La división de hombres protagoniza el segundo día de Longboard en la Côte des Basques

El francés dos veces Campeón del Mundo ISA Antoine Delpero domina su ola local, emocionando al público francés con la mejor ola y puntuación total del día. El equipo de EEUU, defensores de la Medalla de Oro, realizó otra de las mejores actuaciones del día protagonizada por Kai Sallas y Cole Robbins.Feroz día de competición en la lucha por la clasificación para los Juegos Panamericanos y los ANOC World Beach Games.

Tras un fuerte inicio de competición por parte de las mujeres en el día inaugural, la división de Hombres fue el centro de todas las miradas mientras daban rienda suelta a su talento de clase mundial en este segundo día de competición del ISA World Longboard Surfing Championship 2019 en Biarritz, Francia.


El héroe local de Francia y dos veces campeón del mundo ISA Antoine Delperodominó su spot de Côte des Basques levantando los aplausos del público local con las dos mejores olas del día. Las olas de 8,80 y 8 sumaron un total de 16,80 dándole también la mayor puntuación del día y empezando muy fuerte su campaña para la que podría ser su tercera Medalla de Oro ISA Longboard. El hermano de Antoine, Eduard Delpero también realizó una gran actuación siguiendo a su hermano con la tercera mejor ola del día (7,67).


El equipo de EEUU, defensor de la Medalla de Oro, fue otro de los equipos nacionales a destacar a pesar de las complicadas condiciones que ofrecía Côte des Basques por la tormenta que agita la icónica ola. El defensor de la Medalla de Oro individual Kai Sallas puntuó la segunda mejor combinación total del día con 13,90 y su compañero de equipo, Cole Robbins le siguió con un notable total de 13,50.
Benoit ‘Piccolo’ Clemente, actual defensor de la Medalla de Plata tras la edición de Wanning, China en 2018, avanzó a la Ronda 2 del evento principal siguiendo en el camino hacia la Medalla de Oro 2019.


La competición ha sido intensa desde los primeros días del evento debido a la motivación adicional que supone la clasificación para los Juegos Panamericanos 2019 y los ANOC World Beach Games (WBG) 2019. Los mejores clasificados hombres y mujeres de América ganarán un ticket para los Panamericanos de Lima, Perú mientras que los participantes de los WBG se repartirán entre 26 competidores en este evento.
El uruguayo Ignacio Pignataro, quien avanzó primero en su heat de la ronda 1 habló sobre el significado que tiene la inclusión del longboard en los Panamericanos.


«Es muy importante la presencia del longboard en los Juegos Panamericanos. Estamos muy motivados de compartir ese lugar junto a los surfistas de tabla corta. Hemos venido aquí para luchar por las plazas clasificatorias disponibles en este evento. «Es algo especial ya que da la oportunidad de enseñar nuestro deporte por todo el mundo. Espero que esto sea un paso más hacia la inclusión en los Juegos Olímpicos».


El sudafricano Alfonzo Pieters también avanzó a la ronda 2 del evento principal. Pieters, quien tuvo unos duros inicios viviendo en las calles de Cape Town, se convirtió en una de las historias más motivantes de la edición de este evento en 2018 por el largo camino recorrido para llegar a representar a su país al máximo nivel del deporte.
«El longboard me ha dado una vida nueva», dijo Pieters. «Antes del surfing estaba perdido. No tenía en que centrarme. Empecé a surfear y gracias a eso conseguí un trabajo, conocí a mi esposa y ahora compartimos un hijo. El surf me lo ha dado todo.
«Estar en Francia compitiendo con los mejores longboarders del mundo es todo un logro para mi. Mi mujer siempre me recuerda que me he merecido estar aquí así que trato de hacer de ello mi motivación.
«Me siento más confiado para competir este año. No me siento como el mismo surfista que era el año pasado en este mismo evento».


El Presidente de la ISA Fernando Aguerre dijo: 
«Las condiciones de hoy no han sido fáciles pero los competidores han demostrado el por qué han sido seleccionados para representar sus equipos nacionales y han demostrado un alto nivel y un surfing muy elegante.
«La emoción se palpa en el aire en esta increíble edición de record. Los atletas saben que se están jugando la clasificación para los Juegos Panamericanos y los ANOC World Beach Games. Ya no es sólo el competir por las Medallas de Oro sino que es una oportunidad histórica para competir en uno de los escenarios globales más importantes del deporte dentro de estos eventos parte del Movimiento Olímpico».
El calendario de competición para el martes es el siguiente:

  • 7:30am – 9:10am – 5 heats Mujeres Ronda de Repechaje 1
  • 9:10am – 11:10am – 6 heats Mujeres Ronda 2 del Evento Principal
  • 11:10am – 1:30pm – 7 heats Hombres Ronda de Repechaje 1

El calendario queda sujeto a cambios.
Sigue la acción en directo en www.isasurf.org
Para ver los resultados, dale clic aquí.