Catedral se prepara para recibir a la Copa Mundial de Snowboard Cross

Será del 6 al 10 de septiembre y participarán más de 200 atletas de los 100 países. Un evento que va a poner a Bariloche en el centro del escenario de snowboard mundial.

La de 2017 es una temporada distinta para Catedral Alta Patagonia. El Cerro será anfitrión por primera vez de una doble fecha de la FIS cuando reciba a la Copa Mundial de Snowboard Cross. A las inversiones e innovaciones que se realizan en cada nueva temporada de nieve, se le suman las preparaciones de las pistas para el evento internacional. Hablamos con Belén Jonsson, la encargada de Comunicación de Cerro Catedral, nos contó como se están preparando.

1) ¿Qué significa para ustedes ser anfitriones de la Copa del Mundo de Snowboard Cross? Contanos un poco como fue el camino para lograrlo.
Esta fecha de la Copa del Mundo será un nuevo capítulo en el desarrollo de los deportes de nieve en Argentina. Catedral pasará a formar parte del selecto grupo de centros de esquí del mundo que son anfitriones de una fecha FIS nivel Copa del Mundo. El aval de la Federación Internacional de Ski y de la Federación Argentina de Ski y Andinismo es un certificado de calidad del destino que lo posiciona a nivel internacional.

En sus más de 70 años de historia como referente de los deportes de invierno por Catedral pasaron muchos atletas, carreras nacionales y regionales, cursos de formación y entrenamiento, pero nunca se recibieron a las máximas figuras de una disciplina FIS en una Copa del Mundo.

Decididos a cambiar esta historia, hace 3 años se creó la Dirección de Carreras de Catedral Alta Patagonia, con el objetivo de impulsar el desarrollo de las competencias de todos los niveles y disciplinas y fortalecer la presencia de Catedral en el calendario de competencias internacionales. Finalmente en 2016, en conjunto con FASA, decidimos presentar a Catedral como candidato a realizar una de las fechas de la Copa del Mundo de Snowboard Cross.

La postulación fue analizada por el consejo directivo de FIS, y tras varias inspecciones, y la realización de un Test Event en septiembre de 2016 recibimos el aval para realizar nuestra primer Copa del Mundo, e ingresar al selecto grupo de centros de esquí que reciben eventos de esta categoría.

A partir de ahí fue un trabajo en conjunto para prepararnos para el desafío: era necesario trabajar el terreno durante el verano para el armado de la pista, la instalación de  redes de energía y fibra óptica en la montaña y así dar cobertura del evento a través de la televisión internacional,  conformación de equipos de trabajo capacitados y comprometidos, reforzar la flota de maquinaria para movimiento de nieve y armado del circuito, entre otras inversiones.

2) ¿Qué innovaciones se hicieron para recibir de la mejor manera a este evento internacional??
Para esta Copa del Mundo de Snowboard Cross se realizaron muchas inversiones como obras de acondicionamiento de la pista, compra de nuevos pisa pista PistenBully 600, instalación de fibra óptica hasta más de 2000 metros para poder televisar en vivo para todo el mundo, entre otras inversiones, además de la capacitación de personal.

3) ¿Cuánta gente esperan esta temporada y cuáles son las expectativas?
A partir de la World Cup se espera recibir en la ciudad a más de 2000 personas entre atletas, equipos de entrenamiento y periodistas. La Copa del Mundo tiene la particularidad de ser un evento muy atractivo internacionalmente por lo que se transmitirá en vivo por televisión a través de canales internacionales. Desde Catedral estamos convencidos que la Copa del Mundo favorecerá a la difusión del destino potenciando el desarrollo turístico y deportivo de Bariloche y Argentina.. Vendrán equipos de España, Italia, Rusia, entre otro. Más allá de la Copa del Mundo, para la temporada 2017  esperamos superar las 600 mil personas que fueron la cantidad de visitantes que recibimos el año pasado.

Fotos: Julián Lausi
 

http://bit.ly/2vgAzhD