Como Mimi Knoop puede inspirar al skate latino.

Mimi Knoop, quizás no sepas quién es, pero viene creando olas en el skateboarding hace ya muchos años. 5 veces medallista de X Games, ex skater profesional, fundadora de la WSA (Alianza de mujeres en el skateboarding), parte de la directorio y consejera de Skateistan y «The Skatepark Project» the Tony Hawk y además tuvo su propia marca de skateboards Hoopla.

La lista no termina aquí, Mimi ayudó a crear el equipo Olímpico de Estados Unidos en su debut en Tokio, Japón. Entrenadora principal así como líder del equipo, su liderazgo les trajo dos medallas al Team USA en sus primeras olimpíadas.

Aquí es donde entramos en el tema de esta nota. Hasta hace unos días Knoop era la Directora de Alto rendimiento de la USAS, la organización encargada de todo lo que es skateboarding en Estados Unidos, digo esto porque hace 4 días, Knoop y todo su equipo encargado del alto rendimiento del team renunció.

Sus razones se basan en no estar de acuerdo con las decisiones de quienes están al poder ya que los afectan negativamente y afectan la habilidad de dar el apoyo correcto a sus atletas, por lo cual se niegan a seguir siendo parte.

 

Esto abre una puerta interesante ya que Estados Unidos siempre fue un referente en cuanto a la industria del deporte, las asociaciones, federaciones y ligas históricas como la NBA o la NFL y al ver organizaciones tan jóvenes como la USAS teniendo este tipo de problemas, por lo menos desde este lado, suena a que va por buen camino.

Que renuncie  todo el equipo de alto rendimiento responsable de medallas olímpicas y que mantiene y lleva a delante a todo el  equipo olímpico habla de valores profundos, de raíces nutridas, de una visión del futuro clara. Tan clara que el presente parece no haber reflejado ni una parte de esa visión, aunque sepamos que todo es un proceso, que las batallas se eligen y que los tiempos de las federaciones y organizaciones se miden en procesos y objetivos.

Pienso en Latinoamérica y como en cada país esta lucha recién comienza en el skateboarding y que pasen este tipo de cosas en Estados Unidos nos puede enseñar mucho.

Por más que tengas la historia de tu lado, el camino se puede torcer, hay que estar atento a las raíces, saber escucharlas, aprender del pasado y a la vez tener el valor de cambiarlo.

Por otro lado, saber que para llegar a darle la espalda a algo tan grande hay que tener la tarea hecha, un trabajo impecable y el aval de la comunidad, porque sin comunidad el skate queda a merced del oportunismo, del afán de poder, generalmente de personas que poco tienen que ver con él.

Entender que se deben agotar las posibilidades de consenso, aunque duelan, enojen y frustren, el trabajo que se hace hoy es para el futuro. Por eso el decir que NO a veces es más fuerte que el SI.

Como dice Mimi en su post cuando renunció, «con el tiempo me di cuenta que hacer lo correcto a veces es ir en contracorriente» 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de MIMI KNOOP (@mimiknoop)