Connect with us

Deportes

Juan Carlos Mas, el wakeboard como faro.

Publicado

on

Con 26 años Juan se hizo de un nombre en la escena del wakeboard europeo. España como su hogar pero con una mente y cuerpo inquieto que lo llevo a tener su pro model y formar parte de una crew que intenta y consigue año tras año seguir fomentando y evolucionando el wakeboard en España, la Spanish Mafia.

Cómo te presentarías a un desconocido?
Yooo que tal soy Juan, encantado de conocerte hahaha nah. Me gusta relacionarme con todo el mundo y no tengo problema, por lo que me presentaría tal y como soy. Un tío feliz que piensa que la vida es un regalo!!!!

Se que el wakeboard es uno de los pilares en tu vida pero que hubo antes y como llegaste al wakeboard?
Crecí en un barrio pequeño de Elche (ALICANTE) España, rodeado de muchos amigos. El fútbol fue el primer deporte que comencé a practicar y esto me duro hasta los 12 años, que pude probar el wakeboard gracias a mi hermano mayor (él lo practicaba detrás del barco) y bueno fui practicándolo de tanto en tanto hasta que cerca de mi hometown abrieron un cable ski y pude empezar a luchar por lo que quería cada dia. Una adolescencia un poco rebelde, como todos supongo… Siempre me ha gustado crear en general, siempre estaba pensando que podía hacer que fuese diferente a los demás, y eso también me ha valido mucho para el wakeboard. Hubo algo de skate y snowboard antes del wake, pero nada serio, todo como aficionado 🙂

Qué tiene el wakeboard que te atrapa tanto?
Para mi el wakeboard ha pasado a ser un estilo de vida. Lo que de verdad me enamoró de este deporte fue la atmósfera que lo rodea, siempre buenas vibes, buena gente y mucho ripe. Siempre me ha llamado la atención el jibbing, me parece algo super estiloso, como bailar encima de una tabla. Para mi el poder estar en contacto con el agua y a la misma vez poder reventar un park lleno de barandillas es algo increíble, es como un snowpark/skatepark pero en el agua. El wakeboard me permite desconectar de todo, somos yo y mi tabla y ese rail o cajón, y nada mas.

El otro día hablábamos de lo poco natural que es el wake ya que sin lancha o cable no puedes realizarlo. ¿Sentiste a veces este corte y te dieron ganas de ir por otro lado?
Como comentábamos el otro día, es un deporte que es dependiente, quiero decir, siempre dependes de un tercero para poder realizarlo (cable, lancha o winch). Es cierto que no es tan fácil coger tu tabla de skate o surf e irte a un skatepark o a romper una ola. Lo compararía más al snowboard, al final también dependes de una estación que facilita sus pistas para practicar el deporte. El sistema de cable ski es súper ecológico para el medio ambiente, por lo que también considero que estamos muy involucrados con la naturaleza.

 

Los Action Sports tienen mucha tele, redes, post, millones de reels dedicados a ellos. ¿Cuán difícil es vivir o destacar lo suficiente como para ser parte de esa pequeña tribu que puede decir que vive de esto?

A ver, esto tiene varios puntos de vista totalmente diferentes. Si pensamos hace 10 años atrás, cualquier atleta de un deporte de tabla se dedicaba a grabar partes y proyectos que podían tardar meses en publicarse, por lo que considero que era todo un poco más real. Desde que las redes sociales han pasado a ser algo principal en nuestro día a día, este concepto de atleta es totalmente diferente. Cualquier marca que te sponsorize a día de hoy va a exigir contenido digital por semana, mes e incluso año. Por lo que lo hace mucho más accesible para todo el mundo, puesto que todo el mundo puede grabar unas tomas o sacarse unas fotos y promocionar una marca. Esto ha hecho que vivir de un deporte sea un poco más difícil porque somos muchos. Pero cuando uno trabaja fuerte en su riding y tiene un buen perfil de cara a las redes sociales es posible. Aun así he de decir que hay mucho trabajo detrás de un perfil de instagram, por ejemplo, y es difícil estar a la altura y siempre en una buena condición física para poder seguir creando contenido. Es un cuerazo pero a la vez un sueño hehe.

Se puede decir que cuanto más abierto estés a las diferentes formas de vivir del deporte que amas y su entorno el sueño es un poco más real? Me refiero a no cerrarse a solo ser atleta sino también porque no emprender e interesarte por otras facetas.

100%, siempre hay que saber donde meter el dedito y seguir estando dentro de lo que mas amamos. La carrera como atleta tiene fecha de caducidad siempre, y las nuevas generaciones vienen pisando muy fuerte por lo que el nivel esta muy alto. Para mi es muy importante estar siempre involucrado en pequeños proyectos, puesto que esto también ayuda al crecimiento de mi deporte y a la vez a estas nuevas generaciones. Esta nueva temporada ando metido en varios proyectos muy grandes que pueden marcar un antes y después en el wakeboard, hacer calle en wake es algo muy innovador y estoy muy involucrado con este tema, ya iréis viendo haha 😉

 

Cuál fue la lección o pedazo de información que te ha dejado el wakeboard que te ha ayudado en tu vida?

Lo primero que me enseñó el wakeboard es a relacionarse y ser super social. He viajado demasiado gracias al deporte lo que ha hecho que a día de hoy tenga familia alrededor del mundo, y eso es algo increíble. Por otro lado el tema de las lesiones también ha sido un gran capitulo e mi vida, y esto también me ha enseñado que todo puede cambiar de un momento a otro, y que algo blanco puede ser negro en un segundo y viceversa. Una lesión para un atleta siempre es una pesadilla pero a la misma vez una gran lección. No tirar la toalla es algo que también he aprendido gracias a las lesiones.

 

El snowboard otro gran aporte de sensaciones bajo los pies, te ayuda mas al wakeboard o al revés?

El snowboard, guauuuuuu que deporte, me tiene prendido!!!!! Creo que en mi caso el wakeboard me ha ayudado mucho especialmente a la hora de jibbear en snowboard, al final del día, un front board es un front board en cualquier tabla, y la técnica es prácticamente la misma. Para mi el snowboard te da esa libertad y creatividad que es difícil encontrar en el wakeboard. Definitivamente para mi es un complemento gigante y espero poder seguir practicando ambos por muchos años más 🙂

Algún pedazo de consejo para aquellos pequeños y no tan pequeños a la hora de sentirse atrapados por un deporte y estilo de vida como lo son los Action Sports y la eterna decisión en si se queda en hobbie o se convierte en profesión?

Creo que los action sports en mi caso han sido un estilo de vida y nunca un hobbie. Respeto totalmente a esa gente que trabaja de lunes a viernes y su finde lo dedica a fluir con su tabla en cualquier park o spot. Mi mayor consejo para estos que de verdad quieren sentirse dentro y hacer de ello su vida, viajar viajar y viajar, conocer gente , fluir con el deporte y la creatividad, en mi opinión es algo fundamental en cualquier deporte de tabla, es lo que te hace diferente del resto. Si siembras bien recogerás bien!!!!

Lo que quieras sumar Juan a la nota adelante.

Muchísimas gracias por la oportunidad de compartir estos valores con todos vosotros. Y agradecer a mis homies tanto de wakeboard como snowboard por siempre estar ahí y mantener esa vibe super arriba, haciendo así que nos empujemos unos a otros. También a Lunar cable park, mejor wakepark del mundo haha, sin ellos nunca habría podido llegar a donde estoy. A Boont wakeboards por confiar en mí y Juanlu y realizar nuestro sueño de tener un pro model. A Sooruz oficial por el support y los mejores neoprenos. Y a la crew de Lunar TV!!!!!!
Y a mi crew que es lo mas, SPANISH MAFIA!!!!!!!!

Lo más visto