Hombre de pocas palabras y mucha acción, así lo describen sus colegas skaters a Christian Bica. Cuando habla en las entrevistas se lo nota respetuoso y un tanto tímido, pero todo ello cambia al momento de subirse a su skate; es en ese lugar en el mundo donde el hombre del Team Nike SB se siente cómodo, saciando esa inquietud que parece un fuego que nunca se consume y que lo llena de vida.

Entrevista: Leo Mezzera

Fotos: Diego Bucchieri

¿De qué barrio sos? ¿Cómo fue tu infancia y tu vida familiar? ¿Cómo crees que influyeron en el Christian Bica de hoy?

Actualmente vivo solo en Congreso. Mi infancia transcurrió en el barrio de Caballito junto a mi madre y mi hermana. Conocí el skate gracias a mi mamá que me llevó un día al Parque Rivadavia y ahí empezó todo, fue mi mejor influencia

¿Cuáles son tus primeros recuerdos en relación al skateboarding? ¿Qué edad tenías? ¿Cómo fue que empezaste a andar?

Recuerdo haber pedido un skate para navidad cuando tenía once años, luego de ver la escena del parque Rivadavia, empecé a andar en las veredas de mi casa, y ni bien pude me fui a probarlo al parque.

Si tuvieras que pensar en la situación del skateboarding desde tus comienzos hasta ahora ¿Qué cosas cambiaron?

Cambiaron muchas cosas, el crecimiento del skateboarding es notable. La cantidad de pistas nuevas, hay mucha más gente andando, tanto nueva como otros que habían dejado y volvieron. Más medios de difusión, marcas creadas por skaters y marcas multinacionales que apuestan a este deporte.

Para convertirse en skater profesional ¿Cuánto hay de talento y cuánto de esfuerzo? ¿Cómo fue en tu caso?

Es un conjunto de ambas, lo que si estoy seguro es que se necesita mucha constancia como en cualquier deporte. Siempre y cuando te guste, la cantidad de horas que le dediques no va a ser un problema, va a ser un placer. En mi caso, paso muchas horas arriba de la tabla, eso puede contar como un gran esfuerzo que me genera una gran satisfacción.

Se te reconoce como un skater streetero ¿Porqué crees que te formaste con estas características y no con otras?

Cuando empecé andar no había muchas pistas de skate y la primera imagen que vi fue en una plaza, adopté ese estilo de andar en la calle porque fue lo que más me atrajo, igualmente me gusta andar en todos lados, de eso me fui dando cuenta con el pasar del tiempo.

Diego siempre dice que sos un skater al que no le importa el cansancio, ni el spot a la hora de andar y que siempre estás motivado ¿Cómo lográs eso?

Amo andar skate, no importa donde, será que me gusta y lo disfruto tanto que a donde vaya tengo ganas de andar, no me puedo quedar sentado, es más fuerte que yo.

¿En qué cambió tu vida desde que formás parte del Team de Nike SB? Hablanos un poco de tus compañeros de Team?

Estoy muy contento y agradecido desde el día en que Diego me dio la posibilidad de formar parte del team Nike SB. Siento que valoran nuestro esfuerzo por eso trato de responder dando lo mejor de mi. Hoy en día puedo dedicarle todo a andar en skate y gran parte se lo debo a ellos.

Me siento muy cómodo con mis compañeros y amigos de team, son una gran motivación y excelentes personas con un gran nivel deportivo.

Te sorprende que en algunas provincias del interior los chicos los reciban como ídolos ¿Qué te hace sentir? Alguna anécdota que recuerdes al respecto…

Me sorprende mucho el afecto de la gente y la buena onda. Recuerdo un viaje a Jujuy donde nos recibieron con alegría y nos llevaron a conocer todas sus raíces. Nos llevaron a las salinas donde nos esperaban en un comedor hecho de piedras de sal y un coro de niños que nos emocionó. Un viaje inolvidable.

Tu trabajo implica poner el cuerpo ¿Te cuidás de alguna manera? ¿Tenés temor a las lesiones?

Trato de comer lo mejor que puedo, de ser consiente con mi cuerpo y no forzarlo de más. Las lesiones están, a veces podés lastimarte cuando menos lo pensás y soy consiente de ello.

¿Qué lugares del mundo visitaste y cuáles tenés pensado visitar?

Recorrí muchas provincias de Argentina, también conozco Chile y pude viajar a Barcelona. Me encantaría poder conocer EEUU.

¿Podés imaginar que hubiera sido de tu vida sin el skateboarding?

No puedo imaginar lo que hubiera sido mi vida sin el skate, ya que ando desde muy chico. Supongo que estaría haciendo algún otro deporte u otra actividad física  porque siempre fui muy inquieto.