley, más de tres kilómetros de costa que aún permanecen sin carreteras, cubiertos de Plumeria (Plumeria rubra) con playas de arena rodeadas por bosques de manglares de Button (Conocarpus erectus). Más de 4.000 hectáreas de bosque trepan en las montañas alcanzando los 800 metros de altura. En el país más densamente poblado de América Central, estos recursos son extremadamente raros y albergan especies sensibles como el loro de nuca amarilla (Amazona auropalliata) en peligro de extinción y una subespecie de mono araña en peligro crítico (Ateles geoffroyi vellerosus). Esta es la región montañosa más prístina que queda en la costa del Pacífico del país.
Si bien faltan más estudios científicos sobre El Salvaje Oriente, una de las principales ONG de conservación del país, SalvaNATURA, publicó un informe biológico sobre la región en 2006. Los investigadores estimaron que los ecosistemas terrestres y marinos aquí albergan la mayor biodiversidad animal de todo El Salvador; incluyendo 72 especies amenazadas clasificadas a nivel nacional. Cuatro especies de tortuga marina y una subespecie de mono araña están presentes y se consideran en peligro de extinción a nivel mundial. Se documentaron una especie de ave y 19 especies de plantas que no se han visto en ningún otro lugar del país.
Idealmente, Oriente Salvaje busca conectar más terrenos para aumentar las áreas naturales protegidas para conectarse con las demás y así crear una reserva natural que serviría como un corredor biológico del mar a la cumbre.
Las amenazas más inminentes para el Salvaje Oriente implican la cosecha no regulada y el desarrollo desordenado. Los huevos de tortuga marina, los psitacinos (loros y periquitos), la iguana verde (iguana iguana) y el ciervo de cola blanca (Odocoileus virginianus) se cazan furtivamente. Aun con viveros de tortugas que se están formando, el número de tortugas marinas, loros y monos se ha desplomado drásticamente según los lugareños.
Con la biodiversidad y extensiones de áreas naturales, se están generando tours de interpretación ambiental de bajo impacto que ayuden a promover la sostenibilidad del destino.
5. Qué le dirías al surfista que llega por primera vez al Oriente salvaje de El Salvador?
Que Oriente Salvaje busca ser un destino de turismo sostenible certificado, y que por lo tanto busca invitar a surfistas responsables que comparta la misma visión de generar bienestar en los valores socio culturales y económicos de la comunidad y el cuidado de los recursos naturales
Que existe la oportunidad de construir a Oriente Salvaje como un destino certificado de turismo sostenible de surf y ecoturismo, a través de una visión compartida entre las comunidades, el sector privado, gobiernos, y el turista generando esfuerzos de conservación a los que todos contribuimos. El Turismo Sostenible busca generar impactos positivos de una manera balanceada en 3 ejes principales:
El aspecto socio/cultural: Promover un inventario de valores culturales para reconocer la autenticidad socio cultural de las comunidades locales, conservar el patrimonio cultural vivo y valores tradicionales para contribuir a la comprensión intercultural y tolerancia
El hacer uso óptimo de los recursos ambientales que son clave en el desarrollo turístico, manteniendo procesos ecológicos esenciales y ayudando a conservar recursos naturales y la bio-diversidad.
Garantizar viabilidad de operaciones económicas a largo plazo, que brinden beneficios socio económicos a todas las partes interesadas con la distribución equitativa, empleo estable, oportunidad de ingresos, servicios sociales y alivio a la pobreza.
El turista responsable es clave para contribuir a lograr esta visión!