Entrevistamos a la patinadora Clara Arrigoni en Córdoba capital y nos cuenta cómo va creciendo…
Novedades
Quad skate, el deporte que gana fuerza y habita las pistas de Córdoba
En el 2017, aparece el primer grupo de pibas en patines probando el skatepark del Parque Sarmiento de Córdoba.
Con una corriente mundial, pasando primero por Buenos Aires, el quad skate llega a nuestra ciudad y crece muchísimo en poco tiempo. El patín quad es de cuatro ruedas y freno adelante, formato que se usa para hacer patinaje artístico, roller derby o hockey. Allí nace nuestro deporte, la adaptación de ese formato a otro escenario, la sinergia de muchas disciplinas a dos grandes variables: el street y el bowl.
A principios del 2018 Clara Arrigoni crea una cuenta en Instagram llamada
@quadskate.cba donde ella y otras patinadoras publicaban sus videos y generaron hasta un logo propio.
A los meses ya éramos un grupo formado por alrededor de treinta chicas. Además, un amigo del skate comenzó a sacar fotos con su cámara y sumamos mucho material fotográfico de buena calidad. Se estaba gestando una comunidad grande cuyo impacto se materializó cuando nos llamaron para participar de nuestro primer evento, el festival La Nueva Generación. Éramos alrededor de diez, patinando por primera vez entre dos grandes escenarios. Había música y mucha gente mirando algo totalmente nuevo en nuestra ciudad: patines y trucos sobre un mini ramp. También, hubo mucho
registro fotográfico y audiovisual, estuvo buenísimo. Ese día puede haber sido un punto de inflexión para nuestro deporte en la ciudad, ya que el alcance y la difusión que generaron semejante exposición, hicieron que varias personas sepan lo que hacíamos y alentó a muchas a probarlo.
No fuimos conscientes de todo esto hasta que el crecimiento comenzó a ser
exponencial y verse en la pista: casi todos los días aparecían pibas nuevas en patines.
Personalmente me asombraba mucho, y me hizo dar cuenta que estábamos
generando algo groso; que somos pioneras en una disciplina casi desconocida hasta ese momento. Inclusive hasta hoy, 2020.
El 2019 fue clave: en febrero dos patinadoras organizaron la primera
demostración. Había juegos por premios de marcas locales que nos patrocinaron, entre ellas @huiskates, un emprendimiento que arma patines y sponsorea a cuatro riders de la ciudad. Además, en su momento había un mini ramp en Córdoba, lugar donde también organizamos encuentros. Participamos de más eventos, como el Cosquín Rock, por CbaX y el festival Girl Power. Tuvimos espacios habilitados por la municipalidad en competencias de skate, donde organizábamos una sección “quad” con juegos y demos. Para ese entonces el número de participantes había aumentado muchísimo. Pero lo enorme no estaba pasando hasta finales de noviembre de ese mismo año, donde organizamos un encuentro nacional de tres días. Vinieron chicas de muchas ciudades: Buenos Aires, Rosario, Jujuy, Neuquén, Mendoza y Santa Fe.
Llegamos a ser 65 personas en total participando 45 de la competencia. Logramos reunir numerosas marcas nacionales auspiciando el evento. Hubo una conjunción de diseñadoras gráficas (como Sabrina Korb que se puso el evento al hombro), fotógrafas como Gisela Rodriguez, emprendedores de todo tipo y mucho mas. Toda una comunidad en pos de un encuentro que aglomeró a patinadores de todo el país.
Este año, a pesar del contexto de pandemia, el deporte no para de crecer. Tenemos una escuelita donde una compañera (Carla Yevenes) enseña a toda aquella persona que quiera aprender nuestro deporte. Por otro lado, cada vez aparecen más cuentas en Instagram de diferentes ciudades, inclusive una patinadora de Jujuy armó su propia página web con notas exclusivamente de Quad (https://quadsk8argentino.com/). También se están fusionando muchos proyectos artísticos con nuestro patín, audiovisuales, bandas de música, series fotográficas, etcétera.
Es una realidad que la disciplina se está desarrollando cada vez más en los
skateparks del país y del mundo, y nos motiva muchísimo saber que somos parte de este origen. Por lo tanto, quien tenga ganas de probarlo, quizás se encuentre a alguien en la pista practicándolo, o será la primer persona de su ciudad.