Su clasificación al World Tour lo hizo entrar en la historia: es el primer representante…
Lifestyle
DESPECHADAS, LA HISTORIA CONMOVEDORA DETRÁS DE UN PROYECTO DISTINTO
Hablamos con Pablo Farrés, un profesor de publicidad de Madrid y aficionado al surf que a raíz de atravesar una situación de salud delicada junto a su mujer, infla el pecho y mete una idea genial que busca llevar a cabo mediante crowdfunding.
Texto y fotos: Adriano Mazzeo
¿Cómo surge la idea de Despechadas y de qué se trata exactamente?
La idea surge como surgen la mayoría de las ideas, por necesidad.
Hace más de dos años le encontraron un pequeño bulto en el pecho a mi novia, digo mujer desde el pasado 28 de noviembre.
Al principio dejas que los médicos te guíen, ellos son los que saben y te cuidan en todo momento. Pruebas, pruebas y más pruebas. Después vino la intervención quirúrgica, sesiones de quimioterapia y un día le dijeron, “Felicidades, estás curada”. Algo que no era verdad. Sí, las cicatrices se cierran, el pelo vuelve a salir después de la quimio, pero no estaba curada. No a nivel emocional, porque durante el proceso médico, Cova perdió el pezón de su pecho derecho.
Los médicos le proponían una técnica de reconstrucción que suponía otra cirugía, más cicatrices y con un resultado no muy alentador.
Un día, navegando por Internet Cova se encontró con artículo de la revista Vice donde hablaban de Vinnie Myers, “El Miguel Ángel de los pezones”. Un médico americano que desde hace más de 15 años tatuaba de forma hiperrealista pezones las mujeres que los habían perdido al practicarles una mastectomía.
Y dijimos, “¿por qué no vamos a verle?” El artista vive en Baltimore… Unas cuantas cervezas después dijimos, “¿y por qué no le invitamos a venir y que tatúe a más mujeres y enseñe a otros tatuadores?” Así nació el proyecto “La Guinda del Pastel”.
Nos constituimos como asociación sin ánimo de lucro junto con nuestro amigo y compañero en esta aventura Luis, y formamos Despechadas, una asociación con el único objetivo de trabajar con mujeres que han padecido cáncer de mama y ayudarles a conseguir una actitud positiva trabajando la recuperación de la belleza y la autoestima.
Nuestro primer proyecto es como ya he dicho “La guinda del pastel”.
Sé que eres publicitario y se supone que ustedes tienen soluciones creativas para cada situación en la vida (es un chiste, claro), pero ¿cómo aflora la creatividad luego de una situación como la que les tocó pasar?
La creatividad aflora con la necesidad, así de sencillo o de complicado. Y nosotros teníamos la necesidad de hacer algo ante la falta de posibilidades para las chicas y mujeres que han pasado por un cáncer de mama. Al ver que existía una forma diferente y con un resultado espectacular, no podíamos dejar pasar la oportunidad de dar a conocer esta técnica. Los tres nos dedicamos al mundo de la comunicación, y nos propusimos difundir esta técnica.
Por eso el proyecto incluye producir y rodar un corto documental que nos servirá para hacer una mayor difusión.
¿Qué tal es la respuesta de la gente a Despechadas?
Espectacular. Cada vez que compartíamos la idea del proyecto la gente nos ofrecía su ayuda y colaboración sin haber terminado de contarlo. Está teniendo una muy buena aceptación. Tiene buena pinta.
Por otro lado hay mucha gente que por un motivo u otro conoce a una mujer que ha pasado por un cáncer mama, la gente empatiza y le apetece hacer cosas y colaborar.
Sobre La Guinda del pastel: más allá del premio máximo (los tatuajes) ¿cómo hacen partícipe del proyecto a la gente que se involucra y colabora con él?
La gente está colaborando de muchas maneras. Con su tiempo, con sus ideas y con su dinero. Nuestra intención es hacer el proyecto lo mejor posible, y eso implica dinero o tiempo. Y cada está aportando lo que puede. Y sin la ayuda que estamos teniendo sería muy difícil llevarlo a cabo.
Bien, no sé si sabías pero esta es una revista de deportes extremos y como surfer que eres, por favor recomiéndanos los mejores spots del norte de España.
Como surfer soy un paquete, pero me lo paso genial. El norte de España está lleno de grandes lugares para el surf. Olas de todo tipo, como la mítica ola de izquierda Mundaka en el País Vasco, o la ría de Rodiles en Asturias. Lugares míticos como Tapia de Casariego o Salinas en Asturias, u olas gigantes en la Costa da Morte en Galicia. Pero el que más me gusta es la playa de San Lorenzo en Gijón. Es donde más entro y donde mi chica y yo aprendimos.
Info:
www.facebook.com/despechadas.org
vinniemyers.com