El 2018 de Nacho Gundesen: Indo, el QS y su primer mundial Open de la ISA

A puros palazos, cutbacks, tubos y aéreos, su temporada en Indonesia está dejando a todos con la boca abierta y se ubica a muy poco del lote de los primeros 100 en el ránking del World Qualifying Series (WQS). Nacho Gundesen siempre va por más. Hablamos con el último campeón mundial junior de la ISA para saber más acerca de cómo fue su primer semestre del año y lo que le espera para lo que queda del 2018.

¿Qué es lo que tiene de mágico Indonesia para vos? ¿Cuáles y dónde fueron tus mejores sessions?
¡Indo es el mejor lugar para entrenar porque tiene las mejores olas del mundo! Estuve mucho por Lakey Peak ya que pienso que es uno de los lugares mas completos de acá. También estuve por Krui, sur de Sumatra, por 10 días donde me tocaron buenas olas algunos días pero no hubo muchos épicos. Ahora me quedan 15 días de viaje y están entrando algunos swelles así que estoy viendo para donde arrancamos, pensando en Nias o Desert Point.

 

¿Con qué quiver te fuiste a Indo, qué tablas estás usando?
Me vine con bastantes tablas a Indo, con nueve. Durante el viaje fisuré cuatro pero por suerte ninguna se partió al medio. Estoy usando también unas Sharpeye que hice en Europa que están buenazas y me están ayudando mucho pero mis principales y mi mágica son TBS, tablas brasileras de Curitiba con las que vengo haciendo un trabajo hace aproximadamente dos años.

 

En lo que va del 2018, Nacho participó de nueve eventos del WQS. Su mejor resultado fue el tercer puesto en el torneo de 1500 puntos de Zarautz y por el momento se ubica en el puesto número 126 del ránking. Actualmente es el tercer argentino mejor rankeado, detrás de Santiago Muñiz y Lele Usuna que se ubican en el puesto 85 y 121 respectivamente. Su ubicación en el ránking no es un detalle menor si se tiene en cuenta que su primer evento del WQS fue apenas hace dos años, en Mar del Plata, y que recién el año pasado comenzó a tener mayor roce competitivo en este Tour. En 2017 Nacho había terminado en el lugar 268 con ocho eventos en total y dos quintos puestos como mejores resultados. Este año, con apenas un evento más disputado, subió 142 escalones. El foco de Nacho está puesto en seguir subiendo en el ránking del WQS y este año puede lograr ubicarse entre los primeros 100.

Uno de los primeros destinos de tu año fue para el WQS en Israel. Fue tu primera vez ahí. ¿Cómo es la ola de Netanya y cómo te sentiste surfeando ahi?
Sí, fue un QS3000 un poco diferente, lejos y no había mucha gente, era una oportunidad muy grande para conseguir buenos puntos, no se me dio como quería pero pude hacer unos puntos que me están ayudando ahora. Las olas estuvieron muy buenas es un beachbreak que recibe poca ola por ser en el Mediterráneo pero justo hubo un temporal muy grande y hubo muy buenas olas. Se pudo aprovechar a full también para ir a conocer Jerusalem y el Mar Muerto.

 

¿Cómo fue tu experiencia en Tenerife? ¿Cómo describirías los spots que surfeaste allá?
Tenerife es uno de los lugares más bonitos que conocí, además de las buenas olas y fondos de piedra tiene paisajes alucinantes y mucha variedad. También perdí por muy poco y aprendí mucho con este campeonato.

Estuviste dos meses en Portugal surfeando y entrenando. Contame con quiénes estuviste allá y cómo fueron las sessions.
Estuve entrenando en Portugal por dos meses por la zona de Ericeira y Cascais la mayor parte del tiempo con mi amigo y compañero Pedro Nogueira (BRA) y mi coach Kleber Cavalcanti, también estuvimos con Zé Champalimaud y Teresa Bonvalot, surfistas de Portugal, que estuvieron entrenando con nosotros y ayudándonos en busca de las olas. ¡¡Y hubo muy buenas olas!! Como estuve hospedado en la zona de Cascais, ahí fue donde mas surfeé al igual que en Ericeira. La mejor session lejos fue en Santl Amaro una ola en Cascais muy difícil de que rompa y con mucho swell! ¡¡Un point break de derecha animal!!

 

 

Después te fuiste a competir a Sudafrica. ¿Cómo te fue en Lambert’s Bay?
Lambert’s Bay no estaba en mi calendario y daba justo el tiempo para ir antes de Indo, entonces decidí ir con mi coach ir a buscar los puntos que estoy necesitando pero no fue como me hubiese gustado y me volvi a Portugal un día antes de viajar a Indo luego de quedar afuera en tercera ronda.

¿Hasta ahora, cuáles fueron tus mejores momentos en cuanto a surf en 2018?
Es dificil saber cuales fueron los momentos pero creo que uno de los mejores fue el tercer lugar en Zarautz y un día en Lakey que estaba clásico con 5 personas.

 

Nacho, en su última visita a Mar del Plata. Foto: Juan Mariano Antúnez

 

Viajar por el mundo surfeando y compitiendo tiene su lado B: estar mucho tiempo lejos de tu casa y de los tuyos. ¿En qué momentos extrañas más o necesitás estar más cerca?
La verdad que sí, no es fácil como parece… muchas veces siento falta de mi casa, familia, amigos, mi playa preferida Daprotis, y todo Mardel. Estoy viajando con mi coach y algunos amigos de Portugal y eso ayuda un montón para distraerse y reirse mucho. Estoy afuera de mi casa hace más de 4 meses y se extraña pero es el precio a pagar.

¿Cuán importantes son los amigos cuando estas en el tour del QS o viajando? ¿Quienes son tu crew?
Como mi coach es brasilero muchas veces me quedo con brasileros en los QS, o con el Lele. Ahora en Indo y Portugal estuve con unos amigos Portugueses fuera de todos los que te vas encontrando.

El año pasado Nacho escribió historia para Argentina cuando se convirtió en el primer campéon mundial junior de la ISA. Para quienes no lo conocían, fue una sorpresa y para quienes sabían de su talento, fue solo la confirmación de un trabajo que viene haciendo hace tiempo a fuerza de pasión, foco y superación. Este año surfeará por primera vez en el mundial Open de la ISA, que se correrá en Japón del 15 al 22 de septiembre.

¿Cómo sigue tu año y cuáles son los objetivos deportivos para este 2018?
Por ahora tengo dos eventos más antes del corte después del US Open en busca de los puntos para clasificar a los 100. De ahí en adelante mi año puede cambiar totalmente. ¡También quiero aportar lo máximo a la selección argentina en el ISA Open en Japón para que tengamos un buen resultado!