Patricio Pascale, Artista todo terreno.

No importa el soporte sobre el cual pueda expresarse, toda la obra de Pato Pascale está conectada por las influencias de las cosas que ama. Los deportes de tabla, la música y el arte.

Entrevista: Leo Mezzera

Sos un hombre de múltiples tareas, para aquellos que no te conocen enumera algunas de ellas y contanos como es trabajar para cosas en apariencia tan distintas como como una tabla o un cuadro.

Si es verdad, trabajo en varios soportes, aunque en realidad todas estas tareas están conectadas, todos mis trabajos están relacionados con las cosas que amo, el skate, el surfing, el snowboarding, la música , el arte y la moda de calle.

Creo que la mayoría de mis trabajos solo se fusionan y se adaptan a las distintas superficies , materiales y tamaños.

En estos últimos años expuse mi arte sobre tablas de skate, surf, snow, hice murales, pinté fachadas de locales, intervine pistas de skate, hice trabajos editoriales, muchísimas estampas para ropa, cuadros, tags en las calles y algunas veces mezclo mis animaciones en vivo acompañando música en pantallas de fiestas .

¿Cuál es tu recorrido como artista y cómo se relaciona con los deportes de tabla?

Mi recorrido es similar al que cualquier artista tiene que transitar,  empecé desde abajo, al principio me comí varios garrones ,(cuando sos nuevo  la gente valora poco tu trabajo ), pero poco a poco tus carpetas de archivos van creciendo y creciendo y un día te pones a revisar cosas viejas y te decís a vos mismo “ la pucha que estuve laburando todos estos años”,  y creo que más o menos en esa etapa es cuando te empiezan a reconocer. Dentro del recorrido clásico que transité, tuve la suerte (o no, no sé)  de ser siempre independiente, trabajé muy poco en estudios, esto siempre me dejó tiempo para hacer lo que quería y adaptar mis tiempo como por ejemplo para ir a surfear, el día que hay olas “NO SE LABURA” (risas).

¿Qué libertades y dificultades encontrás a la hora de diseñar y pintar un Bowl? ¿Cómo analizas a la distancia tus trabajos para el Fix To Ride?

Cada vez que encaro un nuevo proyecto  para el FIX TO, presento dos o tres propuestas o ideas y se elige una por votación, en un principio las libertades eran más acotadas y las propuestas más cuestionadas, pero creo que supe ganarme la confianza del cliente y hoy por hoy, casi no me corrigen nada, cosa que agradezco mucho.

Las dificultades quizás suelen ser más técnicas, el lugar aunque no parezca, es gigante y dependés de varios factores,  sobre todo climáticos, si llueve, si hay rocío, si hay un sol que te parte, si hay mucho viento que te vuela los stencils y aerosoles.

Lo que puedo destacar cuando veo los trabajos a la distancia es que todos son muy diferentes , cada cual con su estética, su idea, sus colores.

¿Cuál crees que es la función del arte en el mundo de hoy? ¿Cuál crees que es tu impronta como artista?

Creo que la función del arte no cambia con el pasar de los años, el arte existe para manifestar ideas, reclamar, expresar, embellecer, alegrar o simplemente porque si, porque está buenísimo ¿qué sería del mundo sin el arte?

Impronta seria algo parecido a huella ¿qué huella dejé con mi arte? Seguramente mi huella aún no es muy profunda, así que todavía tengo que seguir dándole mucho para dejar una huella considerable. Es muy gratificante cuando alguien se acerca y te dice que le gusta lo que hiciste porque significa que a alguien le llegó.

¿Es difícil vivir de lo que vos vivís en Argentina? ¿Tuviste dudas en el camino en relación a lo que habías elegido?

No es fácil , tampoco imposible, creo que lo más complicado es cuando arrancás;  igual que una banda de rock, no empieza viviendo de su música, con sus primeros recitales. Hay que darle y darle sin parar y los frutos llegan solos.

Nunca dude ya que no me imagino haciendo otra cosa; en realidad si, me hubiera encantado ser rockero (risas),  pero bueno, elegí este camino, que me salía mejor.

¿Cómo valorás el trabajo de otros colegas como Falu Carolei y Pablo Fontes? ¿Qué otros artistas vinculados a los deportes de acción hay en nuestro país?

Justo me nombraste a dos amigos a quien admiro mucho, con Falu estamos online todo el tiempo mientras trabajamos, nos compartimos cosas, referencias, herramientas, trucos; casi que podría decir que laburamos juntos pero virtualmente,ya que vivimos en ciudades diferentes. Falu es un maestro de la wacon y de la búsqueda de referencias. Pablito es un peso pesado, con mucha trayectoria , y si bien no nos vemos tanto cuando nos vemos nos damos un gran abrazo. Me encantan sus olas realistas, las cuales reproduce a cualquier escala. Los tres hacemos cosas muy diferentes, pero compatibles al mismo tiempo, creo que por eso hemos compartido más de una vez muestras colectivas.

La verdad que está lleno, cada vez hay más y muy buenos, te nombro algunos. Malatesta , Tester, NASA, Varbaro, Croxatto, Fulquet, Cobrinha , Marucca Mazzei y muchos más que ahora no me acuerdo.

¿Cuál es tu próxima meta o deseo?

Me gustaría que alguien del extranjero descubra mi trabajo y me saque de tour, pintar un skatepark , o una rampa bien grande, o hacer una exhibición, viajar. Si el lugar tiene olas , mejor aún.

https://www.facebook.com/pascale.artworks

 

http://gzero.tv/1EHlP8B