Dos hermanos abocados a la carrera del cine y la publicidad emprenden un viaje a…
Deportes
Luis Guzmán y 7capas que siguen latiendo.
Mientras charlábamos con Luis para organizar esta entrevista nos unió una misma visión, la que habla sobre que la escena se comparte, se nutre y potencia gracias a su diversidad y a la vez sufre sobre su doble filo. Un medio de Action Sports como GZero haciéndole una nota a otro medio que engloba un target y sponsors similares, que estamos haciendo? Justamente lo que sana y abre la escena, el destacar los aciertos del colega, y porque no unir esfuerzos para que el skate, en este caso, crezca y así…ganamos todos.
Como te presentarías a un desconocido?
Como si ya lo conociera! Le diría que mi nombre es Luis y me dicen @karao7a que vengo de Caracas, Venezuela. Que vivo en Argentina hace más o menos 13 años y que soy el editor de la revista 7capas, revista de skate & cultura.
El skate siempre fue tu pasión principal o hubo algo más que casi toma su lugar?
En principio me gustaba otras cosas, fútbol y que se yo, de todo. Después el skate llegó a mi vida en el 99, y de ahí fue alta conexión. No podía creer que un objeto tuviese tantas cosas alrededor, los diseños de las tablas, pruebas de skate, estilo de zapas, de ruedas, fotografía, revistas, videos y pare de contar. Mucha data. Aparte que aprender depende de ti mismo, de nadie más. Ahí fue cuando descubrí que el skate es alta herramienta para la vida. Lo tomé como eso, como una herramienta ultra divertida para aprender. El skate te enseña rapidito como son las cosas, te da y te quita jajajaja.
Estudié diseño gráfico para hacer algo que lo pudiera relacionar profesionalmente con el skate y a medida que fui progresando en la uni siempre hice algo con el skate: campeonatos, videos, fotos, muestras, etc.
Por qué la necesidad de crear una revista y no un evento o algo más?
En Venezuela existía una revista llamada «Imposible» que la hacían los skaters pros de la época. A púlmon, con fotos analógicas bien especiales, impresa en unas 20 páginas. Recién empezando a patinar, ya sabiendo un par de cositas de la movida del skate, me sorprendió ver una noche volviendo a casa en auto con mi familia y en el semáforo estaban un par de pros de la época haciendo fotos de noche con flash en la cámara, no podía creer que así era el modus operandi para activar una revista. De ahí me quedó la idea en la cabeza que se podía filmar y hacer fotos de skate. Poco después de eso, esa revista no salió más y quedó ese vacío.
Muchos años después, ya teniendo varios años patinando por diversión, estudiando en la facu hice 2 videos de larga duración: “Percepción” y “Ciudad del Kaos”. Pero siempre hizo falta una revista que mostrara lo que estaba sucediendo con el skate más allá de un video de larga duración, se me hacía muy largo el proceso para llegar a mostrar lo que se estaba recopilando. Pensé en hacer un video magazine, pero al final decidí hacer una revista en DVD. Si, la primera revista fue en formato DVD.
En diciembre del año 2008, casi 15 años atrás. Con un menú super especial que Wake me ayudó a hacer y que tenía un montón de contenido cultural, de skate y gratuito. Se me voló de las manos en menos de una semana todas las copias que hice. De ahí pasó a formato web/digital de esos que le das click y se pasa la página virtualmente.
Hice unas 4 ediciones en ese formato entre que me mudaba de Caracas a Buenos aires, con mucho contenido latinoaméricano, mezclando un poco lo que se hacía en Argentina y en otros países. En el 2009 llego a Buenos aires y ahí arranca una etapa nueva en la cual junto a varios amigos hicimos un par de ediciones web con la idea en la cabeza de hacer la revista impresa.
La línea editorial de 7capas siempre fue la misma o como fue evolucionando? Cual es ?
Después de mudarme a Buenos aires, tenía en claro que tenía que imprimir la revista. Era un sueño que no podía dejar de cumplir. Todo con la idea que la revista mostrara el skate de una nueva forma, más fresca, más de diseño por así decirlo. Siempre mostrando la actividad del skate con buena fotografía y buen diseño si dejar de darle importancia a ese lado cultural que tiene el skate.
La revista ha cambiado de formatos, desde dvd, impreso full color con 100/200 páginas, fanzine pequeño, formato de diario, etc pero siempre con la misma impronta, ser un medio de comunicación/comunidad dedicado a mostrar al skate y a todas las expresiones que la rodean que nos copen de la mejor manera posible seas un skater/artista conocido o no.
Cuales fueron y son algunos de los mayores desafíos a la hora de crear la revista, desde los equipos y crew hasta el trato con las marcas, apoyo y gestión?
Creo que el principal desafío, es el económico. Es sabido que imprimir es muy difícil, hacer la gestión es bastante jodida, nuestra forma de ver el skate no es pensada en lo rentable y hacer una revista de skate tampoco lo es, así que no van mucho de la mano buena economía e imprimir una revista jaja.
Me ha tocado estar entre la espada y la pared con este tema. Pero siempre se le busca la vuelta y se logra. Los pibes que salen, ayudan y colaboran con la revista son los que de verdad hacen que todo se haga realidad. Siempre con una nueva idea y demás, son los que hacen que todo sea más sólido.
Con el tema del apoyo de las marcas, es jodido, hay marcas que me han bancado desde el segundo 0, y otras con las que no he tenido buenas experiencias o que sus expectativas no están alineadas con nuestra manera de ver el skate. Esto me ha dado otra perspectiva con respecto a como se pueden hacer las cosas. Entonces por ahora con ese tema estamos en una especie de impás.
Por suerte estamos por sacar cosas nuevas trabajando con marcas que nos quieren apoyar realmente en lo que hacemos y que entienden qué es lo que queremos mostrar. Estamos en la búsqueda de generar un formato de colaboración entre nosotros como medio, las marcas y nuestra comunidad. Que sea un triple win todo y que cambie un poco la forma de ver el “marketing” de skate por así decirlo, que me parece que hay mejores formas de trabajarlo.
De los desafíos actuales, está el de presentar nuevo material que apoye a la escena, de una forma más federal/inclusiva para que nuestro público lo disfrute. Hacer mini tours a diferentes ciudades para mostrar lo que se está haciendo desde otro lugar diferente.
Cuando los proyectos vienen desde un DIY fuerte y homogéneo generalmente están sintonizados y laten de la mano de la escena que habitan, crees que uno de los desafíos a la hora de ganar apoyo y patrocinios es justamente eso lo que más en juego está o se potencia?
Y la verdad que desde que empezó se mantuvo así, diy. Si, con apoyos de marcas y demás, pero nunca perdiendo la meta o visión como revista. Desde la edición #1 hasta la última se sabe que tipo de revista es y va a ser. De skaters, por skaters.
Que sacas en limpio después de tantos años de proyecto vivo, de raíces sanas y un futuro que cambia a diario?
Que ha sido alto recorrido, con altos y bajos. Con el privilegio de poder ayudar y mostrar a mucha gente, el trabajo de skaters amigos que justo son de los mejores en sus respectivas áreas. Con experiencia y recorrido ya ganado para lo que se viene, para ver como se puede optimizar este proyecto en algo positivo para todxs.
Que se viene de la mano de 7CAPAS?
Se viene una nueva etapa. En Diciembre cumplimos 15 años y estamos entrando a una nueva era de la revista entre digital, impreso y eventos culturales de skate. Cerrando un poco este primer ciclo desde esa primera edición en DVD hasta ahora. Siempre bajo nuestra impronta visual, en la búsqueda de captar la atención de los que andan en skate y de los que simplemente les llama la atención la actividad. Con formatos nuevos, frescos y de contenido exclusivo para y por nuestro público.
Para más da7a -> 7capas.com