El skater chileno pero criado en materia skateboarding en Argentina nos lleva por diferentes spots…
Skateboarding
Stavros Razis interview
El menor de los hermanos Razis mantiene vivo ese amor incondicional por el surf, el skate y el snowboard también presente en sus dos hermanos, vínculo dado por herencia familiar y por un motivo personal, la tabla como vehículo para explorar nuevas tierras y a uno mismo.
Fuente: Gravedad Zero Mag 35
¿Cómo está compuesta la familia Razis?
La familia Razis/Ortiz está compuesta por mi padre, el Señor Spiro Razis Yianatos quien arribó a Chile cuando tenía 7 años viniendo desde la Isla griega Cefalonia; y mi madre Marisol Ortiz, chilena. Primero tuvieron a Yorgo, luego a Spiro y después a mi. Cuando nací fuimos a vivir a Buenos Aires, y en pleno centro se nos empezaron a aparecer las patinetas y todo lo que rodea el skate. Yorgo volaba tan bien en esas rampas que llegó a tener dos promodels antes de los 90s, luego conoció el surf y empezó a estar más cerca del mar que de la ciudad aunque sigue andando en skate cuando tiene ganas, con el mismo estilo de siempre.
Eso es más o menos, seguimos los tres andando y tratando de disfrutar dependiendo del clima: skate, un poquito de surf otro poquito de snowboard.
¿Porqué crees que están tan vinculados a los deportes de tabla?
(Piensa) Creo que empezamos de chicos y estos deportes tienen mucho que dar. Uno aprende otras cosas aparte de pasarlo bien, son deportes que también te ayudan a explorar nuevas tierras y a explorarte a ti mismo. Son difíciles y por esa misma razón muy gratificantes.
Spiro surfea, hace snowboard y patina ¿Cómo es en tu caso el vínculo con los deportes de tabla que no son el skate?
A mi me encanta surfear, de hecho un tiempo estuve metiéndome fue la época en la que vivía en Viña del Mar y luego de eso dejé un poco. Ahora he ido un par de veces a Costa Rica y es un paraíso para estar todo el día en el agua, además que tengo buenos amigos viviendo allá que me tratan muy bien, aprovecho para mandarles saludos.
Con respecto al snowboard, también me gusta mucho. No lo practico tanto porque la mayor parte de mi invierno lo paso en el verano del otro hemisferio andando en skate. Pero hay años que tengo suerte y cuando vuelvo quedan días terribles, con nevadas tremendas. Con un par de esos días quedo más que satisfecho.
Para aquellos que no te han visto patinar, ¿Qué tipo de skater sos? ¿Cómo definirías tu estilo?
Depende del día pero me gusta mucho saltar calles, andar cunetas, planos y últimamente andar los skateparks que hace pocos años atrás no teníamos.
Te hemos visto viajando por el mundo entero con el skateboarding, ¿Podrías decir tres lugares favoritos para andar? ¿Porqué?
El skate y todo su entorno te motiva a viajar y conocer nuevos lugares, nuevos rincones en los que capaz justo encuentras una arquitectura que se acomode para hacer un truco que nunca más vas a volver a hacer en tu vida, es buenísimo. Barcelona, Copenhagen, San Francisco. por nombrar tres pero podría nombrar muchos lugares más.
¿Qué skaters argentinos admirás? ¿Motivos?
Admiro a muchos. Marcial Laskarin, Papa Bianco, Chuis, Gianni, Mari González, Quique Rosso, Felipe Carosella, Luchi Cristóbal. ¿Motivos? porque son buenas personas y andan mucho en skate, han aguantado todo tipo de situaciones y siguen andando hace más de 20 años, ese es un simple motivo, jamás lo han dejado.
Hay gente como Gianni Gennaro que añora ese rol contracultural que tenía el skateboarding allá por los 80s y 90s, otros dan la bienvenida a que se haya vuelto un deporte más popular y al alcance de todo el mundo ¿Cómo vivís en lo personal el cambio que ha sufrido el skateboarding con el correr de los años?
Me gustaban también los 80 y 90 porque al ser más Underground y convivir con la escases se valoraba más lo poco que se tenía. Pero ahora también me gusta porque el skate es mucho más accesible para todos y han hecho muchos lugares para que podamos seguir andando. Además de que las ciudades tienen mejores pisos y arquitecturas, podemos viajar con mayor rapidez y los productos están por todos lados y son mucho mejores. Por ahí lo difícil es que la gente no valore lo que es tener todo esto tan al alcance pero bueno si ya naciste con todo esto, no puedes explicar como fue en los 80, época de emparchar tablas, andar con dos tornillos, poniendo lija de ferretería con pegamento dos ruedas semi nuevas y dos destruidas, esperar meses para que llegue una tabla o una revista gringa o para ver un video que lo más probable es que sea la copia de una copia de otra copia con trucos que jamás en tu vida habías visto ni pensabas que se podían llegar a hacer. En fin, los dos escenarios tienen cosas buenas y malas, como todo en esta vida.
Con total sinceridad ¿Porqué a las chicas le gustan los skaters?
Ni idea, a las chicas les gustan los chicos, y a algunas les gustarán los que andan en skate. Capas porque les gusta el estilo de vida que llevamos y quieren compartir un poco eso. Generalmente la pasamos muy bien y eso es lo que ellas también quieren; pasarla bien ¿no?