Nico Fuentes y Mati Radaelli temporada en Europa

Nico Fuentes y Matías Radaelli del teamRipCurl pasaron el verano argentino en Europa. Hablamos con Nico sobre las novedades que trajeron de este viaje que es el comienzo de una peli de snowboard y disfrutamos de grandes imágenes a cargo de Juan Pablo Bucchioni.

Entrevista: Leo Mezzera
Entrevistado: Nico Fuentes
Fotos: Juan Pablo Bucchioni

¿Porqué decidieron Europa en lugar de Estados Unidos en esta oportunidad?

Este es un gran proyecto de RipCurl para producir una película de snowboard a largo plazo, que se culminará en el 2017.Decidimos comenzar por Europa, por la variedad de terreno que existe y el acceso desde los centros de ski. También las distancias son más cortas y permite llegar a más cantidad de lugares haciendo menos kilómetros.

¿En qué lugares han estado durante el viaje y actuales planean ir? ¿Cuándo comenzó y hasta cuándo van a estar?

En Total estuvimos en cinco países y once centros de ski diferentes. (España, Suiza, Francia, Austria y Andorra) y los centros de ski fueron: Baqueira, Thyon, La Plagne, Laax, Grindelwald, Murren, Lech, Grandvalira, Arcalis, Arinsal, Montreaux) todo en un período de 35 días en total, con un promedio de tres días en cada lugar. Empezó el viaje el 7 de Marzo.

¿Hace cuántos veranos argentinos que emigras para el hemisferio norte? ¿Notas cambios de infraestructura y crecimiento del snowboard allá en estos años?

Hace 12 veranos argentinos que hacemos doble temporada, Creo que notamos grandes cambios en todos estos años. Muchos medios de elevación nuevos, snowparks más grandes.El snowboard crece y es notorio en la cantidad de gente que disfruta de andar snowparks, cada vez son más.

Europa está pasando un momento particular por los ataques del ISIS ¿Les llegó de alguna manera la preocupación de la gente?

Me acuerdo que cuando estábamos en La Plagne, Francia, volvimos de andar muy contentos por que las condiciones de la montaña estaban bastante heladas, pero encontramos un spot, el cual nos dejó hacer unas imágenes muy buenas. Cuando llegamos al departamento y nos conectamos a internet nos enteramos del atentado en el aeropuerto de Bélgica y fue un bajón y preocupación por que entendimos la vulnerabilidad del asunto; igualmente en los centros de ski, se vive más tranquilo este tipo de cosas de terror.

Algunos snowboarders están muy preocupados por el calentamiento global ¿Cómo lo toman ustedes? ¿Sienten que los inviernos son cada vez menos inviernos?

Es verdad que los inviernos cambiaron, es una realidad, los glaciares retrocedieron y lo hacen cada año. Hay cosas inevitables que lo único que nos queda por hacer es adaptarnos. Es importante tener buenos hábitos y retribuir al medioambiente todo lo que nos da.Reciclar, tratar de usar los autos con varias personas, usar las luces necesarias en la casa, es una cuestión de respetar la naturaleza… al menos trato de hacerlo.

Alguna historia imperdible de este tiempo en Europa

Bueno, a dos horas de aterrizar en Barcelona, bajamos con Mati a un deposito a buscar unas tablas, y JuampiBucchioni (camarógrafo y fotógrafo) se quedó afuera por si había que mover el auto mal estacionado, cuando llegaron dos personas haciéndose pasar por policías, palpándolo, le robaron gran cantidad de plata, más de 1000 dólares,deesa manera empezamos el viaje, algo que no vamos a olvidar

¿Qué es lo mejor Mati y Juan como compañeros de viaje?

Mati es bueno para viajar, por que no le gusta dejar detalles al aire, le gusta tener organizado, Juampi es excesivamente optimista y todo lo ve posible. Lo bueno que nos llevamos muy bien los tres e hicimos un buen complemento

Por último, expectativas de cara la temporada de invierno en Sudamérica ¿Planes?

Este invierno de Argentina vamos a seguir filmando para completar nuestro proyecto. Es probable que hagamos algunas sesiones más de splitboard y campamentos por Chile y Argentina. Lo único que pretendo es que nieve y que no nos roben (risas).

Agradecimientos a RipCurl por este viaje

 

 

http://gzero.tv/29RzUtI