Simon Salazar campeón Colombiano de Surf 2019

Estuvimos charlando con Simón sobre su triunfo y objetivos después de lo sucedido y nos dijo:

Quiero colocar a Colombia en el mapa del surf, buscar las mejores olas de Colombia y documentarlas, hacer que la gente quiera ir a este hermoso país de olas solitarias y lugares increíbles.

Salazar atacando una derecha puertorriqueña, país al que ya ha viajado más de una vez para competir en el circuito profesional que ahí se realiza.

¿A qué edad tocaste una tabla por primera vez?

La verdad toque una tabla por primera vez cuando tenía 14 años, en las playas de Puerto Colombia. Pero luego me di cuenta que en verdad mi primer contacto con el surf fue a mis 9 años cuando un amigo de mi madre me empujó en un bodyboard en una ola. Y desde ahí yo quedé enamorado del mar, pero yo no sabía cómo se llamaba, fue después que me di cuenta que había pasado.

¿Cómo fue esa elección por el surf?

Creo que nunca tuve que elegir pues cuando empecé a aprender aprendí de lleno en una tabla de surf y pues eso lo hizo más fácil de elegir. Pero al mismo tiempo más difícil por qué en Colombia lo habían muchas tablas de surf entonces me demore un poco en conseguir la mía.

¿Te entrenas solo o tenes a alguien que te guíe?

La verdad, siento que eh sido muy autodidacta y he aprendido al ver a otras personas, siento que la clave ha sido preguntarle a grandes atletas diferentes técnicas y así pues ir mejorando. Pero creeme que es uno de mis sueños el poder tener un entrenador de surf que me impulse en mi rendimiento y mi técnica, he estado en conversaciones con Martín Passeri al respecto y espero que este año 2020 sea el año para ir a entrenar con esta máquina.

¿Tenes alguna otra profesión además de dedicarle mucho al surf?

Siento que más que profesión tengo es otra pasión que es ser locutor deportivo pues siempre me ha gustado compartir mis opiniones con la gente del deporte que hago (el surf). Discutir y analizar situaciones del tour mundial es mi sueño, algún día poder estar al lado de grandes locutores de surf sería la cúspide en esta otra pasión.

5 mejores playas de colombia

Las mejores playas de Colombia creo que necesitaríamos otro especial para mostrárselas todas hahaha, pero un abrebocas serían las playas del sector Tayrona, que es el North Shore colombiano. Además para aprender y practicar a diario las playas de puerto Colombia son las más adecuadas si estás en un nivel medio de surf. La temporada de olas es de Diciembre hasta Junio/Julio. Igual el mar está siempre cambiando y está temporada aveces cambia así que es simplemente lanzarte a disfrutar de Colombia!

¿Como te fue en las válidas del circuito Colombiano de Surf?

En el circuito colombiano de Surf hubieron 4 válidas en las cuales solo asistí a 3 de ellas en donde obtuve:
– 1ra válida Cartagena: 3er lugar Marzo
– 2da válida San bernardo del Viento: 1er lugar Marzo
– 3ra válida Galerazamba: no show Mayo
– 4ta válida puerto Colombia (mi casa): 1er lugar Julio

¿Estas contento por tu resultado?

Estoy demasiado contento por mi performance, 2 válidas ganadas de 3 no es para nada mal. Además estoy muy orgulloso de los atletas que quedaron segundos y terceros ya que estos son junior entonces cada vez más vamos viendo cómo el nivel sube. Al igual de todo me dio lastima que no pude estar en la válida donde estuvo Giorgio y los hermanos Tascón. No pudieron venir en esta ocasión así que creo que hace falta una gran parte del equipo y les pido que inviertan en venir a competir a Colombia por qué esto hace que el nivel del país suba. El nivel de ellos 3 es demasiado superior y creo que les vendría bien a los chicos en Colombia verlos competir. Y también ver cómo surfear, creo que ese es el valor agregado que ellos deben aportar a Colombia.

¿Quienes fueron los que te ayudaron para este resultado?

Quiero agradecer a Vans Colombia por hacer parte de esta carrera y de este logro al restaurante Mahalo por siempre creer en mí. Ya 10 años remando juntos, además a las tablas SOLID que de verdad son las alfombras mágicas. Concept Surf Shop especialmente a Brent que cree en este colombiano loco por las olas. Y gracias a Corona por dos eventos increíbles en Puerto Rico, ahora vamos por otro año excelente.

¿Se viene alguna otra competencia?

Ahora siguen varias competencias del tour ALAS (Mexico y El Salvador). Estoy bien contento por qué en la última competencia en la cual tuve el apoyo de CORONA Colombia y Concept Surf Shop a Puerto Rico. Donde surfee bien, y por fin encontré cuáles son los puntos más cercanos a mejorar y eso me motivó bastante, porque definitivamente surfear con personas PRO hace que algo se te pegue!

Premiación a Simon

Además vienen los juegos nacionales de surf que son los juegos deportivos más importantes del ciclo olímpico en Colombia, así que vamos muy concentrados. Las tablas se sienten bien y el cuerpo se está recuperando así que muy emocionado por este final de año!