“Estamos vivos”, el podcast que no podés dejar de escuchar

Charlamos con el mentor y creador del podcast “Estamos Vivos”, Mariano Gibert, para conocer más sobre un proyecto reúne charlas espontáneas con personajes guiados por la pasión.

¿Cómo empezó el proyecto “Estamos Vivos”? ¿Hace cuánto tiempo?

Lo empecé a materializar en el invierno 2018 en Argentina, pero fue de esas ideas que van cambiando de forma y color con los años. Por ejemplo, antes iba a ser un programa de radio concentrado en noticias positivas, luego quedó el nombre pululando por ahí hasta que el año pasado empezó a llamarme otra vez. Primero fue mi necesidad de conexión la que le ganó al procrastinar y me llevó a comprarme un micrófono. Anoté en un papel más de 50 nombres de personas con las que me gustaría sentarme a charlar sobre la pasión, la libertad y las decisiones, procesos y aprendizajes detrás detrás de esta búsqueda. 

Mariano Gibert, la mente y la voz detrás de “Estamos vivos”.

¿Cómo elegiste a los entrevistados y por qué te decidiste por ellos?

Siempre el intento es ser lo más espontáneo posible y sólo se puede hacer si dejás de querer ser espontáneo, ¿no?. Las primeras personas que puse sobre el papel fueron amigos y conocidos que sé que tienen una linda historia que contar y compartir (aunque a veces ellos no lo crean) y después empezó a avanzar hacia márgenes más grandes: gente que no conozco pero sé que la pasión y la libertad tienen un espacio considerable en sus vidas. También hay gente que no estaba en la lista que me llamaron la atención y terminamos teniendo una charla grabada. Un ejemplo de esto es Tomás Materi, nos conocemos hace mucho pero nunca tuvimos una charla larga y tendida. Me lo crucé en la base del Cerro Catedral después de mucho tiempo sin vernos y note algo diferente en él, no supe bien que pero fue lo suficientemente fuerte como para coordinar un horario y tener la charla que hoy podes escuchar en Estamos Vivos. Después en España conocí a un artista, Curro Sedano, y tuvimos una charla, dos en realidad, y terminamos haciéndonos amigos después. Me guío mucho por lo que siento de cada persona, puede ser una historia que sepa de ellos, un gesto, una frase y con la gente que no conozco que tengo anotada me da curiosidad conocer el detrás de bambalinas de sus decisiones. 

Iñaki, por la lente de Julián Lausi.

¿A quiénes entrevistaste para “Estamos Vivos”? 

Te puedo contar las que tengo publicadas y por sacar del horno, las otras prefiero que sean sorpresas. Comencé con Matías Schmitt, snowboarder profesional y amigo que logró participar de las últimas Olimpíadas y quería indagar un poco en todo lo que eso significa y el camino antes de este hito. Iñaki Odriozola, de los referentes de freeride más fuertes de Latinoamérica hoy con poco más de 20 años aventurándose como pocos por el mundo. Lo conozco desde que tiene 6 años y pude ser su profesor hasta casi sus 16 años, este año nos cruzamos en la montaña y tuvimos una charla hermosa. Tomás Materi, como les conté una charla muy espontánea en la costa del Nahuel Huapi, indagando en el viaje de autodescubrimiento en el que se había embarcado con su camioneta y todas las tablas posibles en el baúl. Luego llegó el turno de Nicolas Braun, el primer invitado que no era rider ni atleta sino que se encarga de darle forma al camino en cómo el snowboard y el skate se presentan a través de una de las marcas más grandes del mundo, Adidas, desde su puesto de Sr. Manager Brand y Sports Marketing. Después vino la charla con Grego Campi, filmmaker de Bariloche, parte de BQP y trotamundos con cámara al hombro. En su charla hacemos el famoso “ full circle ”, desde su inicios en Bariloche, su paso por Alaska, Japón, los Alpes junto a los mejores snowboarders del mundo para luego sentarse frente a su ventana y darse cuenta que Patagonia es el mejor lugar del mundo. La próxima entrevista que se encontrarán será uno de los primeros invitados europeos, desde Granada, España, donde hoy vivo. Roberto Carlos Menacho aka Pepino, referente del snowboard español, vocero de la pasión y el compromiso, nos cuenta su paso vida entera sobre la tabla y todas las decisiones que tomó para que hoy a sus 34 años el snowboard siga sonando fuerte. Una de las últimas entrevistas publicadas es la charla que tuve junto a Curro Sedano. Un verdadero alquimista. Artista visual, tatuador, snowboarder, skater y el conductor de una pasión tan fuerte como el flamenco que escuchó toda su vida. A sus 34 años tomó la decisión consiente de darlo todo por su pasión, por su amado arte y la charla muestra todo ese proceso. 

Tomi Materi, uno de los partícipes de los podcast de Mariano.
Nicolás Braun, otro de los protagonistas de “Estamos Vivos”.

Si tuvieras que describir qué va a poder encontrar la gente cuando escuche “Estamos Vivos”, ¿cómo lo harías?

No son entrevistas, son charlas espontáneas. Depende mucho de dónde este parado el invitado, el presente guía la charla. El único hilo conductor es la pasión y como cada una de las personas con las que me siento la transitan. Va más allá de la herramienta que elijan, por eso en Estamos Vivos te vas a encontrar con snowboarders, skaters, artistas visuales, músicos, emprendedores, aventureros y lo que dicte el camino. La charla se empapa de los procesos, las decisiones, compromisos y desafíos que la gente que decide que la pasión tome las riendas experimenta. A veces te venden la versión más cool, acá no te vendo nada, sería el detrás de bambalinas de la vida.

¿Cuáles son los próximos nortes de “Estamos Vivos?

Por lo pronto seguir sentándome a charlar con gente. ¡La principal premisa es seguir sintiendo! Trato de no ensuciar el proceso de selección demasiado, si siento algo o veo una historia, anoto en mi lista y luego me pongo a contactar a la gente. Ahora estoy en España e intentaré poder tachar la mayor cantidad de nombres posibles que me queden por aquí antes de partir a Nueva York durante mayo, junio y casi todo julio en busca de más charlas y aprendizaje. En julio caeré por Bariloche y estaré presente durante el invierno. Creo eventualmente Estamos Vivos tendrá algún tipo de soporte audiovisual pero todavía no tomó tanta fuerza esa idea. Me gusta el formato podcast porque lo veo más compañero, le das play y podes estar limpiando tu casa, de viaje, haciendo ejercicio y escuchando historias. También la duración de las charlas desafían los márgenes de atención y tiempo del contenido de hoy y creo es una bocanada de contenido fresco que te obliga a tomarte el tiempo y comprometerte con lo que estás consumiendo.

ESCUCHÁ “ESTAMOS VIVOS” EN SOUNDCLOUD

SEGUÍ “ESTAMOS VIVOS” EN FACEBOOK

DESCARGÁ “ESTAMOS VIVOS” EN ITUNES