Connect with us

BMX

Sponsors, bendición o maldición?

Publicado

on

Estar patrocinado puede significar muchas cosas y en los deportes de acción significado es variado y colorido. Necesidad, aval, pertenencia, la lista sigue y se multiplica a medida que le preguntas a diferentes riders y marcas. La gran pregunta, qué buscan las marcas hoy en día? Acaso solo rinde para la élite de cada deporte? Ahondamos o más bien nos acercamos a la orilla de un tema que da que hablar.

Abrimos el buscador de google y escribimos, – cómo conseguir sponsor? – . Un millón cuatrocientos veinte mil resultados en 0,6 segundos de respuestas y soluciones, que bien ya lo tengo solucionado!

No tán rápido. Dependiendo mucho de tu nivel, la cantidad de seguidores que tengas en tus redes sociales, la calidad de fotos y videos que produzcas y porque nó tus contactos, este camino puede ser muy largo…o muy corto también.

El camino más sano y real es aquel que se rige a partir del nivel, de la calidad y selección de trucos, del estilo personal y energía que emana el rider al realizar su deporte y pasión. En el mejor de los casos y en resumidas cuentas es así como llega un aporte real de parte de las marcas, empresas, eventos o tiendas.

Uno de los puntos que se repiten  para conseguir sponsor es entender que es lo que motiva a las empresas a realizar patrocinios, algo que se puede resumir hoy en día en la búsqueda de algo auténtico que conecte sus valores y misión y se potencien con el atleta.

Aquí tenemos una linda frase con algunos puntos para remarcar.

Lo auténtico en esta ecuación tiende a ser el factor humano, el posible atleta, así que si eres tú recuerda que la autenticidad no tiene precio y es oro puro para las marcas hoy en día. No trates de acomodarte a algo que no resuena contigo por el solo hecho de querer ser parte de esa empresa porque casi siempre suelen ser relaciones que no perduran y  por tiempos relativamente cortos.

La ecuación que debes hacer es literalmente al revés.

Busca marcas o empresas que se alineen con tus valores y misión. Estas marcas ya suelen ser parte de nuestros universos desde chicos y si no es así fácilmente podemos identificarlas porque resuenan con nuestro estilo y búsqueda dentro de nuestros deportes. Son estas las marcas que han de escucharte mejor y por ende ver ese clip de video casi entero…

Realmente mientras te ocupas de armar tu presentación, sacar fotos, sumar clips a tu parte etc ya hay gente de tu entorno que te respeta y avala, así que no te olvides de levantar la mano en la tienda que pasas todas tus tardes y hazles saber tus necesidades, son ellos quienes conocen tu pasión y nivel quienes pueden transformarse en no sólo un primer apoyo sino en uno que crezca contigo hacia el futuro.

El combo perfecto para las marcas es el siguiente, nivel que se destaca en la comunidad, extrovertido, si eres bonitx mejor aún, por supuesto muchos seguidores en todas las plataformas y contenido de calidad a diario.

Puede fluctuar con algunas marcas pero suele ser algo así.

Entramos en terrenos pantanosos cuando vemos influencers con más apoyo que un deportista de élite y es ahí justamente cuando las cosas se ponen un poco mas serias.

El deportista de élite, al estar a ese nivel debería contar ya con apoyos en el tiempo, con apuestas que perduran y acompañan en una carrera que así como grandes éxitos puede tener grandes bajones. Son estas carreras las que dejan en evidencia los intereses de un mercado que pone el foco en el éxito contemporáneo, la moda y porque no la edad de quienes reciben el mayor apoyo.

Aquí entra en efecto el abanico, la paleta de apoyo, el team. Respetar la cultura y la comunidad de estos deportes que nos marcan a través de un team que lo refleje, no sólo que etiquete boxes sino que acompañe. La presencia de los pioneros, de los actuales, del futuro, de los géneros y personajes que hacen al color y esencia misma de nuestros deportes preferidos.

Y otro punto super importante es que las marcas a veces se olvidan de que son ellas las que tienen que dar el espacio, crear las condiciones y  posibilidades y apoyo para que esa persona (atleta) pueda ser lo mas auténtica posible, que sean ellos mismos, que sean su mejor versión y así potenciar aún más los valores que tanto les interesa acercarse.

Afortunadamente en los últimos años se ha visto un cambio, por lo menos en como tratamos a nuestras leyendas del deporte, siendo el surf una de las más sanas pero donde el skate y por último el snowboard han puesto especial foco en el trato, respeto y cuidado de la historia de estos deportes a través del apoyo y aval que reciben sus pioneros.

También de manera endémica, pequeños proyectos solventados en un comienzo por sus propios creadores que se encargan de poner la lupa en la comunidad, en todos sus actores, no solo los riders, sino toda la hermosa fauna que hace que los deportes de acción tengan el imán que tienen para el resto del mundo.

Volvemos al patrocinio, al aval y creo a veces miramos demasiado adelante, perdiendo de vista que todo lo que nos hace amar el deporte esta más cerca, al alcance de la tabla, de las miradas, los gritos de apoyo de tus pares, de tus mil, diez mil o 25 seguidores que te siguen de cerca, al final cuanto mas presente estás, mas cerca de lo que te hace único se deja entrever, y ahí es donde esta, ese oro, esa autenticidad que llega lejos y ese…ese tu mejor anzuelo.

 

Da para mucho más este artículo no?

Un pantallazo general en esta oportunidad, si quieren más háganlo saber en los comentarios!

 

 

 

 

 

 

Lo más visto