Connect with us

BMX

Pertenecer, tiene sus privilegios?

Publicado

on

La comunidad, esa palabra tan utilizada hoy en día para todo, para vender, para vivir, para conectar y la lista sigue. Siendo sinceros, también un poco bastardeada, al ser siempre la responsable anónima de falencias y al mismo tiempo enaltecida por soportar los valores de quienes la conforman. Pero esos valores son reales? O es todo una gran pantomima de pertenencia y aval?

 

El concepto clásico sobre qué es una “comunidad” fue desarrollado por el sociólogo e historiador Max Weber, quien la define como: “(…) una relación social cuando y en la medida en que se inspira en el sentimiento subjetivo (afectivo o tradicional) de los participantes de constituir un todo”.

Los miembros de una comunidad comparten intereses, gustos y objetivos en común. Esto le da a la comunidad una serie de rasgos y características distintivas que construyen su identidad.

Otro gran elemento, el compromiso, valor clave entre sus miembros que aporta armonía y búsqueda de un objetivo en común. Aquí el primer guiño hacia lo que nos compete en parte en esta nota, un objetivo en común, y acaso  cuál es en nuestras queridas comunidades de skate, de snowboard, de surf y tantas más ese objetivo tan ansiado?

Palabras claves como identidad y compromiso a las cuáles se les puede sumar pasión, son algunas palabras que fácilmente podemos detectar en nuestras respectivas comunidades en los deportes de acción, pero quizás terminan describiendo más un camino individual que uno conjunto. Las historias de vida de nuestras leyendas del deporte sirven de mapa de ruta, legitimizan nuestra búsqueda y le dan valor a nuestro propio camino, o no es tan así?

Ya se, muchas preguntas pocas respuestas pero es lo que se refleja de cada charla en vivo, podcast, video de youtube que veo sobre nuestros amados deportes.  Porque una de las cosas que nos falta hacer como comunidad es serlo.

Tu revista favorita ya no se imprime, es digital, o quizás hasta no tuvo esa suerte y ese instagram fue desvaneciéndose con el tiempo, tu amigo de toda la vida que hace ropa copada tuvo que conseguirse un trabajo de mierda porque no llegaba a fin de mes, esa tienda que lo daba todo por tener el mejor producto termino cerrando al año, y así la lista sigue…porque?

Te digo porqué…

Nunca te suscribiste a esa revista ni siquiera le diste un follow, nunca le compraste nada a tu amigo y preferiste online a una multinacional en vez de comprar en  la tienda core de tu ciudad por ahorrarte unos pesos.

La COMUNIDAD siempre sufrió de abstinencia de apoyo, real, de par, de hombro a hombro, siempre pensando hacia afuera y sin darse cuenta que el apoyo viene desde el centro hacia el exterior, nunca al revés.

Ojo! De más esta decir que hay hermosos momentos dentro de esta COMUNIDAD pero la verdad es que sos vos el responsable de que tu COMUNIDAD PROSPERE, creando, aportando, apoyando, compartiendo o siendo el mejor del mundo mundial en tu deporte, pero consciente que sos parte de algo más grande, que la inspiración nace de los lugares mas comunes, y todo al ser colectivo viaja más.

Basta por hoy. Cerra la compu, apaga el celular y salí a andar.

Nos vemos mas tarde.

 

Fotos: Mvsevm / Juan Cruz Ureta / Salvador Surf City / Mariano Diaz.

Lo más visto