Jandro Díaz el humilde Skater

Jandro Díaz nos cuenta que le costo muchisimo poder llegar a vivir del Skateboarding, ya sea a nivel sponsors y a nivel enseñar, a poder bancarse. Los primeros años lo ayudaron los hermanos mayores, sus padres no podías y a los 18 empezó a trabajar en un estudio jurídico. A partir de ahí se le fueron abriendo puertas pero tuvo 10 años según sus propias palabras de «remarla en dulce de leche«.

¿Como te describis a vos mismo?

Un deportista

¿De donde sos y con quien vivis?

Soy de San Francisco Solano, Quilmes. Vivo solo en un departamento hace muchos años

¿Cómo empezó tu pasión por el skate?

Con el Skateboarding, se podría decir que viene de familia, porque yo empecé en el 2000 a patinar, pero venía de mis hermanos mayores desde masomenos el 93, era muy muy chico, después mi hermano Ton dejo de andar en el 99 ,y ahí comencé yo, mi primer skate fue el último de el, era un tabla Acme (la tengo colgada), trucks B-52 , ruedas Vairo, y rulemanes (no me acuerdo).
A partir de ahi nunca mas deje de andar, todos mis primeros años fueron de muchas competencias , por todos lados, en 2007 empecé a dar clases en Solano, en 2010 conseguí mi primer sponsor y a partir de ahí comenzó mi paso por muchas marcas, clases en diferentes skateparks públicos, privados, polideportivos, clubes, sociedades de fomento, plazas, playones, pase por todos los sectores, inclusive por programas de escuelas de iniciación deportiva, por medio de la federación Argentina de Skateboarding, a la cual le agradezco mucho.

¿A qué te dedicas ahora en dia? ¿Tenés alguna marca que te sponsoree?

Actualmente como instructor de skate, estoy trabajando en la escuela del Skatepark Peru Beach, junto a un equipo conformado por Maxi, Lucho, Lourdes con los que damos las clases. Santi y Martín son los dueños a los cuales le agradezco la oportunidad, tenemos muchísimos chicos y va muy bien!
Aparte de eso trabajo con mis sponsors, Canvas (zapatillas) de la cual estoy como rider y team manager del sector Skateboarding, venimos laburando mucho, se preocupan bastante por los riders y apoyan en todo momento! Es algo que se valora fuerte, ya hace más de 2 años estoy con ellos.
En Tafari (gorras) estoy hace como 6 años o más, es el sponsor que más me duró, jaja, para mí es la marca de gorras número 1 porque tiene los modelos más originales y estilosos, tenémos una amistad y muy buena onda con Seba, el dueño.
Por otro parte y ya hace algunos años tengo un pequeño showroom, cómo muchos Skaters profesionales, y proximamente voy a largar nuevamente mi pequeña marca, con otro nombre. Estoy laburando y creando ideas, dibujos, pinturas, diseños que en ese rubro, hice de todo y lo vengo haciendo desde que tengo memoria, faltan algunos detalles pero ya está casi cocinado, algo pequeño pero con sueños de grandeza y mucha pasión por el Skateboarding!

¿Te entrenas para el skate?¿Con alguien o prácticas solo? ¿Te absorbe mucho tiempo?

Si entreno, osea no patino los 7 días de la semana pero 4 veces seguro, antes o después de dar clases siempre ando y entreno un poco, y los otros días siempre voy a algún skatepark o spot streetero (que es lo que me gusta más), siempre patino con mis amigos de siempre y con los que empecé , COCO, Iván Jofre, Gabi Mattera, y con los que te cruzas en cada lugar, siempre hay alguno que avala la sesh.
La verdad no considero que me consuma mucho tiempo el skate, porque primero que todo es mi vida y mi laburo, siempre fui de decir que hay tiempo para todo en la vida, hago muchas cosas y otros deportes también.

¿Tenés algún proyecto en camino?

Bueno como proyecto a corto plazo es meterle a todo lo que vengo haciendo, a mi marca y seguir estudiando y metiéndome en el mundo del entrenamiento físico, que ya lo vengo haciendo hace como 4 años, la verdad me cambió la vida a nivel salud y físicamente obvio, para el rendimiento a la hora de Skateboarding, a la hora de los golpes, el aguante ya es otro, estoy a full con la musculación y el entrenamiento funcional, también estoy entrenando a algunas personas, y creo que sería otro proyecto a corto plazo, meterle con más fuerza a ese rubro, estudiar más, ganar experiencia y conocimientos.

Mejores 5 Skateparks

Bueno sinceramente no hay ningún skatepark en Solano, jaja, no hay nada, todos mis skateparks favoritos están lejos, puedo enumerarte como 1) Berisso park, La Plata) , 2) Lugano Park , 3) Mataderos Park, 4) Villa Elvira Park, La Plata y 5) mi segunda casa, skatepark Peru Beach obvio!

¿Truco favorito?

Bueno como lo dije en muchas notas, y en varias a gravedad, y lo voy a seguir diciendo, jaja el 360 ° Flip varial es mi prueba favorita !

360 Flip Varial

¿Seguís algún tipo de entrenamiento o dieta que te ayude a patinar mejor?

Si a nivel entrenamiento, lo hago todo los días 2 hs, a la mañana o a la tarde, musculación y entrenamiento funcional, aparte salgo a correr seguido , y a nivel alimentación no me cuido al 100%, pero mayormente si, como todos saben si te matas entrenando deberías alimentarte lo mejor posible, es lo ideal.

¿Competiste? ¿En donde y como te fue?

Si competi muchas veces, desde torneos Barriales, en zona sur, y hasta en varias provincias, en categorías principiantes y amateur mayormente, como por ejemplo en Villa España, en un Big Ollie contest quedé 3ro. No recuerdo el año, 2009 creo, en Varela en el 2009 creó quedé 1ero, la verdad no me acuerdo en que posición salí en otros torneos, pero competi mucho en EH Park, Backside skatepark, Lugano, Villa Elvira, en la Liga Metropolitana, el los maní manía de RedBull, en muchos otros lados a lo largo de casi 20 años. Bueno en categoría profesional también competi varias veces y en este momento suelo competir en categoría Master (a partir de 30 años)

Para cerrar, que te gustaria decir? Algún lema, algún aprendizaje.

Para cerrar voy a decir lo que digo prácticamente desde que patino, «sean felices y dejen ser felices a lo demás», quiero agradecer a ustedes por otra nota, y a mis sponsors, Dani y Vale de canvas, Seba de Tafari, y a Martín y Santi de Perú Beach, a ellos por confiar en mi trabajo , también voy a agradecer a todos mis filmers y fotógrafos, con los últimos que labure este y el año pasado, Agostina Tosini, Martin Chetti , Maxi Pizza, Benja Molina
Abrazo grande a todos, y un saludo enorme a Martín de Helmet, que lo aprecio mucho!