Los mejores destinos de europa por Lele Usuna

Dos semanas atrás, el argentino Lele Usuna compartió en su cuenta de instagram un video con imágenes de surfing en olas europeas de sus últimos años.

Lele compitiendo en el Pantín Classic

Nos comunicamos con Lele para que nos contase de su experiencia de competir en los torneos QS (Qualifying Series) de la World Surf League y free surfear en el viejo continente. 

«Hace ya 7 u 8 años que voy todos los años a competir a Europa, la verdad que hace un montón» nos cuenta el surfista de Rip Curl Argentina. «Siempre me encanta viajar a Europa y conocer un poco más la tierra de mis ancestros, hay muy buenas olas, la cultura es increíble y la vibra es tremenda.»

Lele en un compilado con sus mejores olas de los últimos años en Europa

¿Cuál es tu QS preferido?

Creo que el mejor QS de Europa es el de Pantín (Galicia, España). Es el que siempre me va mas o menos bien y casi siempre hay olas. Es un lugar muy lindo. Tuve dos 17° puestos y mi mejor ubicación fue 13° en 2013.

¿Cuál sería tu top 5 de olas europeas?

1- Hossegor, Francia.

2 – Coyos, Portugal.

3- El Quemao, Canarias.

4- Mundaka, España.

5 – Secret Spot, Portugal.

Red Bull Rivals

Mundaka, una de las mejores izquierdas europeas

¿Si tuvieses que eligir una ciudad europea para vivir cual sería? ¿Porque?

Creo que sería San Sebastián en el País Vasco o Ericeira en Portugal por las olas, la comida, la gente, la vibra, la verdad que los dos lugares son muy lindos.

¿Cuando viajas por Europa como te movés?

Normalmente alquilo un auto en Madrid, el sur de Francia o Lisboa, agarro el auto y manejo. Es muy facil, las carreteras son muy buenas, el auto no sale muy caro y podés moverte para todos lados, no son distancias muy largas. Y con el auto tenés una comidad para ir a buscar olas y hacer lo que querés. 

Sabemos que hay mucha camaradería entre los surfistas cuando viajan ¿Qué surfista europeo te aloja generalmente en su casa cuando viajas a competir?

Gony Zubizarreta siempre me aloja cuando voy para Europa. Gony es argentino pero se fue a vivir a Europa de muy chiquito y representa España pero vive en Portugal. Es un amigazo, muy buena onda, tremenda gente, la familia super humilde y siempre me tratan como si fuese de la familia. Me encanta pasar tiempo con el y el que lo conoce sabe que es buenísima gente. 


Si no estas surfeando en Europa, ¿Qué otros programas hacés?

Cuando no surfeo estoy visitando los lugares turísticos, recorriendo las playas, pescando, jugando futbol – tenis, haciendo otras cosas para pasar el tiempo. Pero normalmente estamos surfeando (risas).


¿Qué recomendación le darías a la persona que se iría a surfear por primera vez a Europa?

Recomiendo mucho quedarse desde el sur de Francia (Hossegor) hasta Ericeira, Portugal. Quedarse en Hossegor, San Sebastián y Mundaka, y de ahí ir hasta Portugal. A mi me encanta Portugal, tiene muchísimas olas y es barato.