VOMB es una revista de música online  creada en abril de 2011; sus 4 creadores (Tomás Roggio, Pancho Monti, Coche Violante y Emi Forcher) le dieron forma -digital- a su fantasía musical y crearon un espacio donde todos los días generan y comparten un montón de información y novedades. 
Hablamos con Coche Violante sobre VOMB, como empezaron, como siguen, la actualidad musical y algunas otras cosas más.

http://www.vomb.com.ar/

www.facebook.com/vomb.mag

¿Cómo surge VOMB?

VOMB surge de una manera bastante típica. 4 melómanos conectados a través de una persona en común. Y una necesidad concreta: hacer algo (para afuera) con todo eso que nos pasa con la música (adentro).

¿Cuántas personas trabajan? ¿Tienen asignados roles particulares, unos se encargan de las criticas de discos otros de la cobertura de shows, otro de las noticias?

Somos 4 socios fundadores. Cada uno maneja diferentes áreas y/o tareas. O por lo menos esa es la intención. En el día a día todos terminamos haciendo un poco de todo. Tenemos un redactor in house (y Community Manager) y un amplio equipo de colaboradores (redactores, fotógrafos, etc).

¿Crees que la página tiene una línea musical? ¿Cómo la definirías?

Si, tenemos una línea musical súper clara. Para describirla podemos probar de contarte un par de cosas y ver si eso llega a conformar una definición. Creemos que a la música la división tradicional (por géneros) le quedó chica. La identidad de un proyecto musical hoy está dada por un conjunto muchísimo más amplio de variables. Si es blues, rock, pop o jazz, es solo una de un montón de cosas que definen a un artista.

Nuestra línea musical no está definida ni limitada por los géneros. Es inevitablemente consecuencia directa del gusto musical de los involucrados. Y en cuanto a eso sucede que, si bien tenemos claro el lugar que ocupan los grandes en la historia de la música, vamos naturalmente hacia lo nuevo. Somos inquietos (y exigentes). Perseguimos la evolución, el cambio. No nos gustan las cosas estáticas ni los artistas que se ponen cómodos con su posición (que James Murphy abandone LCD Soundsystem dolió pero entusiasma…)

¿Qué va a encontrar la persona que disfruta de la música en Vomb?

Recomendaciones (de discos y bandas, una agenda actualizada de shows en Buenos Aires, Novedades -de acá y de allá- y Coberturas con buenas fotos.
Queremos funcionar como un puente. Ayudar a la gente a llegar a la música.

¿Es difícil hacer periodismo sobre algo con tan alto grado de subjetividad como la música? ¿Cómo se manejan entre lo que les gusta y lo que crees que no puede faltar a pesar de no estar dentro de tus preferencias?

La premisa inicial fue (es) ser objetivos. Pero es realmente muy difícil. Se te escapa por algún (o todos) lados. Y en definitiva llega un momento en el que es necesario jugartela un poco por algo. De eso se trata tener una identidad o una línea editorial. Si no seríamos un catálogo.

De lo que viene pasando en el año si te pido que elijas…

Un disco:
NACIONAL: Francisca y Los Exploradores – ‘Barbuda’
INTERNACIONAL: Local Natives – ‘Hummingbird’ (http://www.vomb.com.ar/disco-local-natives-hummingbird/)

Un Show… 
Grizzly Bear en La Trastienda Club http://www.vomb.com.ar/cobertura-grizzly-bear-en-la-trastienda-club/
Pearl Jam en Costaner Sur (Siempre siguen sorprendiendo con su vivo) http://www.vomb.com.ar/cobertura-pearl-jam-en-el-pepsi-music/

Una noticia: James Murphy trabajando junto a Arcade Fire (http://www.vomb.com.ar/james-murphy-sobre-arcade-fire-sera-un-gran-disco/)

El rock últimamente se dividió como en la comunicación entre apocalípticos e integrados, están los que creen que no pasa nada hace mucho tiempo y aquellos que prefieren escuchar The Strokes antes que Velvet Underground (Por nombrar solamente un caso), son nostálgicos o creen que la cultura rock está en un período excitante.

Nosotros estamos súper excitados. Todo el tiempo. Nos llamamos para contarnos cosas todos los días. Creemos que vivimos en un periodo musical ALUCINANTE. Hay millones de bandas y artistas excelentes por todos lados, y todo está en tu compu. Somos fans del siglo XXI y de internet.

¿Les preocupa que en Argentina crezcan el gusto por otras músicas como el reggae y la cumbia en detrimento de la escena rockera?

No. Nunca nos preocuparía algo que implica crecimiento del consumo de música. Al mismo tiempo sucede que hablar de escena “rocker” nos suena anacrónico, vacío. Es como decir “indie”. Son dos etiquetas que ya no dicen absolutamente nada. Lo único que no nos gustaría que pase es que se disocie o rivalice (el fenómeno River-Boca).

¿Qué músico o banda tienen para recomendar que sea una especie de perla oculta?

Estamos muy entusiasmados con varias cosas de la escena actual nacional. Vemos que hay ganas de volver a hacer canciones y creemos que se viene toda una generación de recambio. Somos muchos los que queremos ver nombres diferentes en las letras grandes de los festivales. No puede ser que sean las mismas bandas nacionales las que cierran los festivales hace 10 años. Eso esta mal. Muy mal. Tiene que cambiar de manera urgente.

Nos parece que hay bandas increíbles surgiendo. Aun lejos de la masividad… pero… ¿quién sabe?

Hay toda una camada de cantautores agrupados bajo el lema “Hay Otra Canción” que son súper talentosos (http://www.vomb.com.ar/hay-otra-cancion-vuelve-al-nd-ateneo/) y están construyendo algo valioso. Por otro lado hay una familia de artistas de Córdoba que dieron forma a Discos Del Bosque (http://discosdelbosque.com.ar/) y están haciendo un gran aporte al mundo de las canciones pop (Rayos Láser, Hipnótica, Francisca, Juan Ingaramo). ¡Ah! También es destacable un bandón que se viene desde Rosario: Indios.

De los Internacionales nos cautivó Foxygen. Una banda de limados con algo de MGMT, algo de la Velvet y mucho de los Rolling. También es muy bueno Melody’s Echo Chamber. Su disco es una píldora de pop psicodélico y lo produjo Kevin Parker (integrante de Tame Impala -banda que esperamos ansiosamente para este 2013- ).

 

 

 

 

http://gzero.tv/1EHv350