Cómo sobrevivir a no andar por una lesión (y no enloquecer en el intento)

El skate y los palos son dos cosas que van de la mano pero no andar por una lesión es una prueba más que difícil. En medio de la recuperación de su lesión, Seba Franco nos cuenta cómo se enfoca para volver a andar.

Foto: Marcelo Gagliano

Cómo sobrellevar el no andar por una lesión depende muchísimo de cada persona. Si uno es consciente y responsable, tiene que ser lo suficientemente inteligente para saber que si estás lesionado lo único que hay que hacer es todo lo posible para recuperarse de esa lesión de la mejor forma, ya que si te recuperas bien, ese punto donde te lesionaste, a futuro va a estar muchísimo más duro y preparado para no volver a lesionarse tan fácilmente.

En el skateboarding (como en todos los deportes) es indispensable entrenar y descansar. Cuando uno está enfocado en el entrenamiento, en el momento de la lesión tiene que tener la cabeza exactamente igual de enfocada en la lesión y en la recuperación. En la recuperación obviamente no todo el tiempo estas realizando técnicas para ayudar a recuperarse, hay momentos donde no hay nada que hacer, esos tiempos libres están buenísimos para aplicarlos en diferentes cosas que a uno le gusta y que no las puede realizar porque siempre en esos momento uno esta patinando. Creo que en esos momentos está buenísimo ingerir nuevos conocimientos que ayuden a profesionalizar y a desarrollar aún más y mejor el propio deporte, en este caso el skate. Esta bueno, por ejemplo, leer sobre técnicas de elongación, de respiración, planificar futuros trucos que uno quiere hacer con el skate, etc. Toda clase de cosas que nutran nuestro mundo del skateboarding.

Sé que es muy fácil leerlo y muy difícil realizarlo, pero si uno se lastimó es porque la vida te está presentando una oportunidad para que ingieras nuevas cosas que te ayuden a ser mejor skater a futuro. Uno tiene que estar lo más tranquilo mentalmente que se pueda hasta que vuelva a las pistas, durante el tiempo fuera hay que aprovecharlo al máximo sin utilizar desgaste físico.

¡Es súper importante no frustrarse y no sé si lo es todo! Uno tiene que ser consciente de lo importante que es cuidarse el cuerpo, si te frustras, fuiste. Depende de vos tener una visión a futuro de progresar mucho más arriba de la tabla o ser un caprichoso y arrancar a patinar antes de tiempo sin estar recuperado.

Yo creo que el apoyo de los amigos es importante pero hasta un punto. Está buenísimo pero creo que la recuperación depende mucho más de uno mismo y la cabeza de uno. El skate es un deporte individualista, como uno progresa solo también el de recuperarse de una lesión también es progresar.

No tener miedo a lesionarte otra vez cuando se vuelve a andar es una batalla muy complicada. Uno tarda muchísimo más en recuperarse mentalmente que físicamente. Es complicado volver a confiar en uno mismo y en estar al 100% de cabeza como al 100% de cuerpo, es un trabajo duro pero no imposible. Si te recuperás de la cabeza y creés que no te va a volver a pasar nada, listo ganaste la batalla… ¡¡después de eso no te frena nadie!!

1

http://bit.ly/2gpCknW