Día triste para el surf: mensaje de Fernando Aguerre sobre el fallecimiento de Eduardo Arena

Fernando y Eduardo fueron admitidos como miembros honorarios por el Club Waikiki, en Lima, Perú, 2010.

Hoy es un día muy triste para el surf…

Eduardo Arena, fundador y primer presidente de la ISA, mi buen amigo y «papá» del surf falleció ayer en Lima, Perú. Él tenía 92.

El mundo entero del surf no sería lo que es si no fuera por lo que Eduardo hizo hace décadas.

Fue presidente de la ISA y responsable del Campeonato Mundial de Surf hasta 1976.

Lo hizo, ofreciendo voluntariamente su tiempo y recursos, porque creía que el surf era el mejor deporte, y promover el surf y sus valores era un servicio para el mundo.

Finalmente conocí a Eduardo en 2007 en Lima, Perú, en una cena organizada por nuestro amigo común, el legendario José Chafi Schiaffino, uno de los curadores de historia del surf más respetados del mundo, y acompañado por otros amigos de Eduardo y nuestros amigos comunes, Erica y Felipe Becerra.

Durante esa cena, Eduardo me dijo que estaba triste por no haberle contactado antes.

Me disculpé y le dije que sinceramente no sabía si ya estaba cerca. Le dije que iba a reparar mi error.

Lo pasamos muy bien esa noche y nos hicimos amigos por el resto de nuestras vidas.

Regresé a California y comencé una campaña que dio como resultado que Eduardo recibiera el «Premio de Logro de por Vida SIMA» por sus servicios al mundo, en 2008 durante la Bola del Agua de ese año.

En la ISA, nombramos a Eduardo como miembro vitalicio de la ISA, y le pusimos el trofeo del Campeonato Mundial de Maestros ISA por él, con un increíble trofeo de madera y plata encargado por Eduardo en Perú. 

Cada vez que volvía a Perú, la pasábamos muy bien con Eduardo, una persona más grande que la vida.

Cenar, tomar una copa, hablar sobre el pasado y el futuro del surf, la relevancia del Olympic Surfing.

Celebramos la vida y nuestra amistad.

En 2019, cuando presidí las competiciones de surf de los Juegos Panamericanos en Punta Rocas, su lugar de surf favorito, la pasamos muy bien juntos. Estuvo presente todos los días. Incluso nos sentamos con él y el presidente de Perú toda la tarde del último día.

Para mi máximo placer y felicidad, Eduardo fue testigo de la continuación de su trabajo que comencé en 1994, cuando fui elegido por primera vez. Hay una foto de todos nosotros, con Eduardo mirándome, acompañado por el presidente de Perú.

Esperaba que viviera para ver el Surf Olímpico, una causa muy querida para su corazón. En Punta Rocas, nos abrazamos durante un largo instante, nos miramos y nos despedimos, y Eduardo me dijo: «vuelve pronto, no me estoy haciendo más joven» … No iba a sucedió, como ambos esperábamos …

Eduardo se ha ido de este mundo, pero su legado, su amor por la vida, continuará viviendo en mí hasta que yo me haya ido.

Hasta pronto Eduardo, un enorme y largo abrazo y muchas gracias por estos años de amistad.

Fernando

Fernando and Eduardo en La Jolla, 2016.
Fernando y Eduardo celebran la inclusión del surf en los Juegos Panamericanos Lima 2019 en Punta Rocas, la ola favorita de Eduardo.
Fernando y Eduardo celebrando el 50 aniversario de la ISA en Lima en 2014.