Haroshi/Corazón de artesano.

Entrevista Leo Mezzera-Producción Barbara Franzosy-Traducción. Mar Caracoche

 

Como artista decidiste reciclar patinetas viejas, y usarlas como materia prima, ¿Por qué? ¿Cómo es que se te ocurrió la idea? ¿Cuál crees que es la diferencia entre crear tus obras con skates usados y viejos en lugar de madera regular?

Los skates viejos son el material con el que más cómodo me siento en este último tiempo, es sólo eso. Yo no pensaba que podría ser tan interesante hasta que utilicé patinetas por primera vez. Probar y tratar de crear con skates fue una sensación realmente fascinante.

En primer lugar, la diferencia con la madera normal es que esta fue utilizada y dañada previamente por alguien tratando de bajar algún truco. Si pensamos en ello como lo hacemos en relación a la madera normal, sería un material de clase B. Pero creo que es realmente intrigante. Heridas, calcos, huellas de las personas que anduvieron el skate, todas estas marcas son realmente maravillosas.

Para la creación de obras en base a skates usados hago sesiones con otros skaters.

En general, el arte y skate, son dos pasiones diferentes. En tu arte, parecen ir de la mano. Contanos, ¿cómo te convertirse en skater, cuándo fue que te convertirse en un artista, y en qué momento descubriste que podías fusionar a los dos?

Decidí convertirme en skater básicamente para convertirme en un delincuente (risas). En ese momento, el mundo del skate no era un mundo en el que, como ahora, los niños podían entrar, lo que hacía que a uno le pareciera un ámbito peligroso a donde quería incursionar. Era fascinante para nosotros. También me gustaba mucho el estilo de moda del skater.
Empecé a ser llamado artista muy recientemente. Comencé haciendo mis trabajos como un artesano, pero después la gente empezó a decir que mis obras eran arte, al mismo tiempo que los pedidos de mis piezas aparecieron. Ahora cuando hago mis exposiciones recibo e-mails de todas partes del mundo. Personalmente y a pesar de todo esto quiero mantener mi corazón de artesano.
Hay una toda una idea eco en torno a tu trabajo, ya que los skates usados los usás como reciclaje … ¿Cómo conseguís todas estas tablas que usás en tus obras?

Voy a lo de un amigo que tiene un skateshop y las agarro de ahí. De las personas que van y compran tablas nuevas y amigos que dejan sus tablas que han estado usando hasta ese momento.
Aparte de eso, últimamente estoy recibiendo tablas que ya fueron usadas por skaters profesionales que pertenecen a distintos y conocidos teams de skate. Muchos de mis últimos trabajos han sido con estas patinetas.

Trabajás con cualquier tipo de tabla usada o sos un tanto selectivo con respecto a eso ¿Cuál sería la característica especial de una tabla que preferís utilizar? ¿Usas también los trucks y las ruedas?

Como se puede ver nos es que utilice tablas llenas de caca o donde hongos crezcan y vivan en paz (risas).
Dejando de lado esas, utilizo cualquier tipo de tabla. Me gustan, tanto como sea posible, las tablas de colores, pero al decir esto, se pueden ignorar a todas las tablas de color natural. Recientemente estoy haciendo mis trabajos con el fin de utilizar todas las tablas naturales en las partes adecuadas de la obra.
Debo decir que todo el material que utilizo se encuentra en buenas condiciones y es vistoso, pero también logro encontrar buena calidad de material escondido en cosas que todo el mundo diría son malas. Al principio, no utilizaba las tablas rotas, pero a la vez sentía como si tuvieran algo cool que me atraía de ellas. Hay absolutamente un lugar adecuado para cada cosa, también para los seres humanos como yo.
Por supuesto que utilizo ruedas y trucks. El trabajo que estoy haciendo en este momento es muy DOOP! No tengan miedo!

Noté que a pesar de haber un montón de distintas formas y una gran variedad de diseños en tus trabajos, hay como un patrón a la hora de usar los colores, ¿es así? ¿Por qué?

Yo decido el esquema del color de acuerdo con la sensación. Depende el día, si me siento bien o no será la variación de los colores.

Cómo es  la escena de skate japonesa, incluyendo apoyo estatal y de la industria ¿Cómo ves vos el nivel de skate en comparación con el resto del mundo?

No conozco detalles sobre la escena del skate en Japón. Sin embargo, recientemente el número de skateparks está en aumento. Lo movimientos tratando de sacar skaters de las calles van a aumentar tarde o temprano, creo. No tienen ningún tipo de apoyo por parte del gobierno.
A decir verdad, creo que Japón no es un país que tiene un gran nivel de skate.

¿En qué países llevás a cabo tu trabajo? ¿En todos ellos pudiste patinar también? ¿Cuál fue tu impresión?

Estuve en Alemania, Malasia, EE.UU. y Japón, por supuesto, intentó patinar en todos lados a los que he ido. Por lo general tengo un horario muy estricto. Así que cuando estoy muy cansado no siento la motivación para patinar. Sería más fácil si yo siguiese siendo un adolescente.
Mi primera vez en los EE.UU. fue cuando fui a Los Ángeles, quería saltar una boca de incendios haciendo un ollie. Volví a ir a Los Ángeles luego a Nueva York y San Francisco, me gusta mucho Estados Unidos porque mis marcas favoritas y mis skaters favoritos están en allí, por eso es que me atrae tanto. Me recibieron muy bien en mi primer visita a EE.UU. y esa  fue la primera vez que me sentí bien siendo mi verdadero yo.

 

 

http://gzero.tv/1EHSTgX