Los creadores de Skate Guitar, el luthier Ezequiel Galasso y el skater y músico Gianni…
Skateboarding
Skate Guitar
Dos historias se forjan en paralelo; historias de búsqueda, de skateboarding y de música, un día los caminos dejan de ser paralelos y se cruzan por casualidad o porque debía ser así, el cruce produce algo nuevo, algo que parecía estar esperando el encuentro de dos personas para surgir. Esta es la historia de Ezequiel Galasso y Gianni Gennaro, de su encuentro y lo que produjo, es la historia de Skate Guitar.
Texto: Leo Mezzera
Fotos: Ignacio Morresi
Skate Guitar es un invento creado por Ezequiel Galasso y Gianfranco de Gennaro, el invento consiste en dos tablas de skate usadas que se reciclan para convertirse en una guitarra, una tabla para el mástil y otra para el cuerpo. Las Skate Guitar no son de juguete, son una viola que no tiene nada que envidiar a lo mejor del mercado y que además tiene un plus, sonido distintivo y volumen brutal.
Creer que la historia de Skate Guitar comienza en el momento en el que Ezequiel y Gianni se encontraron sería una mirada demasiado sesgada; Skate Guitar empieza con las decisiones que tomaron en sus vidas cuando aún no tenían conocimiento el uno del otro.
Ezequiel Galasso
“Hago guitarras hace 10 años, me recibí de técnico electrónico en el secundario, mi primer trabajo fue arreglando videos juegos. Ahí aprendí el oficio de la electrónica, del trabajo en la madera y la pintura”
“Luego estudié ingeniería mecánica, y me cambié a diseño industrial. Tenía un montón de conocimientos de cosas que me gustaban pero nada que me apasionara. Entonces un compañero de trabajo se acercó un día y me dijo que tenía que conocer a un amigo de él que era luthier”
“Tuve una entrevista con Horacio Lista y comencé a trabajar con él en el taller. Al principio barría los pisos y hacía lo que me pedía, era un laburo de medio tiempo, por otro lado seguía con los videojuegos; de a poco iba aprendiendo el oficio, cuando ya tanía los suficientes conocimientos trabajé con él y al cabo de un tiempo armé mi taller.”
“En el taller de Horacio empecé a ver todos los modelos de guitarras y a estudiarlos, cuando aprendí los métodos constructivos de todas las marcas, busqué métodos constructivos diferentes, hasta encontrar un estilo. Lo que conseguí a través de esta búsqueda es que el que me pide una guitarra viene buscando el estilo que yo puedo darle”
Gianni Gennaro
“Yo soy de una época del skate muy diferente a la de ahora, en ese momento tenías que moverte para encontrar lugares para andar, la información tampoco te llegaba a tu casa, tenías que moverte para conseguir las revistas de skate de afuera, los videos”
“El skate como el rock eran un movimiento contracultural, que no estaba asociado a la política ni a los grandes medios, hoy todo cambió y tiene sus cosas a favor, como por ejemplo que skateboarding esté en cualquier provincia del país donde antes no sabían ni lo que era la palabra skate; pero por otro lado a mí me gusta más como se vivía el skateboarding en mis comienzos, donde el que lo practicaba lo hacía por una búsqueda muy personal y no por ser parte de una moda”
“ Lo mismo que con el skate me ocurría con la música, en el colegio estaban todos copados con el rock nacional, Soda Stereo, Charly García, a mí nada de eso me interesaba, lo mío iba por otro lado, toda la movida hardcore o el metal de afuera, Agnostic Front, Bad Religion, Slayer, el Metallica de los 80s”
“Las bandas de Hardcore bajaban un mensaje potente, soy vegetariano y una de las causas pueden encontrarse en las enseñanzas que encontré en esa música”
“Aprendí a tocar la guitarra de manera autodidacta, toco desde pibe y tantos años nunca dejé de hacerlo, tuve mis bandas y llegué a ser telonero de Sepultura”
El encuentro que da comienzo a Skate Guitar
“Skate Guitar nace de la conjunción de dos mundos, el de Gianni y el mío” Comenta Ezequiel.
“Lizardo, guitarrista de D Mente, le recomiendó a Gianni el taller para reparar sus violas y fue así que nos encontramos”
“Mi sueño era tener una guitarra como la de los Surf Punks, ellos habían agarrado una tabla de skate con ruedas y todo y le pusieron un mástil de viola, Ezequiel me dijo que era algo sencillo de hacer” nos dice Gianni
“La guitarra que me pidió Gianni fue la guitarra madre del proyecto, la llamamos “El Bote” recuerda Ezequiel Galasso
“Cuando Gianni me contó que él cambiaba las tablas cada 20 días y me preguntó si se podía hacer algo le dije que las traiga que me iba a poner a investigar, nos dimos que con dos tablas se podía hacer una guitarra con la misma escala que la Gibson, a partir de allí se fueron mejorando cosas pero ya estaba el modelo base de Skate Guitar; con dos tablas se hacía la guitarra completa; cuerpo y mástil.”
Repercusión.
Al ser consultado sobre como dieron a conocer el proyecto Gianni nos dice “Hoy por hoy internet facilitó todo a nivel comunicación, armamos un Facebook con fotos de skate guitar, eso se subió a un blog y llegó a Steve Caballero y terminó explotando. No salimos a hacer marketing de una forma extraña la gente e comunicó con nosotros, a tal punto que Tony Hawk nos mandó unas tablas de él para que le hagamos una guitarra. Un montón de músicos de distintos géneros vinieron a probar las Skate Guitar y quedaron fascinados por la idea, diseño, pero sobre todo por el sonido, yo siempre fui de comprarme y coleccionar violas y las Skate Guitar son las que uso hoy, no porque fue una idea nuestra, porque suena mucho mejor que modelos de otras marcas reconocidas.”
Ezequiel comenta respecto a las Skate Guitar “Este objeto junta varios factores; diseño, guitarra, skate y ecología, todo en uno, por eso despierta el interés de distintos públicos. Nos han hecho notas para la Rolling Stone de España, para Vorterix, pero también salimos en una revista de diseño”
Historia con Pearl Jam
Hubo una guitarra que no se armó por pedido, Gianni y Ezequiel la crearon para que la tocará una banda que admiran; la historia de Skate Guitar y Pearl Jam es de película. “Armamos una guitarra para Pearl Jam, cuando vinieron a Buenos Aires no dieron notas por el tema de la sinundaciones que había sufrido La Plata en ese momento; nuestro plan de alcanzársela a la locación de alguna nota quedó descartado.
El mismo día del recital mientras Gianni estaba en el Estadio Único, a horas del recitala, averigüé donde era el hotel en el que paraban y me fui con un taxi y la Skate Guitar que habíamos creado para ellos. Cuando llegué al hotel estaba lleno de fans, sale una camioneta y creo que estaba Eddie Vedder, los fans se agolparon contra la camioneta y yo fui con los fans y la Skate Guitar; la camioneta siguió y quise detenerla en plena Avenida Libertador, obviamente no me dieron bola. Volví con un taxi y me quedé en la puerta del hotel, todavía había algunos fans. Salió el baterista y le alcancé la Skate Guitar, la tomó uno de los de seguridad y se fueron.
Ese día Pearl Jam contó ante el público del Estadio Único que le habían dado una guitarra hecha con tablas de skate. El tema que tocaron con la Skate Guitar fue I Belive in Miracles de los Ramones. ” El relato de Ezequiel pone la piel de gallina, el milagro que fue a buscar al hotel ocurrió; como dice el dicho popular, creer o reventar.