Esta temporada, Billabong lanzó el Tour Adventure Division, que comenzó el 1 de agosto con…
Destacados
Vendo todo y me voy a la Patagonia!
Cómo te presentarías a alguien que no te conoce?
Que interesante pregunta para empezar jaja, creo que unos meses atrás la respuesta hubiera sido «Soy Mora, instructora de esquí y profe de educación física» pero hoy me siento mucho menos identificada con ambos títulos. Amo profundamente ambas profesiones y las volvería a elegir siempre, pero siento que estoy transicionando un cambio grande en este último tiempo y ya no me gusta pensarme como «soy tal profesion», asi que mi respuesta seria algo asi como: mi nombre es Mora Cappellani, soy de San Martín de los Andes y soy una manija fanática motivada del esquí y la montaña.
Estuve más de 7 años sin esquiar, cuando termine el colegio me mude a la ciudad de La Plata a estudiar Educación Física, jugar al hockey y trabajar. Fue una experiencia muy linda, crecí un montón y conocí muchísima gente hermosa, pero cuando me recibí y empecé a trabajar me di cuenta que estaba errandole heavy. No era por ahí en absoluto.
De un día para el otro hice la gran «vendo todo, me voy a la …» y me volví al sur (la mejor decisión que tomé en mi vida). Ese año hice el nivel 1 de instructora de esquí, trabajé en principio como ayudante y después como profe en el club CAJA, y al terminar el invierno argentino me fui por primera vez de doble temporada a Andorra.
Sos instructora y rider profesional, contame lo mejor y lo peor de cada uno?
Lo de rider profesional me sigue sonando un poco loco o ajeno a veces, pero me tomo al esquí con esa seriedad así que lo estoy empezando a aceptar jaja. Creo que lo mejor de ser instructora sin dudas es el poder compartir lo que más me apasiona con otras personas. El trabajo que más disfruto es en el club sin dudas, se genera algo increíble en esa dinámica de enseñanza/aprendizaje con los chicos, me nutre mucho y es muy motivador verlos progresar, como se proponen objetivos y los concretan.
Y la contracara de esta profesión tan hermosa yo creo que es cuando toca trabajar en escuela (turismo). Hablando siempre desde mi opinión y experiencia, es un trabajo por momentos muy gratificante porque también compartes esto que tanto te apasiona con gente que quizás en su vida vio la nieve, pero el progreso se aprecia en menor medida debido al poco tiempo que compartes con los alumnos, lo que hace que a veces se vuelva un trabajo monótono o rutinario, que es lo que a mi en particular no me gusta.
Por otro lado, creo que lo mejor de ser rider es eso, ser rider. Es difícil expresar en palabras lo que al menos para mi significa eso, es vivir por y para esto, adaptar y acomodar todo lo que sucede alrededor para poder estar la mayor cantidad de tiempo arriba de los esquies en un snowpark en la montaña. Es increíblemente divertido, es un camino de constante aprendizaje, autoconocimiento y superación. Es muy gratificante.
Y la peor parte es sin dudas cuando pasa lo que hoy en día está pasando en Argentina, cuando no nieva. Se pone difícil cuando tu rutina y tu trabajo
(tu vida básicamente) depende de algo y ese algo no sucede, ahí es cuando toca enfocarse y mantener la calma y encontrar otras formas de sacarle provecho a la temporada. Es un estilo de vida muy dinámico, de movimiento y altibajos constantes, y particularmente no lo veo como algo malo sino como algo complejo.
La temporada invernal en Argentina está complicada, pero por suerte tuviste una muy buena pretemporada con un viaje a Innsbruck, en Austria. porque elegiste este lugar?
Elegí Austria porque varios amigos me habían dicho «tenes que ir, es el lugar para vos» sin mucha más explicación que esa, como que me sembraron una semilla en el cerebro digamos. Empecé a averiguar y a preguntar cómo era la movida por alla y me cerró por todos lados, era un destino que estaba relativamente cerca de donde estaba yo en ese momento (Andorra), que tenia snowparks en glaciares y se podía esquiar en remerita con calor y nieve papa, un sueño.
Contanos como fue este viaje soñado!
Fue una locura, lo pienso y me dan ganas de teletransportarme y vivirlo de nuevo. Nos fuimos en una furgo desde Andorra con una amiga y dos amigos, eramos dos esquiadores y dos snowboarders, buen team.
Empezamos el viaje con el pie izquierdo porque a los 15 minutos de llegar a Innsbruck nos paró la policía y nos comimos una multa, pero estábamos tan extasiados que nos importó bastante poco. Llegamos y nos instalamos en Hintertux donde estuvimos la primera semana con la suerte de tener un clima increíble.
El primer día de park hicimos la primer ronda los cuatro juntos sin parar y cuando llegamos abajo no nos entraba la sonrisa en la cara, estábamos a los gritos como niños, fue muy gracioso y muy tierno también. No nos la podíamos creer donde estábamos esquiando, un snowpark lleno de módulos perfectos, líneas larguísimas, un sueño posta.
Tuvimos en el medio unos cuantos días de lluvia que a mi en particular me costaron un poco (muchísimo), pero aprovechamos para ir a Banger Park que hasta ese momento no era parte del plan, y fue creo que mejor día del viaje. Al día siguiente de Banger estuvimos en Kaunertal (otro snowpark increíble) pero duramos poquito porque para esa fecha no había rampas armadas y lo unico que queríamos a esa altura era regalarnos, así que nos volvimos para Hintertux la última semana a probar los trucos que habíamos entrenado en Banger, y fue el broche de oro.
Para mi fue un antes y un después Austria, gracias a ese viaje hoy me planteo un cambio grande en mi vida, que es el soltar cierta dinámica laboral y zona de confort para embarcarme con todo en este nuevo camino.
Crees que la doble temporada es algo obligado a la hora de querer progresar en el freeski?
Si. El invierno en Argentina suele ser bastante más corto que en Europa o Usa y creo que si bien es fundamental la pre y post temporada off snow, el poder darle continuidad al entrenamiento en la montaña es lo que hace la diferencia.
Que nivel de manija llevas ahora que la nieve se hace desear en argentina?
Del 1 al 10, 100. Soy muy manija, siempre lo fui y creo que después del viaje a Austria como que mute de manija a insoportable directamente. Por momentos me cuesta un poco gestionar esas ganas de esquiar y de seguir progresando pero dentro de todo lo estoy llevando bastante bien, mucho entrenamiento off snow en pvc y cama elástica, gimnasio a pleno y videitos de esquí.
Queres agradecer a alguien, mandar saludos, algun consejo para los que quieren darlo todo en su deporte?
Si, a mis papas les quiero volver a agradecer como siempre, porque si no fuera por el esfuerzo gigantesco que hicieron para llevarme al club cuando era chica hoy no estaría viviendo nada de todo esto, que es sin dudas mi motor. Así que ma y pa, gracias infinitas.
Y consejos voy a compartir dos, porque son los dos que más me resonaron y me sacudieron en momentos complicados: siempre tiene que ser divertido (si lo que hacemos no nos divierte, no nos genera placer o disfrute, pierde completamente el sentido), y con hacer un poquito todos los días se llega muy muy lejos.























